Quintana de mortos, Santiago de Compostela
Pin This
Open Media Gallery

© Creative Commons / CdePaz

Guía de viaje de Santiago de Compostela

++0200
Hora local en Santiago de Compostela

Una de las ciudades más bellas de España, Santiago de Compostela ha sido siempre un destino muy popular con que no es de extrañar que allí se encuentre el hotel más antiguo del mundo, el Hostal dos Reis Católicos. La ciudad aparece también en la primera guía de viajes de la historia, el Codex Calixtinus del siglo XII, que cuenta los detalles de la famosa ruta de peregrinación, el Camino de Santiago. La importancia de la ciudad en la historia del Cristianismo es tan grande que se considera a ésta como la tercera ciudad del conjunto de ciudades santas, tras Jerusalén y Roma. Santiago de Compostela es un monumento nacional, y su trascendencia artística e histórica se reconoció en 1993 cuando la ciudad pasó a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esto se corroboró más tarde cuando se nominó a Santiago de Compostela como Ciudad Europea de la Cultura de 2000. Las estrechas callejuelas del casco antiguo están construidas con granito de la región y en los días despejados, la piedra dorada brilla bajo los rayos del sol. Incluso en los días lluviosos (que son los más comunes), la fachada brilla de la misma manera- la Praza do Obradoiro, con la grandiosa fachada barroca de la catedral, es especialmente ilustre. El casco antiguo es todo un enjambre de ejemplos arquitectónicos fascinantes, y la mejor manera de explorarlos es a pie.

Santiago de Compostela es casi enteramente romanesca y barroca- los mecenas eclesiásticos del siglo XVIII invirtieron tanto dinero en este estilo arquitectónico que se convirtió en un estilo propio conocido como barroco gallego.

La ciudad es mucho más que una simple reliquia de piedra. El Camino de Santiago sigue siendo una ruta de peregrinación muy importante. Miles de peregrinos de todas partes del mundo llegan a la catedral cada año. El camino de 730km (454 millas) comienza en Roncesvalles y culmina con la Misa del Peregrino, que se celebra cada día al mediodía, con el botafumeiro (quemador de incienso) oscilando sobre las cabezas de los creyentes, recorriendo el crucero de la catedral y desprendiendo humo con un olor a incienso dulce. La imagen de Santiago en la concha de una vieira es algo muy común en la ciudad, un símbolo de gran importancia desde el siglo XI. Aunque su origen sigue siendo un misterio, los peregrinos continúan llevando la imagen.

Situada en el noroeste del país, a 40km (25 millas) de la costa, Santiago de Compostela es uno de los sitios más húmedos de España.  Por ello sus inviernos y veranos son húmedos y sus noches pueden ser bastante frescas. Al ser la capital de la región, representa un papel muy importante dentro de Galicia. La región en sí misma está muy bien definida, con una variedad celta inconfundible y un acuciado sentimiento regionalista.

Los escritores siguen alimentando el misterio celta de los bosques gallegos, sin embargo, Santiago de Compostela es también el centro de las empresas de radio, prensa y televisión diseñadas para la promoción del galego como lengua y conseguir así una fuerza cultural única. La famosa Universidad de Santiago de Compostela atrae a multitud de estudiantes, que garantizan el ambiente juvenil de la ciudad. La Universidad (fundada en 1501) ha proporcionado desde entonces la clientela para los bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad.