Guía Mundial de Viajes > Guides > África > Tanzania

Tanzania Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones

Comida y bebida



Precauciones especiales

Certificado de vacunación

Fiebre amarilla



1

Cólera



2

Tifoideas y polio

3

-

Malaria

4

-

Nota: Las regulaciones y requisitos pueden variar con bastante frecuencia conque conviene consultar a su médico antes de su viaje.


1: Los mayores de un año de edad, procedentes de zonas afectadas, deberán llevar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla; las autoridades de Tanzania consideran como zonas afectadas aquellos países clasificados oficialmente como zonas endémicas. El riesgo de fiebre amarilla es más elevado en las regiones boscosas del noroeste.

2: Las recomendaciones de la OMS de 1973 establecen que ya no es necesario un certificado de vacunación contra el cólera para entrar en Tanzania. Sin embargo, existen brotes regulares de cólera por todo el país, por lo que se recomienda tomar precauciones. Se recomienda obtener información actualizada acerca de las precauciones a tomar antes de viajar, ya que la opinión de los médicos sobre la efectividad de las vacunas está muy dividida. Para obtener más información, consultar la sección Salud.

3
: Se recomienda la vacuna contra la fiebre tifoidea.
El riesgo de malaria, predominantemente en la forma maligna falciparum, es bastante alto durante todo el año en todas las zonas del país situadas por debajo de los 1.800 m (5.906 pies). Se sabe que esta cepa maligna es muy resistente a la cloroquina y a la sulfadoxima-pirimetamina. La profilaxis recomendada es la mefloquina, doxiciclina o atovaquone/proguanil.

Comida y bebida: Todo agua debe considerarse susceptible de estar contaminada. Se debe utilizar agua embotellada para beber, cepillarse los dientes, lavar las frutas y verduras y elaborar leche en polvo. Se deben tomar también precauciones con la higiene de los alimentos.

Otros riesgos: La bilaharzia (esquistosomiasis) está presente en el país. Evite bañarse en los ríos; las únicas piscinas en las que se puede nadar sin ningún riesgo de contagio son las que tienen un buen mantenimiento y cuyas aguas estén perfectamente cloradas. También se han dado casos de enfermedad del sueño (tripanosomiasis). También hay casos de hepatitis A y E y la hepatitis B es altamente endémica. Se recomienda la vacunación contra la difteria, la meningitis y la tuberculosis. En la región de Tanga pueden producirse epidemias. Hay un alto índice de SIDA.
La rabia sigue estando presente en el país. Se recomienda la vacuna a los que tengan más posibilidades de contagio. Si se sufre alguna mordedura, se debe buscar asistencia médica inmediatamente. Para obtener más información, consultar la sección Salud.

Recomendaciones: Se recomienda contratar un seguro médico. Existen más de 2.000 hospitales y clínicas y algunas misiones cristianas que proporcionan servicios médicos. No obstante, las instalaciones escasean fuera de Dar es Salaam y las medicinas son a menudo difíciles de conseguir. Hay que pagar en el acto todos los tratamientos.