Slovenia capital Ljubljana
Pin This
Open Media Gallery

© www.123rf.com / Simon Krzic

Guía de Viaje de Eslovenia

Info
Área

20.273 km²

Población

1,9 millones (2013).

Densidad de población

98,2 por km².

Capital

Liubliana

Gobierno

República desde 1991, consiguió la independencia de Yugoslavia (en la actualidad Serbia y Montenegro) en 1991.

Jefe de Estado

Presidente Borut Pahor desde 2012.

Jefe de Gobierno

Primer Ministro Alenka Bratusek desde 2013.

Electricidad

220 voltios CA, 50Hz.

Eslovenia es uno de los países más pequeños de Europa y goza de una envidiable posición geográfica entre los majestuosos Alpes y el Mediterráneo. Un país con espectaculares montañas, exuberantes bosques y una pequeña costa, Eslovenia también goza de una gran estabilidad política y económica.

Tras el desmembramiento del imperio austro-húngaro durante la II Guerra Mundial, Eslovenia pasó a formar parte del nuevo "Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos" en 1918 (que en 1929 recibió el nombre de "Yugoslavia"). En 1941, cuando el Eje dividió Yugoslavia, el territorio de Eslovenia quedó repartido entre Alemania, Italia y Hungría. El Partido Comunista Yugoslavo, al mando del líder de origen eslavo Josip Broz Tito, se apropió del movimiento de resistencia local que nació entre los nacionalistas no comunistas.

En 1945, el general Tito fundó la Yugoslavia Socialista, una federación de seis repúblicas integrada por Croacia, Montenegro, Serbia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia. Tras su muerte en 1980, la situación política y económica de Yugoslavia degeneró, lo que condujo diez años más tarde a la caída de la República Federal Socialista de Yugoslavia. La primera demanda de independencia eslovena se realizó en 1987. Eslovenia fue la primera república en desmarcarse y conseguir la independencia de una forma relativamente pacífica en 1991. En enero de 1992 obtuvo reconocimiento de la comunidad internacional. Siempre fue la zona más próspera de la antigua Yugoslavia y la transición de una economía socialista a una economía de mercado discurrió con mucha más facilidad que la de sus vecinos.

De hecho, fue la primera ex república yugoslava en adherirse a la Unión Europea. Liubliana es el punto de partida de un amplio abanico de excursiones. Ubicada en el corazón de Eslovenia, a lo largo de los bancos del río Ljubljanca, la capital se encuentra a dos horas de camino de las fronteras y alberga un espléndido casco antiguo.

Consejos para viajar

La visita a Eslovenia no entraña grandes riesgos, aunque siempre se deben tomar precauciones ante la actual ola de atentados terroristas indiscriminados a escala internacional dirigidos a civiles.
Esta información corresponde a la fecha de publicación de esta guía. Se aconseja contactar con la dirección que se ofrece a continuación para obtener recomendaciones de viaje actualizadas:

Embajada de la República Eslovena
Cancillería
C/ Hermanos Bécquer, 7, 2º 28006 - MADRID
Tel: 91 411 68 93 y 91 411 67 24
E-mail: vma@mzz-dkp.gov.si