Guadeloupe beach
Pin This
Open Media Gallery

© 123rf.com

Guía de Viaje de Guadalupe

Info
Área

1,705 km²

Población

463.000 (2011).

Densidad de población

271,6 por km²

Capital

Basse-Terre.

Gobierno

Guadalupe es uno de llos departamentos de ultramar francés y formar parte de la República Francesa.

Jefe de Estado

Presidente Francois Hollande desde 2012, representado en la zona por el Prefecto Marcelle Pierrot desde 2013.

Jefe de Gobierno

Presidente del Consejo General, Jacques Gillot desde 2001.

Electricidad

230 voltios AC, 50Hz. Enchufes iguales a los franceses.

Guadalupe es una de las islas que descubrió Colón en 1493. Los franceses se asentaron en las islas en 1635. Los británicos hicieron varios intentos (sin éxito) por ocupar las islas durante los siglos XVIII y XIX, pero siempre han permanecido bajo el control francés. Las islas consiguieron el estatus de Departamento de Ultramar de Francia en 1946. Tras la política de descentralización del Presidente Mitterand en la década de los 80, Guadalupe se convirtió en una región administrativa independiente y actualmente está representada por cuatro diputados en la Asamblea Nacional de Francia.

Guadalupe retiene todavía la encantadora fusión de lo francés con lo criollo, que es especialmente evidente en la mezcla de sabores e ingredientes de su cocina. Este paraíso caribeño comprende a Guadalupe (Basse-Terre), Grande-Terre (separada de Basse-Terre por un estrecho canal) y cinco islas más pequeñas. Aquellos que piensen que lo único que tiene Guadalupe son playas bonitas, se sorprenderán al descubrir que tiene además una selva tropical llena de vida salvaje y cuenta con las cataratas más grandes del Caribe. Basse-Terre tiene un relieve volcánico bastante accidentado, mientras que Grande Terre está compuesta por pequeñas ondulaciones y llanuras. Existen también algunas áreas montañosas con paisajes tropicales completamente vírgenes. Las playas, las hay de varios tipos: de arena blanca y palmeras y de arena negra volcánica.

Guadalupe cuenta con gran cantidad de restaurantes, bares y discotecas. La famosa danza de la isla se llama biguine, para la que todavía se visten con coloridos y vistosos trajes criollos. Biguine es una forma de música de clarinete y trombón, con vocales nasales e improvisados solos instrumentales, que tiene sus raíces en las danzas africanas. Si no se le van solos los pies con los ritmos de esta música, seguro que después de unos cuantos cócteles de ponche de ron (mezcla de ron, lima, cerveza y jarabe), se animará a bailar hasta el amanecer.