Guía Mundial de Viajes > Guides > Oriente Medio > Israel > Jerusalén

Jerusalén Weather

°C

Local time Jerusalén

Currency

Cómo moverse por Jerusalén

Transporte público

La Egged National Bus Co-operative (tel: (03) 694 8888; www.egged.co.il/Eng/) opera un económico y eficiente sistema de autobuses urbanos en Jerusalén Oeste y otras zonas. Todos los trayectos parten desde la Estación Central de Autobuses de Jaffa Road (tel: (02) 530 4962). Los autobuses funcionan todos los días salvo en Sabbat y en otras festividades religiosas judías. Los billetes sencillos se pueden comprar directamente al subir al autobús. Todos los conductores tienen los conocimientos de inglés suficientes para proporcionar información básica.

Een el autobús 99, especialmente dirigido a turistas, se puedo uno subir y bajar a us antojo y hace una ruta circular en la ciudad. También, la nueva línea de tren ligero (www.citypass.co.il) recorre el centro de la ciudad desde el Monte Herzl pasa la estación central de autobuses on Jaffa Street), Mahane Yehuda Market, la Ciudad Vieja (Damascus Gate), hasta Ammunition Hill, en las afueras. El tren pasa cada 10 o 15 minutos.

Si se planea pasar varios días en la ciudad, se recomienda adquirir la kartissiyah, una tarjeta que ofrece 11 viajes por el precio de 10. Existe también una tarjeta especial llamada hofshi-hodshi ("libertad durante un mes") que resulta muy conveniente para viajar  ilimitadamente en autobuses urbanos durante un mes. El precio equivale a 40 billetes sencillos.

Los autobuses Egged no suelen cruzar la Línea Verde de la Franja Oeste excepto para llegar a zonas anexas como Gilo, que en la actualidad se consideran barrios de la ciudad. Los autobuses Egged también llegan hasta ciudades y asentamientos judíos de la Franja Oeste cercanos a Jerusalén. Las compañías de autobuses árabes cubren las rutas de Jerusalén Este así como las ciudades árabes de Israel y la Franja Oeste. Salen desde la Estación de Autobuses de Jerusalén Este, en Sultan Suleiman Street, o desde Nablus Road, ambos lugares situados cerca de la Puerta de Damasco. Los autocares están pintados de azul y verde y, aunque suelen estar abarrotados y desvencijados, son baratos y circulan a diario (incluyendo los viernes y sábados). Los billetes se adquieren al subir al vehículo.

Los autobuses han sido el objetivo favorito de los terroristas suicidas, por lo que algunos turistas prefieren evitar este medio de transporte. Aunque los conductores israelíes están muy preparados para prevenir y actuar en situaciones de peligro, esto resulta insuficiente ante la amenaza particular del terrorismo suicida. A pesar de todo, los autobuses siguen siendo el método de transporte más económico y popular y los israelíes siguen utilizándolos con normalidad. Además, los terroristas pueden actuar en cualquier sitio, no sólo en los autobuses. Resulta más seguro montarse en autocares que cubran trayectos más largos sin paradas en ruta (salen desde la Estación Central, que tiene una alta seguridad) que autobuses que paren frecuentemente para recoger pasajeros.

Si se observa algo o alguien sospechoso (mientras se espera el autobús, al subir a bordo o durante el trayecto), se debe caminar hasta la parte frontal y avisar al conductor incluso si el vehículo está en marcha. Todos los conductores hablan algo de inglés.

Taxis

Los taxis en Israel son similares al resto de vehículos, aunque llevan una señal luminosa de color. La legislación les obliga a disponer de taxímetro. Sin embargo, a veces hay que insistir para que el taxista ponga el contador en marcha. Si, como ocurre frecuentemente, el conductor dice que el contador está "roto", lo mejor es acordar una tarifa antes de realizar el trayecto o buscar otro taxi. Para evitar ser engañado, lo mejor es preguntar a los recepcionistas del hotel o a la oficina de turismo la tarifa adecuada para el destino al que se quiera viajar.

Los taxis se pueden parar en la calle o reservar con antelación. Hay más de 20 compañías diferentes de taxis que ofrecen sus servicios en la ciudad, entre las que se incluye la popular Nesher Taxis (tel: (02) 623 1231), cuyas oficinas están en Ben Yehuda Street y en King George V Avenue, en Jerusalén Oeste. La página web de la ciudad tiene un listado de compañías de taxi recomendadas. En la situación actual y por medidas de seguridad, muchos taxistas de Jerusalén Oeste prefieren no ir a los barrios árabes. Las tarifas son un 25% más altas por la noche y también durante el Sabbat. No es costumbre dejar propina, aunque lo mejor es dejar una pequeña gratificación de al menos el 5%.

