Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Suiza

Cómo moverse por Suiza

En avión

Todos los vuelos nacionales están gestionados por Swiss (LX) (página web: www.swiss.com). Los viajes interiores son rápidos, aunque caros y con la excepción de los vuelos de Ginebra a Zurich (duración del trayecto: 45 minutos), mucha gente de negocios prefiere viajar por ferrocarril o por carretera.

Duración de viajes

La siguiente tabla muestra el tiempo aproximado de viaje (en horas y minutos) desde Zurich a las principales ciudades de Suiza:

Por carretera

Se conduce por la derecha. Normalmente la calidad de la red vial es bastante buena. Muchas carreteras de montaña son estrechas y sinuosas y a menudo cierran en invierno, y si permanecen abiertas se necesitarán cadenas y neumáticos preparados para la nieve para poder circular por ellas. A veces resulta más eficaz viajar en tren que en coche. Autobús: Los autobuses que reparten el correo también constituyen un buen medio de transporte para llegar a los pueblos más remotos (www.post.ch). Taxi: Todos los taxis tienen taxímetros para recorridos de corta y larga distancia, aunque en los trayectos largos fuera de la ciudad conviene acordar la tarifa de antemano. Alquiler de coches: Disponible en las principales ciudades, y además se pueden alquilar desde los hoteles y aeropuertos. Normas de tráfico: La edad mínima para conducir son 18 años. Los cinturones de seguridad son obligatorios y los niños menores de 12 años deben de viajar en los asientos traseros. También es obligatorio llevar las luces de cruce encendidas cuando hay poca visibilidad. Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol son severas. Límites de velocidad: 80 km/h. en las carreteras regionales, 120 km/h. en autopistas y 50 km/h. en las ciudades. Organizaciones: Hay dos organizaciones importantes: TCS (Club Suizo del Automóvil) y ACS (Automobil Club der Schweiz (ACS), Wasserwerkgasse 39, 3000 Bern 13 (tel: (31) 311 7722; fax: (31) 311 0310). En caso de emergencias hay un servicio de asistencia (tel: 140) en todo el país. Impuesto de autopistas (vignette): Hay un impuesto anual de carreteras de 40 francos suizos para todos los coches y ciclomotores que usen las autopistas suizas. Hay otra carga adicional de 40 francos suizos para los trailers y caravanas. La vignette (pegatina) es valida desde el 1 de diciembre del año precedente al 31 de enero del año siguiente al impreso en la pegatina. Estas pegatinas, que se pueden conseguir en la frontera, son válidas para múltiples entradas en el país mientras dure el periodo de la licencia. Para evitar colas en la frontera se aconseja adquirirlas con anterioridad en cualquiera de las oficinas de turismo suizas. El Centro de Viaje Suizo ofrece más infromación (tel: (00800) 1002 00 30). Documentación: : Se acepta el carné de conducir emitido por el país del visitante. A los ciudadanos de la Unión Europea que viajen a Suiza en su propio coche, se les recomienda obtener una Carta Verde. De esta forma el seguro del coche cubrirá todos los gastos, hasta equiparlos con las prestaciones contratad

Viajes urbanos

El sistema de transporte urbano suizo es tan eficaz y bien integrado que constituye un modelo de referencia para muchos países. Hay tranvías y servicios trenes ligeros en Basilea, Berna, Ginebra, Neuchâtel y Zúrich. Además de estas ciudades hay otra docena de localidades que tienen trolebuses. El sistema de tarifas es generalmente automático con máquinas que dispensan billetes (sencillos o múltiples) situadas en la calles. Normalmente las tarifas funcionan por zonas. En varias ciudades se pueden conseguir billetes con los que se puede utilizar el transporte público durante todo el día. Es fácil encontrar taxis disponibles y los taxistas suelen recibir una propina de un 15% sobre el precio del trayecto.

En tren

El transporte por tren está muy desarrollado en Suiza, con excelentes servicios proporcionados por Schweizerische Bundesbahnen (SBB) (Página web: http://www.sbb.ch/) y otras compañías. El 'Pase Suiza' (véase epígrafe tarifas reducidas) ofrece una excelente oportunidad para apreciar el paisaje, además de adaptarse a las necesidades de quienes estén de viaje de negocios. Desde los centros más transitados salen trenes cada hora, por lo menos, y la red provincial también está bien desarrollada. La mayoría de los trenes dispone de coche-restaurante, además de servicio de refrescos y aperitivos. SBB ha incorporado vagones adaptados para minusválidos en sillas de ruedas, que incluyen ascensor, aseos adaptados y radios para personas sordas. Otras compañías ferroviarias independientes son Rhätische Bahn en Grisons y Berner-Oberland-Bahn. Hay un buen número de vías ferroviarias en las montañas, y a veces este es el único medio de transporte posible para acceder a ciertos destinos de invierno. Algunos de estos itinerarios constituyen una atracción en sí mismo como Gornergrat-Bahn en Zermatt, que es uno de los ferrocarriles más antiguos de montaña y sube hasta más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, ofreciendo unas espectaculares vistas de Matterhorn y las montañas de alrededor.
Tarifas reducidas:
Disponibles en Suiza Turismo. El 'Pase Suiza' permite viajar ilimitadamente en ferrocarril, vapores en los lagos y en la extensa red de autobuses de correos, además de proporcionar reducciones en los ferrocarriles de montaña que no están incluidos en el pase. Los menores de 16 años que viajen con sus padres portando un billete familiar, no pagarán nada. También hay billetes regionales que permiten viajar ilimitadamente por ciertas zonas de Suiza. La oficina de información de Suiza Turismo dispone de un folleto con todas las posibilidades de tarifas reducidas. También son válidos los billetes Inter-rail.