Guía Mundial de Viajes > Guides > América del Norte > Jamaica

Jamaica Comida y Bebida

La comida jamaicana es picante y está fuertemente condimentada a base de especias y guindillas. Una receta tradicional jamaicana es arroz y guisantes, una comida sabrosa que en realidad no contiene guisantes sino frijoles, además de arroz blanco, leche de coco, cebolletas y aceite de coco. Otros platos son el bacalao en salazón, el ackee (la fruta exótica del árbol del ackee cocinada), cabrito y arroz al curry (muy fuerte y picante), sopa jamaicana de pimienta (carne salada de cerdo y de vaca, kimbombó y una col india conocida como callaloo), pollo fricasé al estilo jamaicano (estofado de pollo con zanahorias, cebolletas, ñames, cebollas, tomates y pimientos, preparado con aceite de coco sin refinar) y lechal (un cochinillo de tres meses deshuesado y relleno de arroz, pimiento, ñame troceado, que va condimentado con tomillo y mezclado con coco desmenuzado y harina de maíz). Los pastelillos jamaicanos son el aperitivo más popular de la isla (panes dulces rellenos de carne picada y miga de pan) que pueden encontrarse por todas partes, con diferencias en cuanto al precio y a la variedad del relleno. El servicio de camareros es habitual en la hotelería jamaicana.

Bebida:
El ron jamaicano es conocido en todo el mundo, sobre todo las marcas Gold Label y Appleton. Rumona es un delicioso licor de ron de baja graduación. La cerveza Red Stripe es excelente, lo mismo que el Tía María (licor de café y chocolate). También se recomiendan los zumos de fruta fresca y el café Blue Mountain, una variedad autóctona excelente. Los bares tienen servicio de mesa y de barra. No hay leyes restrictivas para la compra de alcohol, que puede realizarse durante todo el día.

Propinas

La mayoría de los hoteles y restaurantes añaden un recargo del 10% sobre la factura; cuando no lo incluyen se suele dejar entre un 10 y un 15% de propina. Los empleados de los hoteles y restaurantes, así como los mozos de carga de los aeropuertos, reciben propinas. A los taxistas se suele dar una propina equivalente al 10% del precio pagado por el trayecto.