Cosas que ver en Viena

Tourist information

Wien Tourismus
Albertinaplatz/Ecke Maysedergasse
Tel: (01) 24 555. Fax: (01) 24 555 666.
E-mail: info@wien.info
Página web: http://www.wien.info/
Horario: Todos los días de 09.00-19.00.

Hay más oficinas de información turística en la terminal de Llegadas del aeropuerto. Estas ofrecen información, servicios de reservas y folletos, mapas y venta de pases (Vienna Card). Hay numerosas guías disponibles, entre las que destacan Kunst & Genuus, Architecture, Konzert-Cafés y la mensual Gay Vienna.






Tarjetas turísticas

La tarjeta Vienna Card ofrece descuentos en 200 atracciones, teatros, tiendas, cafeterías, restaurantes, Heuringen (tabernas) y en los trenes CAT desde el aeropuerto.  También incluye viajes ilimitados en el metro, en autobuses (incluyendo autobuses nocturnos) y tranvías durante 72 horas. Los pases se pueden comprar en oficinas de información turística, hoteles y en los mostradores de infomación de Winier Linien por 16,90€. Estas tarjetas se pueden adquirir también por adelantado con una tarjeta de crédito (tel: (01) 798 440 0148).

Qué ver

Prater

El Prater es a la vez un enorme parque arbolado, un parque de atracciones y el lugar de ubicación de una de las atracciones más populares de Viena, la Noria Gigante. Éste es el lugar en el que Harry Lime luchó en la película El tercer hombre (1949) y el lugar en el que Ethan Hawke y Julie Delpy se enamoraron en Antes del amanecer (1995).

Tel: (01) 969 7817 ó 728 0516.
Página web: http://www.wiener-prater.at/

Riesenrad (Noria Gigante)
Prater 90
Tel: (01) 729 5430.
Página web: http://www.wienerriesenrad.com/

KunstHausWien (Centro de Arte de Viena)

KunstHausWien es la inconfundible expresión arquitectónica de la original visión de Friedensreich Hundertwasser. Con una apariencia similar a un cuadro de Klimt visto a través de un caleidoscopio, el edificio contiene una exposición de las obras de Hundertwasser, así como una luminosa cafetería con una moderna clientela y un relajante jardín. El estofado es excelente. La cercana Hundertwasserhaus es un proyecto de apartamentos que sólo puede ser visto desde la calle.

Untere Weissgerberstrasse 13
Tel: (01) 712 0491.
Página web: http://www.kunsthauswien.com/

Kaisergruft (Cripta Imperial)

La Cripta Imperial de la Iglesia de los Capuchinos (Kapuzinerkirche), construida entre 1622 y 1632, merece también una visita.

Haus der Musik (Casa de la Música)

La Casa de la Música es una tradición dentro de la escena de museos de Viena y establece un puente de unión entre la tecnología y el arte. Contiene el museo de la Orquesta Filarmónica de Viena, donde los visitantes tienen la oportunidad de ver el Concierto de Año Nuevo,  Sonosphere, un fascinante viaje a través de los sonidos mediante el uso de instrumentos gigantes y ordenadores, el Virtual Conductor, en el que los visitantes pueden utilizar tecnologías virtuales para dirigir la Orquesta Filarmónica de Viena, y la Brain Opera, una instalación musical interactiva con originales y ultramodernos instrumentos musicales. También hay exposiciones históricas de grandes compositores vieneses como Haydn y Berg, una bodega, una cafetería y varias salas de conciertos. Todas las exposiciones están en inglés y alemán y se pueden pasar varias horas en este museo. Abre todos los días de 10.00 a 22.00.

Seilerstätte 30
Tel: (01) 516 48.
Página web: http://www.hdm.at/





















Stephansdom (Catedral de San Esteban)

La imponente Catedral de San Esteban marca el extremo oriental del Graben y es fácilmente reconocible desde lejos por su tejado de brillantes tejas de colores. Las obras de construcción comenzaron en el siglo XII y se terminaron en 1433. Tras el incendio de la catedral al final de la Segunda Guerra Mundial se tuvo que llevar a cabo un enorme trabajo de restauración y reconstrucción.

