Viajar a Estocolmo

Volar a Estocolmo

Iberia, Scanivian SAS y Norwegian Air, Ryanair y Vueling son algunas de las compañías que vuelan a Estocolmo desde España. Los precios son más caros en Semana Santa y Navidades.

Duración del vuelo

Desde Madrid, 3 horas; Barcelona 2 horas y media; México DF, 12 horas; Buenos Aires, 15 horas; Nueva York - 7 horas y 45 minutos; Los Angeles, 14 horas 10 minutos; Toronto, 12 horas y 10 minutos; Sydney, 24 horas 10 minutos.

Travel by road

Lo que debes saber:

En Suecia se utiliza la designación de carreteras estándar europea, con una "E" que indica las carreteras de Europa. Se conduce por la derecha y se debe ceder el paso a los vehículos que entren en un cruce por la derecha. Los límites de velocidad nacionales son de 110 km/h, 90 km/h ó 70 km/h, dependiendo de la carretera y la densidad del tráfico. En las zonas urbanas, las limitaciones son de 50 km/h, y en vías cercanas a colegios de 30 km/h. La edad mínima para conducir un coche son los 18 años y para conducir una motocicleta, 17 años. El nivel máximo de alcohol permitido en sangre es de 0,02% y las multas o penas de prisión por conducir bajo los efectos del alcohol son muy estrictas.

El uso de las luces de cruce es obligatorio durante el día para coches y motocicletas. Los motoristas han de llevar puesto el casco en todo momento. Todos los pasajeros del vehículo han de llevar cinturones de seguridad y los niños menores de siete años deben viajar con reposacabezas especiales. Los conductores deben llevar también un triángulo de emergencia. Los neumáticos con clavos están prohibidos, excepto desde el 1 de noviembre hasta el primer lunes después de las vacaciones de Semana Santa.

Se debe llevar en todo momento el permiso de conducir y la documentación del vehículo. Las autoridades suecas no exigen estar en posesión de la Carta Verde, pero se recomienda tenerla, ya que proporciona una cobertura mayor que la de cualquier seguro privado.

Motormannens Riksforbund, la asociación automovilística sueca, puede facilitar más información al respecto (tel: (08) 690 3800; www.motormannen.se). El servicio 24 horas de asistencia en carreteras es Assistancekåren (tel: (08) 404 1455; www.assistancekaren.se).

Emergency breakdown service:

Assistancekåren (020) 912 912

Rutas:

Estocolmo forma parte de la red europea de carreteras, aunque Oslo es la única capital europea a una distancia razonable por carretera. La autopista europea E18 llega hasta Oslo, al igual que las autopistas E20 y E6, que lo hacen a través de Gotemburgo. La autopista europea E4 transcurre de norte a sur, desde Uppsala hasta Malmö, desde donde se puede conectar con los servicios de ferry hasta Dinamarca.

Driving times:

Desde Uppsala - 1 hora; Gotemburgo, 5 horas y 50 minutos; Malmö, 7 horas y 40 minutos.

Autobuses:

La Cityterminalen, Klarabergsviadukten 72 (tel: (08) 762 5997), situada junto a la Estación Central de ferrocarril (Stockholm Central), es la terminal para todos los servicios internacionales de autobús. Las instalaciones incluyen máquinas expendedoras de refrescos, consignas y oficinas de cambio.

Eurolines (tel: (08) 30 12 45; www.eurolines.se) dispone de servicios a más de 500 ciudades europeas, incluyendo Ámsterdam, Berlín, Copenhague, París y Roma. BusStop (tel: (08) 440 8570) se encarga de proporcionar información sobre servicios nacionales y reservas para trayectos internacionales. Los autobuses desde la Cityterminalen llegan a la mayoría de los destinos del país, aunque los servicios hasta el norte son menos frecuentes. Swebus AB (tel: (08) 0771 218; www.swebus.se) es otra compañía con rutas fuera de la capital.

En tren

Servicios:

Estocolmo está comunicado con Copenhague (duración del trayecto, 5 horas) y el resto de Europa por medio del sistema X2000. Desde la apertura del puente de Öresund en 2001, el servicio X2000 comunica Estocolmo con las principales ciudades europeas sin necesidad de tener que subir a bordo de un ferry. Hay trenes Oslo dos veces al día y a Gotemburgo.

Operadores:

La eficiente compañía nacional de ferrocarril es Swedish State Railways (SJ) (tel: (08) 762 2000 ó 0771 757 575; www.sj.se). Tagkompaniet (tel: 077 1444 111; www.tagkompaniet.se) opera como franquicia en las afueras de Estocolmo.

Stockholm Central, la estación central (tel: (08) 762 2000), está situada en Vasagatan. Además de consignas y el resto de instalaciones habituales, la estación cuenta también con una oficina de correos, oficinas de cambio y mostradores de información turística.

Duración de viajes:

Desde Copenhague, 5 horas; Oslo, 6 horas; Gotemburgo.

Transport to the city:

La estación de tren está conectada por metro con el resto de la ciudad.

En ferry/barco

Lo que debes saber:

A lo largo de su historia, Estocolmo ha sido siempre un puerto de gran importancia. El fácil acceso al mar y a las vías fluviales del archipiélago y al interior (como el canal de Göta entre Estocolmo y Gotemburgo) hacen de la ciudad un destino ideal para los viajeros de embarcaciones. La autoridad del puerto es el Ports of Stockholm Group (tel: (08) 670 2600; www.portsofstockholm.com), que se encarga de los puertos de Estocolmo, Nynäshamn y Kapellskär, por los que pasan cada año aproximadamente 200 cruceros. Sus muelles tienen capacidad para barcos de hasta 245 metros de altura y los ferrys pueden amarrar a escasa distancia de la Ciudad Vieja. Los muelles para ferrys son Frihamnen, Stadsgarden y Vartahamnen, dependiendo del tamaño de la embarcación. El puerto dispone de instalaciones para inmigrantes y los mostradores del servicio de información de Estocolmo ofrecen información, reservas hoteleras y alquiler de coches.

Ferry services:

Hay servicios frecuentes de ferry a otros puertos del mar Báltico. Silja Line (tel: (08) 222 140; www.tallinksilja.com) tiene conexiones habituales con Helsinki, Åbo, Mariehamn y Tallin, así como travesías ocasionales a San Petersburgo. Viking Line (tel: (08) 452 4000; www.vikingline.fi) organiza cruceros en ferry a Mariehamn, Långnäs, Turku y Helsinki, así como hasta Tallin vía Helsinki. Tallink (tel: (08) 666 60 01; www.tallink.se) tiene un servicio entre Tallin y Estocolmo. Finalmente, Polferries (tel: (08) 520 68 660; www.polferries.com) une Gdansk y Nynäshamn.

Transport to the city:

El centro se encuentra situado a poca distancia a pie del puerto de Estocolmo. Se pueden conseguir taxis fácilmente. Nynäshamn, a 60 km al sur de Estocolmo, está comunicado con la ciudad por la carretera 73 y por tren, mientras que la E18 llega a Kapellskär, a 90 km al norte de la capital.