Guía Mundial de Viajes > Guides > Asia > Arabia Saudí

Cómo moverse por Arabia Saudí

En avión

Arabia Saudí cuenta con varios aeropuertos y el transporte aéreo es, sin duda, la mejor manera de desplazarse por el país. La compañía Saudi Arabian Airlines (SV) (página web: www.saudiairlines.com) tiene vuelos a todos los aeropuertos nacionales. Los económicos vuelos de Arabian Express conectan Jeddah con Riad en poco más de una hora y Riad con Dhahran en menos de una hora. La tarjeta de embarque debe obtenerse la noche antes del vuelo. Hay vuelos especiales para los peregrinos que lleguen o salgan de Jeddah durante el Haj.

Por carretera

Se conduce por la derecha. La red viaria está siendo constantemente ampliada o renovada y las principales carreteras tienen unas condiciones excelentes. La autopista entre Taif y La Meca es una espectacular hazaña de la ingeniería, al igual que el paso elevado que une Arabia Saudí con Bahréin. No obstante, la forma de conducir de los saudíes hace que la conducción resulte en ocasiones peligrosa, en particular en la Provincia del Este. La visita de extranjeros es vista con recelo, por lo que se recomienda conducir con la máxima precaución en todo momento. Las mujeres no pueden conducir vehículos o montar en bicicleta en las carreteras públicas. Los no musulmanes tienen prohibida la entrada a La Meca y a las zonas circundantes. La policía se encarga de asegurar que permanezcan en una carretera circular conocida entre los expatriados como la "carretera de los cristianos".

Viajes urbanos

Por autobús: SAPTCO ha puesto en marcha recientemente nuevos servicios para satisfacer la demanda de transporte interurbano. Para ello, se han comprador nuevos vehículos, incluyendo autobuses de dos plantas con aire acondicionado. Todos los vehículos tienen una zona oculta para el uso exclusiva de las mujeres. Taxis: Disponibles en todas las ciudades, aunque a menudo son muy caros. Algunos tienen taxímetros y siempre se debe fijar la tarifa por adelantado.

En tren

La red de ferrocarril es propiedad de Saudi Railways Organisation (página web: www.saudirailways.org). Los niños menores de cuatro años viajan gratis. La principal línea de ferrocarril tiene 570 km de longitud y conecta Riad con Dammam vía Dhahran, Abqaiq, Hofuf, Harad y Al Kharj. Hay un servicio diario y los trenes tienen aire acondicionado y vagón restaurante. Hay otra línea que une Riad con Hofuf. La línea de ferrocarril de la costa oeste, popular por ser la utilizada por Lawrence de Arabia en su ataque, ha sido abandonada desde hace bastante tiempo.

En barco/ferry

Hay un servicio de ferry con transporte de coches que realiza el trayecto entre Duba y Urgada dos veces al día los domingos, martes, miércoles y viernes. Se puede realizar la travesía entre la costa egipcia y la saudí en dhow (embarcación tradicional árabe).