Mount Fuji, Japan
Pin This
Open Media Gallery

© 123rf.com / Craig Hanson

Guía de Viaje de Japón

Info
Área

377.915 km²

Población

127,3 millones (2013).

Densidad de población

337,7 por km²

Capital

Tokio

Gobierno

Monarquía constitucional

Jefe de Estado

Emperador Akihito desde 1989

Jefe de Gobierno

Primer Ministro Shinzō Abe desde September 2012.

Electricidad

100 voltios CA, 60 Hz en el oeste (Osaka) y 100 voltios CA, 50 Hz en la parte oriental de Japón y en Tokio. Los enchufes son de dos clavijas planas y las bombillas son de rosca.

La naturaleza ha sido generosa con Japón.Desde paisajes nevados e interminables campos de lavanda en la isla norteña de Hokkaido, hasta idílicas playas de aguas turquesa en las islas subtropicales de Okinawa. Muchas son las imágenes que Japón inspira, pero éstas son algunas de las más famosas: escalar el volcánico Monte Fuji, los cerezos en flor en primavera o las tonalidades rojizas y ocres de los arces en otoño. En los últimos años, las pistas de esquí en Japón también reciben cada vez más esquiadores extranjeros.

Culturalmente, es bien sabido que Japón combina a la perfección tradición y modernidad. Los japoneses adoran la tecnología tanto como sus milenarias tradiciones que incluyen no sólo costumbres diarias, sino también todas las expresiones de arte y cultura. Así, no es raro ver en Tokio a geishas vestidas con sus espectaculares kimonos cantando karaoke, o monjes budistas con túnicas naranajas cruzando a ciudad en motos de gran cilindrada. “Cool Japan” se ha convertido en una marca registrada reconocida internacionalmente que incluye, entre otras cosas, la quintaesencia de la cultura japonesa moderna: Manga, ya sea comics, películas o videojuegos.

Pasear por Tokio, y otras muchas ciudades japonesas, es todo un placer para los amantes de la arquitectura vanguardista. La ciudad, y el país en general, es bien conocida por sus modernos edificios de diseño y estructuras radicales donde cristal y cemento combinan a la perfección. Sin embargo, historia y tradición están bien presentes en Japón. Así, castillos, templos budistas, santuarios sintoístas (la religión más practicada en Japón), o festivales tradicionales están siempre presentes.

Aunque Japón ya no es la superpotencia que fue en buena parte del siglo XX, el país es puntero en la industria de moda y diseño, y continúa ofreciendo un impecable servicio al cliente, trenes rápidos y puntuales, además de su laboriosa cocina, con platos que se acercan más a obras de arte.

Japón tiene que hacer frente a desastres naturales, sobre todo terremotos y tsunamis, debido a su situación geográfica. Algunos de los más recientes y dañinos fueron el fuerte terremoto que asoló la ciudad portuaria de Kobe en 1995, y el devastador terremoto y tsunami en marzo de 2011. Este último ocurrió en la costa noreste del país y causó el mayor número de víctimas en Japón, después de la Segunda Guerra Mundial. El tsunami también dañó la central de Fukusima que originó graves consecuencias medioambientales en la zona.
Sin embargo, la resistencia y afán de superación de los japoneses ha contribuido enormemente a crear el país que es hoy en día. Japón, además, ha hecho un gran esfuerzo para atraer turistas extranjeros, con lo que hoy más que nunca, es el mejor momento para visitar este maravilloso país.