Ortakoy and the Bosphorus, Istanbul
Pin This
Open Media Gallery

© 123rf.com / Carlos Sanchez Pereyra

Guía de viaje de Estambul

++0300
Hora local en Estambul

Estambul suele describirse como una encrucijada entre Europa y Asia, una bulliciosa ciudad-bazar llena de alfombras y cachivaches, dueña de una historia imperial que se remonta a más de 1.500 años. Esta metrópolis de 13 millones de habitantes se extiende a ambos lados del Bósforo, un estrecho de 32 km en el que convergen las rutas comerciales del mar Negro, el mar de Mármara y el Mediterráneo. Es por esto que la ciudad constituye un núcleo del comercio mundial, custodiada celosamente desde la época Bizantina y protegida por mar en tres de sus flancos, además de poseer el puerto natural del Cuerno de Oro en el seno de la urbe.

Incluso tras la toma de Constantinopla (nombre bajo el cual era conocida antiguamente) por los sultanes otomanos en 1453, la ciudad siguió siendo el núcleo donde se comerciaban valiosas especias y textiles provenientes de China por la Ruta de la Seda. Estambul ha sufrido numerosos asedios debido a su excelente ubicación, pasando de ser un puesto helénico de avanzadilla a convertirse en la Nueva Roma, de ser la primera capital cristiana a constituir el centro del mayor imperio musulmán del mundo. En la actualidad, la identidad de la ciudad combina elementos orientales y de Europa.

Por toda la ciudad se perciben fragmentos de la herencia arquitectónica: deslumbrantes mezquitas otomanas, columnas clásicas, estructuras bizantinas, murallas de la ciudad antigua y magníficas iglesias. Además de esto, la rápida industrialización ha atraído a miles de trabajadores humildes de las zonas rurales a la metrópolis, lo que ha dado lugar a una enorme brecha social entre "nativos" y emigrantes que se ha traducido en una tasa de crecimiento tres veces mayor que la tasa de la media nacional. La rica élite (cerca del 25%) vive en barrios residenciales de reciente construcción y disfruta de la sofisticada vida social que transcurre en los cafés de Estambul, además de comprar en boutiques de diseño y gozar de una vida nocturna (más del 60% de los habitantes de Estambul son menores de 25 años) y una escena cultural espectacular.

El bullicioso ambiente de la peatonal Istiklal Caddesi con sus cientos de bares, cines, galerías de arte y restaurantes aporta a la ciudad un nuevo carácter cosmopolita y moderno en el que los jóvenes buscan más que nunca su propia expresión cultural. Estambul tiene un clima mediterráneo, aunque con una variación propia debido a su ubicación entre el mar Mármara y el Bósforo. Los veranos son calurosos y los inviernos suaves, y no hay temperaturas extremas entre estaciones.