Northern Ireland's wild landscape
Pin This
Open Media Gallery

© Creative Commons / paddy_deburca

Guía de Viaje de Irlanda del Norte

Info
Área

13.576 km² (5.242 millas cuadradas).

Población

1.700.000 habitantes (1999).

Densidad de población

125,2 habitantes por km².

Capital

Belfast. Población: 296.000 habitantes (estimación oficial 2004).

Gobierno

Jefe del Estado: Reina Isabel II de Inglaterra. Jefe del Gobierno: Primer Ministro Tony Blair. Historia reciente: Tras un cuarto de siglo de tensiones y enfrentamientos entre la comunidad Nacionalista y la Unionista, la situación actual es de relativa paz. Todavía existen profundas divisiones y desconfianza entre ambas facciones, pero al menos ahora el ambiente general es de intento de reconciliación en lugar de conflicto abierto. En la actualidad, las disputas son políticas en lugar de violentas, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar un acuerdo satisfactorio que lleve la paz al parlamento norirlandés en Stormont. El breve intento de gobierno autónomo terminó en 2002 tras la incapacidad para cooperar de las dos principales fuerzas políticas y un escándalo que incluía un supuesto caso de espionaje en las oficinas del gobierno norirlandés. Tras el cese de las hostilidades, han aparecido dos partidos políticos principales que han sustituido al Partido Unionista del Ulster y al SDLP (el principal partido nacionalista). El Sinn Fein, bajo el liderazgo de Gerry Adams, y el Partido Democrático Unionista se han convertido en los principales protagonistas de la política norirlandesa y sus posturas siguen una línea considerablemente más dura que la de sus predecesores. Las negociaciones para restablecer el gobierno continúan. La economía ha mejorado sustancialmente desde la llegada de la paz. En la década pasada se han llevado a cabo grandes inversiones en Irlanda del Norte y la industria del turismo también ha experimentado un gran desarrollo.

Con costas escarpadas, praderías siempre verdes y el lujo de las montañas de Mourne, no es de extrañar que Irlanda del Norte reciba miles de turistas de todo el mundo. Uno puede combinar actividades al aire libre gracias a su grandioso paisaje y también disfrutar de su capital, Belfast, para momentos más urbanos.

La costa de Antrim, dentro de la ruta de la carretera A2 es uno de los escenarios más impresionantes de las islas británica. Estos 40 km de de costa están salpicados de acantilados, playas muy bonitas, pueblos y pintorescos puertos pesqueros y los famosos Glens de Antrim, dos valles glaciares.

En el mismo condado de Antrim se encuentra la impresionante Calzada de los Gigantes, Giant’s Causeway, formada por más de 40.000 losas y columnas de basalto apiladas en la costa. En el interior, el lago Neagh, el mayor de las Islas Británicas es otro destino a visitar, junto los lagos y ríos de Fermanagh al suroeste, lleno de castillos, cuevas, diminutas islas y famosos restaurantes.