Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Malta

Malta Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones

Comida y bebida

Precauciones especialesCertificado de vacunación

Fiebre amarilla No1

Cólera NoNo

Tifoideas y polio NoN/A

Malaria NoN/A



1
Los mayores de nueve meses de edad procedentes de áreas infectadas deberán estar en posesión un certificado de vacuna contra la fiebre amarilla. Los niños menores de nueve años que viajen desde una zona infectada pueden ser puestos en observación o en cuarentena.

Comida y bebida: El agua del grifo está clorada y se puede beber con tranquilidad, aunque en algunos casos puede causar problemas gastrointestinales. Se recomienda beber agua embotellada al menos durante las primeras semanas de estancia. La leche está pasteurizada y la ingestión de productos lácteos no presenta ningún problema. Se puede consumir carne, pescado, fruta y verduras sin problemas.

Precauciones:
Área Económico Europea (AEE) y Suiza: Si usted o alguno de sus acompañantes enferma en uno de los países del AEE o en Suiza, podrá obtener asistencia sanitaria de manera gratuita o a un coste bastante reducido- en la mayoría de los casos, si presenta un Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Cada país tiene sus propias regulaciones en lo que a asistencia médica se refiere. En algunos, el tratamiento es gratuito. En otros muchos países, hay que pagar parte del coste y después reclamar su devolución absoluta o parcial. La Tarjeta Sanitaria Europea le proporciona únicamente asistencia médica pública y el esquema no cubre las enfermedades crónicas que no sean de naturaleza urgente, por lo que se aconseja viajar con seguro médico. La Tarjeta Sanitaria Europea sustituye al E111, que dejará de asistir a partir del 31 de diciembre de 2005. Existen algunas restricciones dependiendo de la nacionalidad del visitante.
Los servicios de urgencias médicas de los centros de salud públicos son gratuitos. Las urgencias dentales también reciben tratamiento gratuito en las consultas para pacientes externos de los hospitales y en centros de salud, aunque resulta más difícil de conseguir. La mayoría de los dentistas son privados y el coste de las medicinas recetadas que el paciente tenga que pagar no es reembolsable. Los tratamientos de urgencias por accidentes son gratuitos en los hospitales públicos tanto para pacientes hospitalizados como para pacientes externos. Cualquier medicamento recetado durante la hospitalización de un paciente o durante los tres primeros días de alta es gratuito, pero tras ese periodo hay que pagar la totalidad del importe de cualquier medicamento que se recete. Este importe no es reembolsable. Los hospitales más importantes del país son St Luke's, en Guardamangia (Malta), y el Craig Hospital, Victoria, en Gozo. Los trayectos en ambulancia son gratuitos en caso de emergencia siempre que la gravedad del caso esté clara. Para obtener más información sobre quién puede tener derecho a este tipo de servicios, contacte con Entitlement Unit, Ministry of Health, 24 St John's Street, Valletta CMR02 (tel: 2299 2345 ó 2299 2346).

Nota: Malta tiene acuerdos recíprocos sanitarios con Australia; los residentes en Australia que permanezcan en Malta durante más de un mes tienen también derecho a asistencia médica gratuita.