Iglesia de La Campania, Quito, Ecuador
Pin This
Open Media Gallery

© iStockphoto / Thinkstock

Guía de Viaje de Ecuador

Info
Área

283.561 km².

Población

15,4 millones (2013).

Densidad de población

54,4 habitantes por km².

Capital

Quito

Gobierno

República democrática desde 1978.

Jefe de Estado

President Rafael Correa desde 2007.

Jefe de Gobierno

President Rafael Correa desde 2007.

Electricidad

120 voltios CA, 60Hz. Los enchufes son de estilo americano y japonés.

La línea ecuatorial divide al país en dos -una mitad pertenece al hemisferio norte y la otra al hemisferio sur- aunque en realidad Ecuador está dividida en tres regiones bien diferenciadas: Sierra, Oriente y la Costa.

Son tan distintas que parecen tres partes diferentes del planeta compartiendo este pequeño país. Además Ecuador regenta las islas Galápagos, un inestimable y frágil ecosistema para estudiar lo que fue en su día nuestro planeta.

El paisaje de Ecuador está dominado por volcanes, la mitad de ellos en activo, mientras que las principales ciudades del país se encuentran en un ancho valle apodado la avenida de los Volcanes. El este del país es tierra baja y humedales, cubierta por jungla y un laberíntico nudo de ríos que llevan el agua al Amazonas desde los Andes. Es una región con una increíble biodiversidad. La costa del Pacífico, por el contrario, tiene clima y paisaje tropical, con bonitas playas y Guayaquil, la ciudad más comercial de Ecuador.

En mitad del Pacífico, el mundo perdido de las islas Galápagos descubierto por Charles Darwin está llena de increíbles y prehistóricas criaturas que hacen del lugar uno de los sueños de cualquier viajero.

Consejos para viajar

Se aconseja tener cuidado cuando visite la zona de Baños, debido a la erupción del volcán el 17 de agosto de 2006, el mismo día en el que el Presidente de Ecuador declaró el área como zona castrófica.

Se aconseja evitar viajar por la provincia de Sucumbios, que rodea Colombia. Los grupos armados siguen estando en activo en estas zonas y existe el riesgo de secuestro.

Procure ser precavido por las zonas más acuciadas por el crimen. Especialmente, en las áreas urbanas más pobres, por la noche y en el transporte público. Se aconseja no viajar solo.

Cada vez hay más secuestros.

Las manifestaciones, protestas y huelgas son algo muy común en Ecuador, y a veces pueden conllevar la violencia. Intente evitar las aglomeraciones de gente.

La amenaza terrorista es muy poco significativa, aunque en todo momento se deben tomar precauciones a causa de la actual ola de atentados terroristas indiscriminados a escala internacional dirigida a civiles.