Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Noruega

Noruega History, Language and Culture

History of Noruega

Historia: Los más restos más antiguos de vida humana encontrados en Noruega se remontan asiglo IX a.C. Se supone que algunas tribus germánicas emigraron a esos lugares cuando los glaciares se retiraron de la costa y las montañas del norte europeo. Hay grabados rupestres que muestran que los pobladores de entonces conocían la navegación y los esquíes para desplazarse sobre la nieve. La historia escrita sitúa el origen de la nacionalidad y la cristianización de Noruega entre los años ochenta y 1030 d.C. El rey vikingo Harald Harfagre es considerado como el fundador de la nación, misión que cumplió tras derrotar a sus rivales en la batalla naval de Hafrsfjord, cerca de la ciudad de Stavanger, y pasar a controlar gran parte del país.

Durante el reinado de Magnus VI (1263-1280), la Noruega medieval alcanzó la cima de su poder y prosperidad. En 1319 terminó la independencia de los noruegos con la llegada al trono de Magnus VII, quién también era rey de Suecia. Por la Unión de Kalmar en 1397, los reinos de Escandinavia se unieron bajo el control danés, permaneciendo así durante los siguientes cuatro siglos. Hacia 1814 Dinamarca fue obligada a ceder Noruega y Suecia. Bajo el control sueco, Noruega intentó establecer su propia monarquía. El intento falló, pero en 1815 Suecia le concede un autogobierno limitado dependiente de la Corona sueca. En 1905, Suecia acordó la independencia total a Noruega.

Los Noruegos elegieron como rey a Haakon VII, que reinó durante medio siglo y fue sucedido por su hijo Olav V. A partir de 1935 y durante treinta años, el Partido Laborista estuvo en el poder. En 1940, durante la II Guerra Mundial, Noruega fue invadida por los nazis y el rey y el gobierno huyeron a Londres; la marina mercante noruega fue trasladada a Gran Bretaña para contribuir con las fuerzas aliadas. Con el retiro de los nazis en 1945 el rey y su gobierno regresaron, y la economía volvió a su nivel anterior a la guerra; en las elecciones de ese año el Partido Laborista obtuvo la mayoría en el Storting y se estableció un Estado benefactor. Se dio prioridad a la industria de libre mercado, a los servicios públicos de propiedad del Estado y al planeamiento estatal asegurando la vivienda y el empleo a través de industrias orientadas a la exportación. Noruega fue miembro fundador de la ONU, se unió a la OTAN en 1949 y en 1959 se convirtió en miembro fundador de la Asociación Europea de Libre Comercio. Durante la década de los setenta se desarrolló la industria petrolera y del gas en el Mar del Norte. El producto de la explotación se destinaba a la exportación y las ganancias obtenidas promovieron la expansión del Estado benefactor. En 1965, una coalición de centro-derecha derrocó al gobierno Laborista, pero desde 1973 y hasta 1981, los gobiernos laboristas se sucedieron. En 1981 otro partido de centro-derecha tomó el poder bajo la dirección del Primer Ministro, Kåre Willoch. Las elecciones de 1985 dieron nuevamente la victoria a la coalición Willoch aunque el partido Laborista fuese el partido más representado. La inestabilidad y varias dificultados políticas causadas por un programa de austeridad económica causaron la caída del gobierno Willoch. La líder del partido Laborista, Gro Harlem Brundtland, fue encargada de dirigir el gobierno hasta las elecciones de 1989. Una coalición de centro derecha, gobernó hasta octubre de 1990.

La principal preocupación exterior de Noruega es Europa. En 1991, el acuerdo entre la CE y EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) del cual Noruega es miembro, llevó a Noruega a intervenir activamente. En noviembre de 1992, el Parlamento noruego pidió la admisión de Noruega como miembro plenario en la Unión Europea. En Estrasburgo (Francia), el 4 de marzo de 1994 el Parlamento Europeo apruebó la entrada de Noruega en la Unión Europea. Pero los noruegos defienden ferozmente su independencia, y están preocupados por los efectos que una posible adhesión a la Unión puede tener sobre su economía y en dos referendos (1994 y 1998) han votado masivamente por el «no».

El 17 de enero de 1991 muere en Oslo el rey Olav V y el 23 de junio asciende al trono Harald V. Un gobierno laborista minoritario reemplazó al gobierno de derecha. Esta posición fue confirmada en las elecciones de 1993, en la cual un segundo gobierno minoritario fue establecido con el apoyo de los partidos centristas y de izquierda. Noruega tiende a aislarse en esta época, el voto contra la UE y la influencia creciente del Partido del Progreso que fomenta ideas contra la inmigración son un claro ejemplo. En las elecciones de 1997 una coalición de los demócratas-cristianos, del partido de Centro y de los Liberales, formó el gobierno, con Kjell Magne Bondevik como Primer Ministro. En 2001 la coalición de Kell Magne Bondevik volvió a ganar en 2001.



En las elecciones de 2005 se produjo un cambió de gobierno. La coalición tripartita perdió y un nuevo gobierno de centro-izquierda formado por el Partido Laborista, el partido de Centro y los Socialistas tomó posesión el 17 de octubre bajo la dirección de el líder de los laboristas, Jens Stoltenberg.


Gobierno: Noruega es una monarquía constitucional unicameral. El Parlamento, Storting está constituído por 165 miembros, elegidos por un mandato de cuatro años por un sistema de representación proporcional. El poder Ejecutivo está representado por el Primer Ministro. El rey, Harald V es el Jefe de Estado.

Noruega Culture

Religion in Noruega

El 89% son luteranos evangélicos.

Social Conventions in Noruega

En Noruega se deben observar las normas básicas de cortesía. En las comidas y cenas hay que esperar a que el anfitrión haga un primer brindis para empezar a beber. El uso de la ropa informal está muy extendido. Teniendo en cuenta que el desayuno es muy fuerte, la principal comida del día, el almuerzo, se puede aplazar hasta las cinco de la tarde. Si se es invitado a una casa particular es conveniente llevar flores o un pequeño regalo para los anfitriones. Está prohibido fumar en los edificios públicos y en los medios de transporte.

Language in Noruega

Noruego (Bokmål y Nynorsk). La población de Sami, en el norte, habla lapón. Casi todo el mundo habla inglés.