Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Polonia

Polonia History, Language and Culture

History of Polonia

El nombre de Polonia proviene del nombre de la tribu de los polanos -gente que cultivaba la tierra (pole)-pobladores de la cuenca del río Warta, región llamada después Gran Polonia. Hasta el siglo XII, Polonia fue una monarquía hereditaria. Durante una gran parte de la edad media y del período moderno, Polonia era un estado poderoso, aunque alejado de las principales rivalidades europeas. Durante el siglo XVII la monarquía polaca se debilitó y le siguió el desmembramiento polaco que culminaría en el siglo XVIII con la desaparición total de Polonia, ya que sus territorios fueron tomados por Prusia, Rusia, Austria y Suecia.

Durante las Guerra Napoleónicas (1803-1815) los polacos rebeldes ayudados por el Ejército Napoleónico capturaron Varsovia y crearon el Gran Ducado de Varsovia. Pero en 1813 también cae bajo el dominio ruso; dos años después, Alejandro I de Rusia establece el Reino de Polonia tras el Congreso de Viena. Durante la I Guerra Mundial Polonia es invadida por Austria y Alemania; luego en 1917 con la Revolución Rusa, el nuevo gobierno bolchevique reconoce el derecho de Polonia a su independencia, y en 1918 se establece la Segunda República Polaca; sus fronteras quedan restablecidas tras el Tratado de Riga de 1921. En 1926, un régimen militar se apoderó del país y gobernó hasta la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

La II Guerra Mundial comenzó con ataques alemanes y soviéticos sobre territorio polaco, lo que ocasionó una severa destrucción y la eliminación casi total de su población judía (la mayor de Europa). En 1945 al realizarse la Conferencia de la Potencias Aliadas en Yalta, se estableció que el sector oriental de Polonia se incorporaría a Rusia y la frontera occidental de Polonia se correría 320 km hacia el Oeste, absorbiendo la porción oriental de Alemania. Las elecciones libres tuvieron lugar sólo en 1947 pero los comunistas tenían el control sobre el gobierno, el ejército, la prensa y las asociaciones de escritores. Polonia siguió el modelo estalinista.

En 1948 el partido Obrero polaco se unió al partido socialista para formar Polska Zjednoczona Partia Robotnicza (PZPR, el Partido Obrero Unificado de Polonia). En 1956 tres años después de la muerte de Stalin, el secretario general del Partido, Wladyslaw Gomulka, ante el estancamiento de la economía trató de implantar una política económica de abertura. Pero las manifestaciones en Gdansk hicieron que Gomulka fuera reemplazado por Edward Gierek. La oposición al régimen se hizo cada vez más fuerte. Este movimiento fue encabezado por los líderes obreros (al contrario de lo que sucedió en otros países donde los intelectuales eran los principales opositores) con el apoyo de la iglesia católica. Así nació el primer sindicato de oposición, Solidarnosc (Solidaridad) a finales de los años 70 y comienzos de los 80.

El partido comunista no supo como reaccionar, Gierek tuvo que retirarse, su sucesor Stanislav Kania tampoco fue capaz de hacer frente a Solidaridad y luchar contra la pérdida de influencia del partido. En diciembre de 1981 y con el apoyo de la URSS, el General Wojciech Jaruzelski impuso la ley marcial y estableció un Consejo Militar de Salvación para dirigir el país. Solidaridad fue prohibido y sus principales figuras fueron encarceladas includido su líder, Lech Walesa.

Las restricciones ocasionadas por la ley marcial se fueron atenuando poco a poco y la situación se estabilizó, pero era un hecho que el gobierno tenía que negociar con Solidaridad.  En 1988, con una economía maltrecha, el gobierno fue reemplazado por un consejo de ministros en el cual algunos de los miembros no pertenecían al partido comunista, aunque todavía dominado por los comunistas. Tras varios meses de negociaciones con Solidaridad, se pusieron en marcha varias reformas económicas y constitucionales. Solidaridad fue legalizado en 1989, para poder presentarse a las elecciones de la Asamblea Nacional en junio. Los candidatos de Solidaridad se opusieron a los candidatos comunistas. Los comunistas permitieron que un tercio de los escaños fuera ocupado por otros partidos. En las elecciones, el POUP obtuvo sólo el número de representantes negociado con la oposición. Solidaridad rechazó la propuesta del general Jaruzelski de integrar un gobierno con el partido comunista. Mazowiecki, miembro moderado de Solidaridad, fue nombrado presidente del primer gobierno no comunista del bloque socialista europeo. El General Jaruzelski fue elegido como Presidente una vez mas pero el gobierno tuvo que enfrentar la terrible recesión económica introduciendo reformas liberales.

En enero de 1990, el gobierno inició un programa de ajuste económico acordado con el FMI. En el mismo mes, Polonia solicitó la incorporación al Consejo de Europa y entabló relaciones con la entonces CEE. El ingreso a la OTAN fue supeditado, por Estados Unidos y Europa, al resultado de las reformas económicas y una reconversión armamentista. El 10 de mayo de 1990 estalló otra vez en Gdansk, la primera huelga contra el gobierno de Mazowiecki. Walesa acusó al primer ministro de "olvidar su origen obrero". Solidaridad se fue fragmentando con el ejercicio el poder; en julio se transformó en partido político hasta que, finalmente, se subdividió en varios partidos.

