Beach huts in the Maldives
Pin This
Open Media Gallery

© 123rf.com

Guía de Viaje de Maldivas

Info
Área

298 km².

Población

396,300 (2009)

Densidad de población

1.329 hab/km².

Capital

Malé

Gobierno

República desde 1965, fecha de la independencia del Reino Unido.

Jefe de Estado

Presidente Mohammed Waheed Hassan (desde 2012).

Electricidad

230 voltios CA, 50Hz. Se utilizan enchufes redondos, aunque también se está generalizando el uso de enchufes cuadrados.

Durante mucho tiempo las Maldivas fue uno de los secretos mejor conservados del mundo: un hermoso archipiélago de islas coralinas en el Océano Índico, un paraíso para aficionados a los deportes acuáticos y los amantes del sol. El potencial turístico del país se ha desarrollado considerablemente y las islas se han convertido en un destino turístico de larga distancia.

Sin embargo, las Maldivas tiene dos caras: a la vez que un idílico destino turístico es un país habitado por una población indígena que no se mezcla con los turistas. Los dhivehin, nombre que reciben los isleños, son una mezcla de descendientes de arios, negroides, cingaleses, dravidias y árabes. Esta mezcla pone de manifiesto la historia del país: las islas estuvieron bajo dominio musulmán desde el siglo XII, seguido del dominio portugués desde 1518, la dependencia de Ceilán en 1645 y el protectorado británico con un sultán electo como Jefe de Estado en 1887. Las islas consiguieron la plena independencia como sultanado en 1965. Tres años más tarde, la República de las islas Maldivas nombró como presidente a Ibrahim Nasir, que fue sucedido por Maumoo Abdul Gayoom en 1978, y que constituye una figura central en la vida política de las islas.

En cualquier caso, resulta difícil pensar en la historia de las islas al relajarse en alguno de los 24 atolones naturales del país. Los complejos turísticos ofrecen excursiones de pesca nocturna, windsurf y submarinismo. Muchas islas rodean enormes lagos, donde se mecen las aguas turquesas. De hecho, las fotos de las Maldivas parecen estar retocadas, pero cuando se llega allí se comprueba que el mar realmente tiene ese color tan luminoso.

Debido a la poca profundidad de las islas (un 80% del territorio se encuentra a menos de un metro sobre el nivel del mar) corren peligro de inundación por el calentamiento del planeta. Además son especialmente vulnerables a las catástrofes naturales, como se pudo comprobar con el tsunami: veinte de las 199 islas habitadas fueron destruidas. Además de su fragilidad natural, las Maldivas son conocidas en la comunidad internacional por encarcelar a objetores de conciencia que han criticado al gobierno. Con la ausencia de un sistema de partidos y de un rival que amenace la supremacía de Gayoom, los disidentes sufren represiones.

Consejos para viajar

El tsumani del 26 de diciembre de 2004 causó numerosos daños a numerosas islas de las Maldivas, incluyendo algunos complejos turísticos. La gran mayoría de los complejos funcionan en la actualidad con normalidad. Los visitantes deben evitar grandes manifestaciones o convocatorias en la isla de Malé y en las islas del sur donde se produjeron algunos altercados en agosto de 2005. En Malé hay un toque de queda desde las 01.30 hasta las 04.30 (hora local). Cualquier persona que viole esta prohibición estará sujeta a acciones legales.
La visita a las Maldivas no entraña grandes riesgos, aunque en todo momento se deben tomar precauciones a causa de la actual ola de atentados terroristas indiscriminados a escala internacional dirigida a civiles. Existe delincuencia a pequeña escala, se recomienda no perder de vista sus objetos de valor. La posesión de drogas ilegales está gravemente penada. Las prácticas religiosas en público, no islámicas, están totalmente prohibidas.