Picking Tea in Uganda
Pin This
Open Media Gallery

© Creative Commons / jpslim

Guía de Viaje de Uganda

Info
Nombre oficial del Estado

República de Uganda

Área

241.139 km²

Población

34,7 millones (estimación oficial ONU, 2013).

Densidad de población

144,2 habitantes por km².

Capital

Kampala

Gobierno

República; consiguió la independencia del Reino Unido en 1962.

Jefe de Estado

Presidente Yoweri Kaguta Museveni desde 1986.

Jefe de Gobierno

Primer Ministro Apolo Nsibambi desde 1999.

Electricidad

240 voltios CA, 50Hz.

La belleza natural de Uganda llevó a Winston Churchill a denominarla como "la perla de África". Desde el momento en que los visitantes llegan al aeropuerto internacional de Entebbe, con su impresionante ubicación ecuatorial en la orilla boscosa del lago Victoria, se hace evidente que Uganda no es cualquier destino de safari. Dominada por un enorme campo de golf que llega hasta las orillas del lago y un jardín botánico de un siglo de antigüedad con monos acrobáticos y pájaros tropicales de colores, Entebbe es de las ciudades menos urbanas de África. A tan sólo 40 km y sobre siete colinas se encuentra la capital, Kampala. El aire moderno de esta bulliciosa y cosmopolita ciudad se refleja en el crecimiento económico ininterrumpido y la estabilidad política de la que goza el país desde 1986. Desde finales de los ochenta, Uganda ha superado el abismo de la guerra civil, la catástrofe económica de la época de Idi Amin y la vuelta al poder de Milton Obote. En la actualidad, los derechos humanos reciben mayor respeto y el país ha lanzado con éxito una campaña para luchar contra el sida. Sin embargo, la acción militar y las conversaciones de paz no han logrado parar las masacres y las mutilaciones de civiles llevadas a cabo por el Ejército de Resistencia del Señor en el norte, que han causado el desplazamiento de más de 1,6 millones de personas y la muerte y secuestro de decenas de miles durante dos décadas.

Uganda es el punto de encuentro de la sabana del este de África con el bosque del oeste de África. La abundante fauna (como los gorilas de montaña) y el excelente clima contribuyen a las atracciones del país y, aunque su infraestructura turística no se puede comparar con la de su vecina Kenia, cada vez son más las personas que visitan Uganda. No hay país en el mundo en el que se pueda pasar la mañana observando a los leones campar en las llanuras, avistar chimpancés en el bosque por la tarde o navegar al día siguiente por los canales tropicales, donde se pueden ver hipopótamos y cocodrilos antes de ascender a las montañas para conocer a los gorilas.

Consejos para viajar

La mayoría de las personas que visitan Uganda lo hacen sin problemas. Kampala es una ciudad relativamente segura, aunque los visitantes deben andar con cuidado, sobre todo por la noche.Uganda, al igual que los países vecinos, recibe amenazas terroristas.
Se desaconseja viajar al norte y noroeste de Uganda debido a la insurgencia de los rebeldes y a los conflictos tribales.
En noviembre de 2005, en el Parque Nacional de Murchinson Falls, un vehículo sufrió un ataque armando y un ciudadano británico resultó muerto. Se aconseja no visitar este parque.
Asimismo, se desaconseja todo viaje a la región del Nilo occidental (zonas de Nebbi, Arua, Moyo y Yumbe, al noroeste de Uganda), con la excepción de las visitas a la localidad de Arua. Se puede llegar a Arua en avión y los visitantes no deben traspasar las lindes de la ciudad.
Hay que evitar viajar por carretera excepto en el centro de Kampala y entre Kampala y el aeropuerto de Entebbe.
Entre el 19 y 22 de enero de 2006 se produjeron conflictos entre disidentes y tropas gubernamentales en North Kivu, al este de la República Democrática del Congo (DRC), cerca de los parques nacionales ugandeses de Bwindi y Mgahinga en Uganda. Debido a estos conflictos, miles de civiles han cruzado la frontera a Uganda, aunque muchos ya han vuelto a la República Democrática del Congo. Cualquier persona que planee una visita al suroeste de Uganda, incluyendo los parques nacionales, deberá tener precaución e informarse antes de viajar. Es muy importante contratar un seguro médico y de viaje antes de partir.