Golden Palm Trees, San Marino, CA
Pin This
Open Media Gallery

© Creative Commnos / Zeetz Jones

Guía de Viaje de San Marino

Info
Área

61,2 km² (23,6 millas cuadradas).

Población

32.448 (2013).

Densidad de población

531 por km².

Capital

San Marino

Gobierno

República desde 1599. 
 

Jefe de Estado

Los Capitanes Regentes de San Marino son elegidos por el Gran Consejo General cada seis meses. Los Capitani Regenti elegidos son Antonella Mularoni y Denis Amici, desde 2013.

Electricidad

220 voltios CA, 50Hz.

San Marino es la única ciudad-estado superviviente de Italia. Al igual que Andorra, Liechtenstein o Mónaco, su existencia es un anacronismo, un recuerdo de los tiempos en los que Europa estaba formada por pequeñas unidades políticas cuyos territorios a menudo no se extendían más allá del alcance de sus cañones.

De todos los pequeños países europeos, la historia de la supervivencia de San Marino es la más sorprendente. Aparte de la Ciudad del Vaticano, San Marino es el único estado rodeado completamente por otro país. San Marino ha firmado varios tratados de amistad con Italia a lo largo de su historia, pero sin embargo sus habitantes no dejan pasar la más mínima oportunidad para afirmar su independencia. La república es miembro de pleno derecho del Consejo de Europa desde 1988, organización que presidió durante la primera mitad de la década de 1990.

El territorio sanmarinense está compuesto por nueve antiguas ciudadelas, entre las que se incluye la capital, San Marino. Estos pequeños núcleos de población surgieron a partir de antiguos asentamientos humanos y cada uno de ellos merece ser visitado. Los orígenes de la república se remontan a la leyenda de su santo y fundador, Marino, que en el año 301 se refugió en las laderas del monte Titano. En la actualidad, la capital conserva un gran patrimonio compuesto por museos y monumentos arquitectónicos de indudable valor. Destino anual de millones de turistas, San Marino es un lugar que proporciona continuas sorpresas a los visitantes y en el que comprar artesanía y recuerdos constituye una maravillosa experiencia.

Consejos para viajar

La visita a San Marino no entraña riesgos, aunque siempre se deben tomar precauciones ante la actual ola de atentados terroristas indiscriminados a escala internacional dirigidos a civiles y lugares frecuentados por extranjeros.