Guía Mundial de Viajes > Guides > América del Sur > Argentina

Cómo moverse por Argentina

En avión

Duración de viajes

Air Note


Los vuelos nacionales con salida desde Jorge Newbery (Aeroparque) y Córdoba (COR) (Pajas Blancas) están gestionados por Aerolíneas Argentinas (AR) (página web: www.aerolineas.com.ar), Austral (AU) (pagina web: www.austral.com.ar) y LAPA (MJ) (pagina web: www.lapa.com.ar). Viajar en avión es la manera más rápida de desplazarse por el país. Se recomienda hacer las reservas con anticipación. Las aerolíneas ofrecen un pase para 30 días "Pase Visite Argentina" que contiene de 4 a 8 cupones para vuelos nacionales. También se puede comprar un pase de 60 días.

Tasa de salida:
Desde 7,05US$ hasta 8US$, dependiendo del número de tránsitos.

Ferrocarril:
Debido a la falta de presupuesto y a la reciente privatización de los ferrocarriles del Estado, el servicio de largo recorrido ha sufrido recortes, sin embargo algunas líneas de los suburbios han mejorado considerablemente. La red nacional de ferrocarriles es considerada la más grande del mundo, con 43.000 km. Los niños menores de tres años viajan gratis y los niños entre 3 y 11 años sólo pagan la mitad de la tarifa. Existen tres clases: aire acondicionado, primera clase y segunda clase. Hay restaurantes y también coche-cama para los trayectos nocturnos de los pasajeros de primera clase. Las seis principales rutas que salen de Buenos Aires son las siguientes: Buenos Aires – Rosario (con una conexión que va a Tucumán y Jujuy vía Córdoba; y una segunda conexión que va a Tucumán y Jujuy vía La Banda); Buenos Aires – Rojas; Buenos Aires – Santa Rosa; Buenos Aires – Mar del Plata; Buenos Aires – Las Flores – Quequén Necochea; y Buenos Aires – Bahía Blanca (con una conexión que va a San Carlos de Bariloche).

Tarifas especiales:
Con el Argempass los pasajeros pueden realizar todos los viajes que deseen, en primera clase, durante el periodo de duración del pase, que puede ser de 30, 60 y 90 días. Unicamente se vende en Argentina, en las oficinas de reservas de trenes. Para los coches cama se cobra un suplemento extra. Los pases deben usarse dentro de 30 días a partir de la fecha de compra y son válidos desde el primer día de uso hasta el último día a las 24.00 h. Hay más tipos de billetes de tarifa reducida: Pase de Grupo: descuento del 10 al 25% para grupos de entre 10 y 25 personas; Pase Familiar: 25% de descuento para padres de familia con 2 niños; Pase Juvenil: 25% de descuento para personas menores de 30 años de edad; Pase Senior: 25% de descuento para mujeres de 55 años en adelante y hombres de 60 años en adelante; y Pase de Estudiante: 25% de descuento para los estudiantes.

Por carretera:
Los programas de privatización han repercutido en la mejora de las carreteras del país. Las autopistas son de peaje. Algunos caminos rurales sin asfaltar pueden resultar prácticamente intransitables en época de lluvias. Para viajes de larga distancia, en general, son más fiables los autobuses que los trenes. Los automóviles tienen el volante a la izquierda y se conduce por el carril derecho de la carretera.

Alquiler de coches: Hay varias compañías de alquiler de coches en Buenos Aires (Avis, Dollar y Hertz). Para alquilar un coche hay que ser mayor de 21 años (25 años en algunas empresas).

Documentación:
Se necesita un permiso de conducir internacional que debe sellarse en las oficinas del Automóvil Club Argentino (página web: www.aca.org.ar).

Transporte urbano:
Buenos Aires tiene un buen servicio de transporte público.

Ferrocarril metropolitano:
El "subte" de Buenos Aires fue el primero que se construyó en América Latina, en 1913. Tiene cinco líneas (nombradas de la A a la D), es rápido y eficaz, pero no cubre los barrios más nuevos de la ciudad. Los fines de semana los trenes circulan con menor frecuencia. El "subte" funciona desde las 05.30 y se prolonga por la noche hasta las 01.30. El billete cuesta 70 céntimos, se compra en las taquillas del metro y sirve para todas las líneas. Para ahorrar tiempo y evitar hacer colas se recomienda comprar varios billetes de una sóla vez.

Autobús: Los microbuses, conocidos como los "colectivos" funcionan las 24 horas del día y son muy económicos. Están totalmente llenos a las horas punta, pero son muy puntuales. Existen otros servicios de autobús como los llamados trolebuses. El precio depende de la distancia, así que hay que decir al conductor el destino del trayecto.
Taxi: Disponible en la mayoría de las ciudades y pueblos grandes y puede tomarse en la calle o en las paradas de taxis. Son reconocibles por su color negro y el techo amarillo.

Duracion de los trayectos:
La siguiente tabla muestra los tiempos de viaje aproximados (en horas y minutos) desde Buenos Aires a las principales ciudades y pueblos en Argentina.

Por carretera

En tren