St Charles Cathedral, Vienna
Pin This
Open Media Gallery

© 123rf.com / Herbert Kratky

Guía de viaje de Viena

++0100
Hora local en Viena

Viena (Wien) es una mezcla única de tradición y modernidad, un lugar donde se respira historia en cada esquina pero que a la vez mira al futuro con una confianza que sorprende al viajero. El papel de la ciudad como sede del imperio de los Habsburgo durante siglos se refleja en la rica arquitectura y en su patrimonio musical. Muchos de los compositores más importantes de la historia de la música como Beethoven y Mozart vivieron y actuaron tras las barrocas fachadas de Viena. Además de este esplendor barroco, hay excelentes ejemplos de arquitectura Art Nouveau (Jugendstil) propia de la ciudad.

La caída del Imperio Habsburgo a finales de la Primera Guerra Mundial permitió el triunfo de políticas socialistas durante el periodo conocido como la "Viena Roja", durante el cual se construyeron viviendas sociales y otros proyectos que todavía juegan un importante papel en la ciudad. La ocupación de Viena por los nazis y la posterior división llevada a cabo por las cuatro potencias aliadas suele olvidarse, ya que la ciudad prefiere recordar en su lugar la neutralidad de la posguerra y el brillante legado de la gloria imperial. Esta tendencia se ve reforzada por la típica imagen de los ancianos vieneses paseando a sus pequeños perros o comiendo tartas en las cafeterías, aunque ignora la energía de las escenas alternativas de Viena, cuyos miembros reaccionan contra la tradición de un modo similar al de los jóvenes secesionistas de un siglo atrás.

Viena está dividida en 23 Bezirke (distritos). La ciudad original que yace dentro de las murallas comprende el distrito primero de la Viena moderna. La demolición de las murallas de la ciudad dio lugar a la construcción de Ringstrasse y los impresionantes edificios que flanquean ambos lados de la avenida. La mayoría de las atracciones turísticas se encuentran en Ringstrasse o muy cerca de allí. Los distritos comprendidos entre el segundo y el noveno se extienden entre Ringstrasse y el cinturón concéntrico (Gürtel). Los otros distritos se encuentran fuera del cinturón y llegan hasta los pies de las colinas del Wienerwald (Bosques de Viena), salpicadas de Heurigen (tabernas) y hermosos pueblos entre viñedos.

El clima de Viena es generalmente moderado, aunque de diciembre a marzo las temperaturas pueden descender por debajo de los cero grados y se pueden producir fuertes nevadas. Durante los meses de julio y agosto se pueden registrar ocasionalmente temperaturas muy altas. No obstante, el verano suele ser una estación muy buena para visitar la ciudad, con temperaturas medias de 20°C, aunque se suelen producir fuertes tormentas.

La ciudad no solo es la capital de Austria, sino también una provincia federal rodeada por Niederösterreich (Baja Austria). La ubicación de Viena en la ruta este-oeste del río Danubio hizo que desempeñara un papel muy importante a lo largo de la historia, convirtiéndose en la capital de un enorme imperio que dominó gran parte de Europa. Incluso hoy en día, Viena sigue siendo la capital administrativa y financiera de Austria y la sede de numerosas organizaciones internacionales, entre las que se incluyen las Naciones Unidas. Tras la caída del comunismo, Viena se encuentra de nuevo en el centro de Europa.