Stephansplatz 1
Tel: (01) 515 523 767.
Página web: http://www.stephansdom.at/
Horario: Todos los días de 06.00-22.00; oficios religiosos los sábados a las 19.00 y domingos a las 10.15 (septiembre-junio), domingos a las 09.30 (julio-agosto); visitas guiadas de lunes a sábado de 10.30-15.00, domingos a las 15.00.
Se cobra entrada.

Hofburg

Palacio Imperial hasta 1918, el Hofburg es casi una ciudad en sí mismo. En la actualidad, es el lugar donde se encuentra la oficina del presidente y también alberga un centro de conferencias internacional, varios museos, la capilla en la que canta el Coro de Niños Cantores de Viena y el salón en el que actúan los caballos de Lipizzan. Los visitantes pueden visitar los Kaiserappartements (Apartamentos Imperiales), incluyendo los aposentos privados de la emperatriz Sisi y el emperador Franz Joseph, el gran salón de audiencias, los comedores y los salones del palacio. La Silberkammer (Colección de Plata Imperial) también está en exposición. La Schatzkammer (Tesoro), Schweizerhof 1, contiene impresionantes exposiciones que ejemplifican el poder y la riqueza de uno de los imperios más importantes de Europa. La corona imperial del Sacro Imperio Romano Germánico descansa aquí, al igual que la corona del Imperio Austriaco, el tesoro de los burgundios (siglo XV) y el tesoro de la Orden del Toisón de Oro.  El Museo Sisí, que abrió sus puertas en 2004 para conmemorar el 150 aniversario de boda de la emperatriz Isabel y el emperador Francisco José, muestra objetos personales y algunos de los retratos más famosos de la emperatriz Sisí. Por ultimo, el salón de la Biblioteca Nacional Austriaca es una verdadera joya de la arquitectura barroca profana y una de las bibliotecas más hermosas del mundo.

Innerer Burghof 1, Kaisertor
Tel: (01) 533 7570 (Apartmentos Imperiales, Colección Imperial de Plata y Museo Sisí) ó 525 240 (Tesoro)
Página web: http://www.hofburg.wien.info/ or http://www.hofburg-wien.at/
Horario: Todos los días de 09.00-17.00 (Apartamentos Imperiales, Colección Imperial de Plata y Museo Sisí); de miércoles a lunes de 10.00-18.00 (Tesoro).
Se cobra entrada.

Salón de la Biblioteca Nacional Austriaca
Josefsplatz 1
Tel: (01) 534 100.
Página web: http://www.onb.ac.at/
Horario: De martes a domingo 10.00-18.00, jueves de 10.00-21.00.
Se cobra entrada.

Spanische Hofreitschule (Escuela Española de Equitación)

Los caballos de la Escuela Española de Equitación llevan más de 400 años realizando sus elegantes maniobras en los Establos Imperiales. El Museo de los Lipizzaner de Viena (situado en los establos), recorre la historia de estos populares caballos y ofrece al visitante la oportunidad de visitar los establos de los animales. La manera más sencilla de ver a los caballos en acción es visitar las sesiones de entrenamiento matutino, que se llevan a cabo de martes a sábado entre las 10.00 y las 12.00. Las entradas para estos entrenamientos están disponibles únicamente el mismo día en la puerta. Las entradas para las actuaciones tienen mucha demanda y deben ser reservadas con bastante antelación. La temporada dura generalmente de marzo a junio y desde septiembre hasta diciembre. Las funciones de gala varían cada mes, pero normalmente tienen lugar los sábados o domingos por la mañana y en ocasiones los viernes por la noche. Las entradas se pueden comprar por Internet, por correo o por fax y son bastante caras (las localidades de pie son más baratas). Las entradas para los ensayos previos al inicio de la temporada son más baratas.

Michaelerplatz 1 (taquilla de la escuela), Reitschulgasse 2 (Museo Lipizzaner)
Tel: (01) 533 9031 (Escuela de Equitación) ó 5252 4416 (Museo Lipizzaner).
Página web: http://www.spanische-reitschule.com/ o http://www.lipizzaner.at/
Horario: Todos los días de 09.00-18.00 (museo); de martes a sábado de 10.00-12.00 (entrenamientos matinales). Visitas guiadas de martes a sábado por la tarde. Las funciones de gala se celebran los domingos por la mañana a las 11.00, con actuaciones ocasionales los viernes por la noche.
Se cobra entrada.

