Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Noruega

Noruega Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones
Comida y bebida Malaria
Malaria No
Tifoideas y polio No
Cólera Cólera
Fiebre Amarilla No


Sólo se han detectados casos de rabia en las islas de Svalbard. Pueden darse casos de Hepatitis C.



Asistencia Médica



Area Económica Europea (AEE) y Suiza:

Si usted o alguien bajo su responsabilidad necesita asistencia médica urgente durante una visita a un país miembro del AEE o Suiza, podrá obtener el tratamiento de forma gratuita o con precio reducido, en la mayoría de los casos, presentando una Tarjeta Sanitaria Europea. Cada país tiene reglas diferentes en lo que se refiere a la atención médica proporcionada. En algunos países es gratis, mientras que en otros tendrá que pagar una parte o la totalidad de los gastos y después solicitar que se lo devuelvan. La Tarjeta Sanitaria Europea sólo da acceso a la sanidad pública y no cubre gastos de repatriación, ni cubre enfermedades crónicas, ni tratamientos que no sean de urgencia, por lo que se recomienda un seguro de viaje complementario. La Tarjeta Sanitaria Europea sustituye al Formulario E-111, que dejará de ser válido a partir de diciembre de 2005.


Pueden aplicarse restricciones dependiendo de la nacionalidad. Recuerde que los ciudadanos de Suiza y las personas que no tengan pasaporte del Reino Unido, la Unión Europea o el Área Económica Europea no están cubiertas por la Tarjeta Sanitaria Europea en Noruega.


La calidad de la asistencia médica es alta. Asegúrese de visitar a un médico que tenga acuerdos de reembolso con la Administración de la Seguridad Social. Casi todos los médicos pertenecen a este sistema. Existe una tarifa estándar no reembolsable. Normalmente tendrá que pagar por el importe total de los tratamientos médicos. Las farmacias reciben el nombre de Apotek. Tendrá que abonar casi todos los medicamentos que le receten. Sin embargo, si un médico le receta algún medicamento en una receta de color azul (normalmente medicamentos para enfermedades crónicas) tendrá que pagar sólo el 36% del precio, hasta un máximo de 360 coronas noruegas. Hay que pagar las consultas médicas de especialistas en los hospitales y los tratamientos como paciente externo. Normalmente, será el médico de cabecera el que le remita al hospital. Los tratamientos hospitalarios cuando esté ingresado, incluyendo la medicación necesaria, son gratuitos. Puede obtener más información en Folketrygdkontoret for Utenlandersaker, PO Box 8138, Dep 0033, Oslo 1 (tel: 2331 1300).