Sherut

Los sherut (literalmente "servicio", en plural sherutim, aunque hay que tener en cuenta que esta palabra también significa "servicio" en el sentido de aseo) son una popular alternativa al taxi o al autobús. Estos taxis compartidos son normalmente Mercedes de gran tamaño o microbuses con capacidad para siete ó 12 personas, que generalmente siguen rutas fijas de autobús. No obstante, los pasajeros pueden subirse o bajarse en cualquier momento y pueden seguir rutas alternativas para evitar las zonas con densidad de tráfico. Los retrasos son poco frecuentes y los pasajeros deben subir a bordo de los vehículos rápidamente, ya que los conductores suelen arrancar bruscamente. Algunos sherutim ofrecen sus servicios durante el Sabbat. Las tarifas son similares a las de autobús y las rutas regulares de sherut suelen limitarse a Jerusalén Oeste, aunque pueden ir a otras zonas de la ciudad si se solicita (por un suplemento). También son un popular modo de realizar el trayecto entre Jerusalén y Tel Aviv o el aeropuerto.

En coche

Resulta bastante sencillo conducir por Jerusalén (salvo por la Ciudad Vieja), aunque el tráfico en las carreteras principales es malo y los conductores suelen ser bastante agresivos. Por tanto, para hacer turismo o desplazarse por el centro de Jerusalén Oeste es más recomendable caminar o utilizar el transporte urbano. Los vehículos sólo pueden acceder a la Ciudad Vieja a través de la Puerta de Jaffa y de la carretera que pasa a través del barrio armenio, en el que hay plazas de aparcamiento limitadas. Otra posibilidad es el aparcamiento Karta, situado dentro de las murallas de la Ciudad Vieja y con capacidad para más de 5.000 vehículos (abierto seis días a la semana, cierra en Sabbat).

El sistema de tarjetas inteligentes (EasyPark) se utiliza en gran parte de Israel. Consiste en un aparato electrónico incorporado a cada vehículo (del tamaño de una calculadora de bolsillo) que descuenta directamente el coste del aparcamiento de la tarjeta de crédito o débito del conductor. La mayoría de los residentes locales tienen uno de estos aparatos en sus coches, aunque es también posible adquirir tarjetas de aparcamiento tradicionales. Se pueden obtener en quioscos callejeros, oficinas de correos y gasolineras. Estas tarjetas tradicionales son un tira de papel con etiquetas para cada hora del día. Las calles de Jerusalén tienen cinco líneas de colores diferentes que indican la posibilidad de aparcamiento: los colores azul y blanco indican que está permitido aparcar sólo con tarjetas de prepago. No se debe aparcar si hay líneas de otros colores, ya que todas indican prohibiciones y normas de aparcamientos que se cumplen a rajatabla.

Vehiculos

La mayoría de las compañías de alquiler de coches están situadas en el centro de Jerusalén Oeste. Las tarifas locales de alquiler son económicas, aunque reservar con antelación un vehículo desde el extranjero a través de una agencia puede resultar caro. Los precios suelen ser más elevados en temporada alta. Para alquilar un coche, los conductores deben ser mayores de 24 años y estar en posesión de un permiso de conducir nacional y al menos dos años de experiencia, seguro y tarjeta de crédito internacional. Las compañías de coches no permiten realizar trayectos con sus vehículos en la Franja Oeste.

La principal compañía de alquiler de coches israelí es Eldan, 24 King David Street (tel: (02) 625 2151/2/3; http://www.eldan.co.il/). Tiene una página web fácil de consultar que acepta pagos seguros con tarjeta de crédito y ofrece buenos descuentos para reservas por Internet. Las empresas internacionales incluyen: Avis, 22 King David Street (tel: (02) 624 9001; http://www.avis.co.il/), Budget Rent-A-Car, 23 King David Street (tel: (02) 624 8991; http://www.budget.co.il/) y Hertz, 18 King David Street (tel: (02) 623 1351 ó 625 6334; http://www.hertz.com/).

Alquiler de bicicletas

A pesar de las colinas, el ciclismo es muy popular en Jerusalén. Desafortunadamente, como en la mayoría de las ciudades grandes, existe una especie de relación amor-odio entre los ciclistas y los conductores de vehículos (en especial durante las horas punta, cuando el tráfico es intenso y la gente pierde los nervios con facilidad).

Recientemente, las organizaciones ciclistas han realizado un esfuerzo para concienciar a la gente sobre este medio de transporte y la necesidad de mejorar los carriles para bicicletas. Estas iniciativas han reforzado el interés por el ciclismo y han inspirado la construcción de un carril-bici alrededor de Jerusalén. Mucha gente considera el transporte en dos ruedas el método más seguro para desplazarse debido a los recientes ataques suicidas en la red de transporte urbano.

Para alquilar bicicletas: Bike Jerusalem (tel: (02) 5796353; www.bikejerusalem.com) and Abraham Hostel (tel: (02) 6502200; www.abraham-hostel-jerusalem.com).