En diciembre de 1990, en las primeras elecciones presidenciales directas, Lech Walesa fue elegido jefe de Estado con el 75% de los votos, aunque tras un turbulento período de cinco años perdió contra todas las predicciones frente a Aleksander Kwasniewski, ganó la elección con una ventaja del 3%. El nuevo Presidente decidió continuar las reformas económicas que estaban ya en marcha. La derrota de Walesa sorprendió a muchos en los países occidentales que no se habían dado cuenta de cuan impopular se había vuelto Walesa. Esto se debió sobre todo a que el líder de Solidaridad persisitía en su lucha contra los fantasmas del comunismo.

En enero siguiente el Primer Ministro Jan Olesky, tuvo que dimitir de su cargo al haberse probado que había sido espía de la KGB. En 1999, como una reminiscencia de la Guerra Fría, Rusia y Polonia expulsaron a sus respectivos diplómaticos acusados de espionaje. En las últimas elecciones para la Dieta en 1997, la derecha obtuvo la victoria, encabezada por uno de los partidos que se crearon a partir de Solidaridad, Akcja Wyborcza Solidarnosc (AWS, Acción de Solidaridad Electoral). Este partido ganó las elecciones pero con una pequeña mayoría, para poder gobernar tuvo que formar una coalición con el partido de derecha Unio Wolnosci (UW, Unión por la Libertad). La coalición fue durable bajo la dirección de Jerzy Buzek. Polonia entró en la OTANen julio de 1997 y en la UE en mayo de 2004.

En 2005 se celebraron elecciones a la presidencia y al Sejm. El conservador Lech Kaczynski sustituyó a Kwasniewski en el puesto de Presidente el 23 de octubre. El gobierno estaba dominado por el partido tradicional de la Ley y la Justicia (PiS), que ganó las elecciones de septiembre con la promesa de defender los valores Católicos.

Sin embargo en las repentinas elecciones de 2007, el liberal Donal Tusk se hizo con el poder y permanece primer ministro hasta la fecha. Las próximas elecciones son en 2015. Las elecciones presidenciales se tuvieron que convocar con adelanto (julio 2010) tras el trágico fallecimiento del presidente Lech Kaczyński, en un accidente de avión en Rusia tres meses antes. Bronisław Komorowski, perteneciente a la Plataforma Cívica, fue el ganador.

Polonia Culture

Religion in Polonia

Más del 95% de la población es católica romana; el resto se dividen entre ortodoxos (en su variedad polaca, griega o rusa), protestantes, judíos y musulmanes.

Social Conventions in Polonia

Los polacos son muy amistosos, las personas que viajan por negocios y los turistas son muy bien recibidos. Hay una gran diferencia entre la vida urbana y rural. Los campesinos polacos son muy religiosos y conservadores y aún llevan un estilo de vida muy tradicional. La iglesia católica tiene un papel muy importante en la vida de las personas, es por eso que se aconseja no hacer bromas sobre la religión.La música y el arte son también aspectos muy importantes de la cultura polaca.

El apretón de manos es la forma más común de saludo. Si se es invitado a una casa particular, han de observarse las normas elementales de cortesía. Se pueden llevar flores a los anfitriones en agradecimiento por su hospitalidad. Se aconseja llevar ropa informal pero discreta. La ropa formal puede ser necesaria para los actos oficiales o para los grandes restaurantes. Está prohibido fumar en algunos lugares públicos.

Language in Polonia

El idioma oficial es el polaco. Hay una pequeña comunidad que habla alemán.

Phrases

Cerveza = Piwo
Cerrado = Zamknięte
Peligro = Niebezpiecznie / Niebezpieczeństwo
Hablas inglés? = Czy pan mówi pan po angielsku? (to a man) / Czy pani mówi po angielsku? (to a woman)
Doctor = Doktor
Entrada = Wejście
Salida = Wyjście
Viernes = Piątek
Adiós = Do widzenia / Do zobaczenia
Hola = Dzień dobry
Hotel = Hotel
Como estás? = Jak się masz? (informal) / Jak się pan ma? (formal)
Cuanto cuesta? = Ile to kosztuje?
Estoy bien = Bardzo dobrze/W porządku
No entiendo = Nie rozumiem
Me encuentro mal = Jestem chory (male) / chora (female)
Menú = Jadłospis
Lunes = Poniedziałek
Me llamo … = Nazywam się...
No = Nie
Abierto = Otwarte
Por favor= Proszę
Restaurante = Restauracja
Sábado = Sobota
Domingo = Niedziela
Gracias = Dziękuję
Jueves = Czwartek
Hoy = Dziś / Dzisiaj
Servicios = Toalety
Mañana= Jutro
Martes = Wtorek
Miércoles = Środa
Donde es/está …? = Gdzie jest …?
Vino = Wino
Sí = Tak