View on Bratislava, Slovakia
Pin This
Open Media Gallery

© Creative Commons / daniela.bartosova

Guía de viaje de Bratislava

++0100
Hora local en Bratislava

A tan sólo 60 km (37 millas) de Viena, Bratislava es en todos los aspectos una "vieja" ciudad europea, tiene un casco histórico magníficamente reconstruido (Stare Mesto) y una arquitectura barroca de los Habsburgo, que ayuda a contrarrestar el legado comunista de la ciudad. Su situación en la frontera con Austria y su proximidad a Hungría y la República Checa tiene una relación directa con su turbulento pasado político, pero al igual que otras ciudades donde confluyen diferentes culturas, Bratislava es el resultado de una fascinante mezcla de arquitectura, vino y gastronomía.

Con una población ligeramente superior a los 600.000 habitantes, Bratislava se encuentra, al igual que Viena y Budapest, en una curva del Danubio (Dunaj, en eslovaco) con puentes que conectan las dos partes de la ciudad divididas por el río. Sin embargo, la mayoría de las atracciones turísticas se encuentran al norte del río, en las calles empedradas del casco antiguo. Bratislava, cuyo antiguo nombre es Brezalauspurc, se extiende sobre los pies de la cadena montañosa de los Pequeños Cárpatos, y ya gozaba desde el siglo II a.d.C de un importante estatus, ya que era un puesto defensivo y comercial muy apreciado por sus viñedos. Desde el año 1536 (tras la invasión otomana de Hungría) hasta 1783, Bratislava era la capital de Hungría bajo el nombre de Presburgo, y era también lugar donde se coronaban a los reyes del Imperio Austro-Húngaro. Bajo el imperio y hasta el año 1918, la ciudad era un refugio vacacional, que los alemanes denominaron como Pressburg en el siglo XIII, y también llegó a tener una significativa población judía.

Desde que Eslovaquia se adhiriera a la Unión Europea en mayo de 2004, el coste de vida ha aumentado considerablemente, y actualmente atrae a un turismo cultural y está creciendo como centro de negocios.