Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Suiza

Suiza Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones
Malaria No
Tifoideas y polio No
Cólera Cólera
Comida y bebida Malaria
Fiebre Amarilla No

Nota: Las regulaciones y requisitos pueden cambiar en cualquier momento, por lo que se aconseja contactar al médico antes de partir.

Atención sanitaria


Otros riesgos: La rabia está presente en el país. Se recomienda la vacuna a los que tengan más posibilidades de contagio. Si se sufre alguna mordedura, se debe buscar asistencia médica inmediata. Para obtener más información, consultar la sección Salud.
Asistencia médica: Área Económica Europea (AEE) y Suiza: Si usted o alguno de sus acompañantes enferma en uno de los países del AEE o en Suiza, podrá obtener asistencia sanitaria de manera gratuita o a un coste bastante reducido en la mayoría de los casos, si presenta un Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Cada país tiene sus propias regulaciones en lo que a asistencia médica se refiere y en algunos, el tratamiento es gratuito. En otros muchos países hay que pagar parte del coste y después reclamar su devolución absoluta o parcial. La Tarjeta Sanitaria Europea le proporciona únicamente asistencia médica pública y el esquema no cubre las enfermedades crónicas que no sean de naturaleza urgente, por lo que se aconseja viajar con seguro médico. La Tarjeta Sanitaria Europea sustituye al E111, que dejará de asistir a partir del 31 de diciembre de 2005. Existen algunas restricciones dependiendo de la nacionalidad del visitante. Los nacionales de Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, la República Eslovaca y Eslovenia no reciben cobertura de EHIC en Suiza. Los no nacionales de UE o de la EEA no reciben cobertura sanitaria. Los servicios médicos de Suiza son de los mejores del mundo, aunque los tratamientos son caros. En condiciones normales el enfermo pagará de su bolsillo el tratamiento y los servicios y posteriormente solicitará la devolución. El paciente tendrá que abonar una tarifa fija por cada periodo de tratamiento de 30 días. Esta tarifa es conocida como el “cargo extra” o la “contribución del paciente” y no es reembolsable. Se recomienda a todos los visitantes que contraten un seguro de viaje privado. El tratamiento dental no se incluye en el régimen general a menos de que se trate de un accidente o un caso grave. En caso de que sea necesario el médico ordenará el ingreso en un hospital público. En caso de urgencia, se aconseja acudir directamente a las urgencias de cualquier hospital público. El tratamiento para los pacientes hospitalizados en centros públicos está cubierto, aunque no en hospitales semipúblicos o privados. Además de la tarifa extra mencionado con anterioridad, el paciente tendrá que pagar una pequeña suma diaria y no reembolsable en concepto de estancia. El paciente también tendrá que correr con el 50% de los gastos del transporte en ambulancia, se incluye el transporte por aire, en el territorio del país. La Oficina de Turismo de Suiza ofrece folletos con información sobre clínicas privadas y centros de descanso (véase Qué hacer). Para obtener más información contactar con Gemeinsame Einrichtung KVG (Common Institution), Gibelinstrasse 25, Postfach, CH-4503 Solothurn (tel: (32) 625 4820; fax: (32) 625 4829).