Manila Bay, Philippines
Pin This
Open Media Gallery

© www.123rf.com / Antonio Oquias

Guía de Viaje de Filipinas

Info
Área

300.000 km² (115.831 millas cuadradas).

Población

105.720.644 (July 2013 est.)

Densidad de población

352 habitantes por km².

Capital

Manila

Gobierno

República desde 1935. Obtuvo la independencia de los Estados Unidos en 1946.

Jefe de Estado

Presidente Benigno Aquino III desde 2010.

Jefe de Gobierno

Presidente Benigno Aquino III desde 2010.

Electricidad

220 voltios (110 voltios en Baguio) AC, 60Hz. Muchos hoteles disponen de corriente de 110 voltios. Los enchufes son redondos o planos y de dos o tres clavijas.

Aunque el archipiélago de Filipinas está compuesto por 7.107 islas (7.108 con la marea baja) y tiene una franja costera más extensa que la de los Estados Unidos, la mayoría de su población habita en tan sólo 11 islas.

Los primeros habitantes de Filipinas fueron los pigmeos negritos. Las siguientes tribus en llegar al archipiélago procedían de Malasia e Indonesia. Las islas fueron ocupadas por los japoneses entre 1942 y 1945 durante la Segunda Guerra Mundial y consiguió la independencia en 1946. Durante las dos décadas siguientes, se produjo una sucesión de presidentes que mantuvieron fuertes vínculos con los Estados Unidos.

En 1965, Ferdinand Marcos, del Partido Nacionalista, ganó las elecciones presidenciales y puso en marcha un programa de desarrollo económico. En 1972, Marcos había establecido la ley marcial y suprimido toda oposición política. Durante su mandato, el dictador se dedicó el pillaje a gran escala de las finanzas del país para engordar sus cuentas bancarias en el extranjero y las de sus familiares.

A mediados de la década de 1980, el Nuevo Ejercito Popular (NPA), el ala armada del Partido Comunista, adquirió el poder necesario para llevar a cabo una insurrección por todo el país. El momento decisivo para el régimen llegó sin embargo con el asesinato de Benigno Aquino tras su regreso del exilio en 1983. Tras este suceso, la opinión pública se unió en su apoyo a su viuda, Corazón Aquino, en una campaña de manifestaciones y protestas pacíficas denominada "People Power". Ronald Reagan, por entonces presidente de los Estados Unidos, retiró su apoyo a Marcos. Los militares filipinos, el último apoyo de Marcos, decidieron también dejar de apoyarle y el dictador tuvo que huir al exilio en Hawai en febrero de 1986. Murió allí en septiembre de 1989.La presidenta actual, Gloria Arroyo, hija de Diosdado Macapagal, presidente a principios de 1960, ha prometido crear puestos de trabajo y mejorar las condiciones de vida, pero la realidad es que la pobreza y la deuda externa del país continúan siendo un grave problema. Esto explica el enorme número de filipinos que viven en el extranjero.

Llamados balikbayans, constituyen una fuente segura de turismo y representan aproximadamente el 8% de todos los visitantes que llegan al país. Conscientes de esta situación, el Departamento de Turismo ha elaborado un programa, "WOW Philippines", que está teniendo un gran éxito y que atrae a visitantes nacionales y extranjeros al país. Con la renovación de su mandato en 2004, la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo ha obtenido el apoyo necesario para poner en marcha un programa de desarrollo con 10 puntos que da especial importancia a la creación de infraestructuras como aeropuertos, autopistas o nuevas vías de ferrocarril que vengan a completar la casi inexistente red actual. El turismo se beneficiará de estas medidas, ya que los aeropuertos están siendo renovados o ampliados para acoger un mayor flujo de turistas, que visitan el archipiélago atraídos por las cálidas aguas tropicales, los jardines de coral y la exuberante vida marina.

Tierra adentro, Filipinas ofrece al visitante historia, cultura, espectaculares paisajes y vibrantes ciudades. Manila, capital del país, es también el corazón y el alma del archipiélago, una urbe que marca el ritmo de la vida en el resto de las regiones y en la que convive Oriente con Occidente, la tradición con la modernidad, lo mundano con lo extraordinario.

Consejos para viajar

Se desaconseja viajar al centro, sur y oeste de Mindanao, así como al archipiélago de Sulu (incluyendo Basilan, Tawi-Tawi y Jolo), donde continúan las operaciones policiales y militares contra los terroristas y donde los grupos rebeldes siguen secuestrando gente.
Se cree que terroristas y criminales continúan tratando de secuestrar turistas extranjeros en las islas y zonas costeras del sur de Filipinas como Mindanao y el archipiélago de Sulu. También pueden producirse secuestros en otras zonas de Filipinas. Algunos de los posibles objetivos son las embarcaciones que realizan los trayectos hasta las islas y lugares de buceo.
Filipinas sufre amenazas terroristas en la totalidad de su territorio. El 28 de agosto de 2005, una explosión a bordo de un ferry de pasajeros en Basilan, Mindanao, mató a dos personas e hirió al menos a 30. El 10 de agosto, dos bombas explotaron en Zamboanga City, al oeste de Mindanao, hiriendo al menos a 25 personas. En febrero de 2005, sendas bombas en Manila y Mindanao mataron al menos a nueve personas e hirieron a más de 130 personas. Se cree que los grupos terroristas tienen la capacidad de organizar atentados en cualquier momento y lugar de Filipinas.
También hay que tomar precauciones ante el aumento de la criminalidad callejera.
Las penas por importar drogas ilegales son muy severas y pueden conllevar la pena de muerte.