Guía Mundial de Viajes > Guides > América del Sur > Colombia

Colombia Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones
Comida y bebida Malaria
Malaria
Tifoideas y polio -
Cólera Cólera
Fiebre Amarilla 1



1:
Se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla a aquellos viajeros que vayan a visitar las siguientes zonas, en las que la fiebre amarilla es endémica: la mitad del valle del Río de Magdalena, las colinas orientales y occidentales de la Cordillera Oriental desde la frontera con Ecuador a la de Venezuela, Urabá, las colinas de la Sierra Nevada, las planicies orientales (Orinoquía) y Amazonía.

2:
Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de 1973, el certificado de vacunación contra el cólera ya no es un requisito para entrar en Colombia, pero se advierte que hay riesgo de contraer la enfermedad. Por lo tanto es conveniente informarse y evaluar la conveniencia de vacunarse en el país de origen, antes de iniciar el viaje.

3:
Hay riesgo de malaria a lo largo de todo el año en las zonas rurales por debajo de los 800 metros de altitud. El riesgo es alto en las siguientes regiones: Urabá (Departamentos de Antioquía y Chocó), Bajo Cauca-Nechi (Departamentos de Córdoba y Antioquía), Magdalena Medio, Catatumbo (Departamento de Santander Norte), toda la zona de la Costa del Pacífico, las llanuras orientales (Departamento de Orinoquía) y La Amazonía. La variante falciparun maligno de la enfermedad es bastante resistente a la cloroquina y a la sulfadoxina/pirimetamina.

4:
Fuera de las grandes ciudades, todo el agua debe considerarse como susceptible de estar contaminada. El agua que se vaya a beber o que se utilice para cepillarse los dientes o hacer hielo deberá hervirse o esterilizarse. En las zonas rurales deberá prestarse atención a los productos lácteos. Si la leche y el queso están pasteurizados se podrán tomar con tranquilidad. La leche que no esté pasteurizada deberá hervirse. En las zonas donde no se esté seguro de la procedencia de los productos lácteos se recomienda utilizar leche en polvo o enlatada siempre que se elabore con agua hervida. Conviene comer carne y pescado fresco y recién cocinado. La carne de cerdo, las ensaladas y la mahonesa pueden contener bacterias. Se recomienda cocinar los vegetales y pelar toda la fruta.

En Colombia se han detectado casos de rabia. Aquéllos que vayan a realizar actividades que impliquen alto riesgo deberán considerar la vacunación previa al viaje. En caso de ser mordido se debe buscar asistencia sanitaria inmediatamente.
Otras enfermedades que se dan en Colombia son: hepatitis A y B, tripanosomiasis americana (enfermedad de chagas), leismaniasis cutánea y mucocutanea.

Precauciones:
Las instalaciones médicas en las grandes ciudades son bastante buenas; sin embargo en las zonas rurales pueden ser muy limitadas. Se recomienda encarecidamente a los viajeros que contraten un seguro médico de viajes en su país de origen. En Colombia hay actualmente nueve compañías que ofrecen servicios médicos para turistas (para obtener más información ponerse en contacto con la Embajada de Colombia más cercana).