Guía Mundial de Viajes > Guides > América del Norte > México

Dónde quedarse en México

Hoteles

 Los paquetes turísticos donde está todo incluido son muy populares, sobre todo en lugares como Cancún. Las comidas, tentempiés, bebidas no alcohólicas y vino de la casa u otro tipo de bebidas alcohólicas locales normalmente están incluidas en el precio. No se incluyen los vinos importados o licores. En cuanto a las actividades, los deportes sin motor son gratis y todas las ofertas de entretenimiento para la noche también. Los tratamientos de salud y belleza  son extras que hay que pagar. Algunos centros turísticos están orientados para familias, mientras que otros son sólo para adultos.

México tiene una oferta hotelera espectacular. Desde humildes casas de huéspedes hasta  hoteles de lujo de las cadenas más importantes del mundo. En el medio, la oferta es my extensa. En esta categoría los hoteles suelen ser limpios y cómodos y pueden varias desde los estrictamente funcionales para negocios hasta bonitos edificios históricos. Fuera de la temporada alta de Navidad y Semana Santa, no es necesario reservar normalmente y, en muchas ocasiones, los descuentos son muy buenos.

Pension

 Bed and breakfast en México se están convirtiendo en una alternativa cada vez más popular por su trato más personalizado. Normalmente se encuentran en edificios históricos decorados  con telas, are y cerámica regional. Pueden ser desde una humilde casa familiar hasta una posada de lujo con piscina. Para más información: www.bedandbreakfast.com/mexico.html.

Cámping y caravanas

 La mayoría de las zonas de acampada están diseñadas para caravanas o similares, pero en casi todos también está permitidas las tiendas de campaña. Normalmente los campings se encuentran en zonas turísticas de la costa, en el norte del país o en que aquellas partes donde haya turismo de Estados Unidos. Algunos hoteles de bajo coste permiten tiendas en sus jardines. Para más información esta es una página no oficial en Internet: (www.sanbachs.net/cgi-bin/mexico/mexicot.cgi).

Otros alojamientos

 Entre los lugares más interesantes y bonitos para quedarse son las cabañas, situadas normalmente en plena naturaleza como en la selva de Lacandón en Chiapas, las islas del lago  Pátzcuaro en Michoacán, o en el Nevado de Toluca, un volcán al oeste de la Ciudad de México. A menudo, pertenecen a comunidades locales, y varían mucho, desde una simple cabaña sin electricidad o ropa de cama hasta bungalows con chimenea, cocina y hamacas en el porche.

Hoy, los hostales también tienen su cabida, sobre para los más jóvenes o aquellos con presupuesto muy ajustado. Además de su presencia en la costa (donde las cadenas hoteleras eran las predominantes), también hay oferta en las principales ciudades o en los itinerarios que frecuentan los turistas. También han aparecido una serie de hostales independientes de la lista oficial, en los que no se necesita la tarjeta de socio, sobre todo en Ciudad de México, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas y Campeche. Por regla general los dormitorios van desde cuatro a 20 ocupantes, todos ellos con acceso taquillas individuales y baño y cocina compartidos. Para más información, www.hostelworld.com .

Por ultimo, los ranchos es una de las opciones más originales para quedarse en México. Regentados por la propia familia que posee ganado, los turistas participan en el día a día de la granja ayudando a la familia con los animales o el huerto. Esto días, muchos ranchos viven sólo del turismo y entre sus ofertas incluyen también tratamientos de belleza, guías y clases de cocina. La variedad en los ranchos es muy grandes: desde aquellos que sólo incluyen comidas sencillas hasta los de lujo con todo incluido y comida de gourmet.