Guía Mundial de Viajes > Guides > Asia > Pakistán

Cómo moverse por Pakistán

En avión

Pakistan International Airlines (PK) (página web: www.piac.com.pk) ofrece la mayoría de los servicios domésticos. Otras aerolíneas son Aero Asia (página web: www.aeroasia.com) y Bhoja Air (página web: www.bhojaair.com.pk). Hay numerosos vuelos diarios entre Islamadab, Karachi, Lahore, Multan, Peshawar y Quetta.

Impuesto de salida: 20-40PKR para vuelos domésticos. Los menores de dos años están exentos del pago.

Por carretera

Se conduce por la izquierda. La red de autovías interurbana está en malas condiciones de mantenimiento. Se debe conducir con precaución por la noche, ya que las carreteras tienen una mala iluminación. También se recomienda a los turistas que viajen por Pakistán con conductores locales o guías. Una vez en la carretera se deben mantener en todo momento las puertas y ventanas cerradas. Autobús: Hay autobuses frecuentes en la mayoría de las ciudades y pueblos. Los autobuses de la ruta Lahore-Rawalpindi-Peshawar salen cada hora. Se recomienda viajar en autocares y autobuses con aire acondicionado y reservar con antelación. Alquiler de vehículos: Disponible en la mayoría de las ciudades, así como en los aeropuertos de Karachi, Lahore y Rawalpindi. La mayoría de los hoteles ofrecen servicio de reserva de coches para sus huéspedes. Documentación: Es necesario estar en posesión de un permiso de conducción internacional o nacional.

Viajes urbanos

Hay muchos servicios de autobuses y microbuses en Lahora, Karachi y otras localidades, aunque suelen estar abarrotados. Taxis: Abundan y los precios son razonables y constituyen, con diferencia, el mejor medio de transporte para desplazarse por la ciudad. Hay que tener en cuenta que no funcionan tras la caída del sol durante el Ramadán. También hay calesas orientales con motor.

En tren

La mayor parte de la extensa red de ferrocarril de Pakistán es legado británico. La línea principal de Karachi a Lahore, Rawalpindi y Peshawar tiene algunos trenes durante el día y otros servicios nocturnos. El resto de las rutas tienen varios trenes diarios. Incluso los vagones de primera clase son calurosos y están abarrotados. Se aconseja viajar en coches con aire acondicionado y reservar asiento para viajes largos y servicios nocturnos. Los menores de tres años viajan gratis. Los niños con edades comprendidas entre los tres y once años pagan la mitad de la tarifa. Pakistan Railways ofrece descuentos para turistas (al presentar un certificado expedido por PTDC), excluyendo a los nacionales indios que viajen en tren. Se ofrece un descuento del 25% a individuos y grupos, y un 50% a estudiantes. Las oficinas ferroviarias de Pakistán ofrecen más información. Para obtener más información contactar con Pakistan Railways (página web: www.pakrail.com).

Duración aproximada de los trayectos en tren:
Desde Karachi hasta Lahore son 20 horas; desde Rawalpindi, 28 horas; desde Peshawar, 32 horas; desde Lahore hasta Rawalpindi, cinco horas.

En barco/ferry

Gran parte del tráfico fluvial que discurre por el río Indo es comercial. Desde el puerto principal de Karachi se envían muchas mercancías al Punjab y al norte.