Schloß Schönbrunn (Palacio de Schönbrunn)

Es la respuesta de Viena a Versalles y fue utilizado como residencia de verano de los Habsburgo desde el siglo XVIII hasta el 1918. De las 1.411 habitaciones con las que cuenta, hay 40 abiertas al público. El palacio, de color dorado, está ubicado entre majestuosos jardines de estilo barroco. El palacio y los jardines están incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Glorieta es un arco triunfal que se erige en una colina detrás del palacio y ofrece una vista impresionante de los terrenos y de la ciudad que se extiende detrás. La Palmenhaus es un excelente ejemplo de la arquitectura de finales del siglo XIX, con columnas de hierro que sostienen el techo y las paredes de cristal. El zoo más antiguo del mundo se encuentra en este parque. Su construcción fue encargada en 1752 para divertir y educar a la corte.

Palacio Schönbrunn
Tel: (01) 811 13 ext. 239.
Página web: http://www.schoenbrunn.at/
Horario: Todo los días de 08.30-17.00 (abril-octubre, hasta las 18.00 en julio y agosto); todos los días de 08.30-16.30 (noviembre-marzo).
Se cobra entrada.

Belvedere

El Oberes Belvedere (Palacio del Alto Belvedere), construido en 1721-23 para el príncipe Eugenio de Saboya, tiene unas magníficas vistas del Unteres Belvedere (Bajo Belvedere) y de la ciudad. El Unteres Belvedere alberga obras de arte de la Edad Media y del Barroco. El Oberes Belvedere contiene arte de los periodos clásicos, románticos y Biedermeier del siglo XIX en la segunda planta, así como arte posterior a 1918 en la planta baja. Sin embargo, es la primera planta la que atrae la atención de los visitantes con sus pinturas de Gustav Klimt (incluyendo El beso), Egon Schiele, Oskar Kokoschka y otros artistas.

Österreichische Galerie Belvedere, Prinz Eugenstrasse 27
Tel: (01) 79557.
Página web: http://www.belvedere.at/
Horario: De martes a domingo de 10.00-18.00. Cerrado el 24 y 25 de diciembre.
Se cobra entrada.

Kunsthistorisches Museum (Museo de Bellas Artes)

Este museo fue construido para acoger las colecciones del Imperio de los Habsburgo, aunque éstas han crecido de tal modo que parte de ellas han tenido que ser trasladadas al Hofburg y al Palacio de Schönbrunn (véase arriba). La gran escalera del museo conduce a las galerías de antigüedades, de objetos del Antiguo Egipto y Oriente y de monedas. La Kunstkammer (cámara de arte) alberga esculturas y artes decorativas. La Gemäldegalerie (galería pictórica) tiene obras de arte de los grandes maestros, incluyendo cuadros de Durero, Rafael, Rembrandt, Rubens y Tiziano, así como la colección más completa de Brueghels del mundo.

Maria-Theresien-Platz 1
Tel: (01) 525 240.
Página web: http://www.khm.at/
Horario: De martes a domingo de 10.00-18.00 (jueves hasta las 21.00).
Se cobra entrada.

MuseumsQuartier (Barrio de los Museos)

Este enorme complejo cultural, ubicado en los antiguos establos imperiales, abrió sus puertas en el 2001 y es uno de los más grandes de su tipo en el mundo. No se pierda el excelente Museo Leopoldo, una visita imprescindible para cualquiera que esté interesado en el arte de Austria, y el MUMOK, el Museo de Arte Moderno. El MuseumsQuartier es un lugar muy agradable en el que pasar unas cuantas horas, sobre todo en verano, como lo hacen los miles de  estudiantes y jóvenes que vienen a relajarse al aire libre o en alguna de las cafeterías.

Museumplatz 1
Tel: (01) 523 5881 or 525 70-0 (Museo Leopoldo) ó 525 00 (MUMOK).
Página web: http://www.mqw.at/ o http://www.leopoldmuseum.org/ o http://www.mumok.at/
Horario: (Museo Leopoldo), de miércoles a lunes de 10.00-19.00, jueves de 10.00-21.00. (MUMOK):
De martes a domingo de 10.00-18.00, jueves de 10.00-21.00.
Se cobra entrada.