Palacio de Bellas Artes, Mexico City
Pin This
Open Media Gallery

© Creative Commons / Esparta

Guía de viaje de Ciudad de México

-0600
Hora local en Ciudad de México

México DF es el centro cultural, geográfico y político de México y atrae constantemente a gente de todo el país. Los mexicanos se refieren a su capital simplemente como 'México' o más específicamente como 'el DF'. DF significa Distrito Federal.

Cada día, cientos de personas se dirijen a México Df en busca de una vida mejor- muchos de ellos sólo llegan hasta los barrios de chabolas a las afueras de la ciudad. Estos barrios contrastan con las modernas oficinas y bloques de apartamentos de Polanco y Chapultepec. 

El creciente número de personas intentando abrirse un hueco en la ciudad, junto con los extremos de riqueza y pobreza han llevado a su famosa reputación de "ciudad del crimen". Los mejicanos de otras partes del país le advertirán de sus peligros (exagerando), sin embargo, con las precauciones pertinentes, no tiene por qué ser más peligrosa que otras grandes urbes.

México DF siempre ha tenido una historia problemática- bien por la situación política o por la constante amenaza de las fuerzas de la naturaleza. Algunas zonas de la parte antigua de la ciudad, especialmente la catedral y los edificios coloniales se están hundiendo en el suelo de arcilla de la cuenca del Lago Texcoco, y los frecuentes terremotos también han hecho su daño.

Rodeando a la ciudad se encuentra una cadena de montañas que incluyen el volcán Ixtaccihuatl y el Popocatepetl, que aún está activo. Estas montañas evitan que la contaminación de la ciudad (principalmente del tráfico y la industria) se escape y provoque la formación de una nube amarilla sobre la ciudad (aunque a veces se forma inevitablemente).  El clima es templado durante todo el año y los mejores meses para visitar México DF son de octubre a abril, puesto que en invierno es cuando se registra un nivel más bajo de contaminación.

México DF fue fundada en 1525 por los conquistadores españoles, que tras derrotar a los aztecas construyeron la ciudad nueva sobre las ruinas de Tenochtitlán. Los aztecas llegaron en 1345 y establecieron su ciudad de piedra en una isla en medio del Lago Texoco. La leyenda cuenta que los aztecas eligieron este lugar porque vieron a un águila sobre un cactus comiéndose una serpiente (símbolo que indica ahí es donde se debe construir una ciudad).

La situación era excelente, desde un punto de vista defensive. Hasta la llegada de los españoles, los aztecan habían dominado la región de una manera bastante agresiva (los sacrificios y rituales de sangre eran muy comunes para apaciguar a los hambrientos dioses). Los aztecas creían ser los descendientes de una civilización mucho más antigua, de Tula, y su creencia en una antigua profecía fue lo que causó su derrota por parte de los españoles. Moctezuma, el rey del Imperio Azteca, creía que Cortés era el dios Quetzalcóatl (dios-serpiente emplumado), que fue expulsado de Tula y que volvía a reclamar su trono. Los conquistadores derribaron el Imperio Azteca y Tenochtitlán permaneció en el olvido hasta los años 70, cuando se descubrieron las ruinas del Templo Mayor.

El siglo XX trajo consigo la revolución y vió el comienzo del gobierno de Partido Revolucionario Institucional (PRI), que duraría 71 años y que cesó con las elecciones de 2000. Como centro del gobierno federal, México DF es actualmente la pionera del cambio. De tener una economía colonial basada en la minería (especialmente de la plata), ahora la economía se ha diversificado y cuenta con una agricultura fuerte y otras industrias como es la del petróleo. México goza de la segunda economía más fuerte de toda Latinoamérica.

La Ciudad de México puede parecer al principio una ciudad un tanto frustrante a la vez que sobrecogedora, pero a pesar de sus problemas, es una de las ciudades más estimulantes del mundo.