Ocio y ambiente nocturno en Varsovia

Varsovia cuenta con una marcha nocturna que nada tienen que envidiar a otras capitales europeas, con bares y locales para todos los gustos. Los lugares más de moda o que merecen realmente una visita están llenos de porteros con mala leche, cuerdas de terciopelo en la entrada y demás parafernalia. En los bares de moda se lleva el hacer pose, así que prepárate para ver mujeres de punta en blanco (o casi sin vestir) y a hombres en camisa y zapatos. En general las zapatillas y las deportivas no están bien vistas, aunque depende de donde se vaya. Los grandes DJs internacionales pasan por Varsovia y muchos bares en verano ofrecen terrazas en el exterior. No existen restricciones horarias; muchos bares y discotecas abren hasta que se marcha el último cliente. La edad mínima para comprar alcohol son los 18 años.

Una buena fuente de información sobre cafeterías, pubs y discotecas es Warsaw Insider, que saca a la calle una versión impresa todos los meses y tiene una página web (http://www.warsawinsider.pl/).

En la ciudad también hay locales que ofrecen música, danza e instalaciones de arte moderno. La capital polaca existe un sentimiento de orgullo generalizado por Frederic Chopin. Poco después de su nacimiento en 1810 en la cercana Zelazowa Wola, el músico se trasladó a Varsovia, donde residió hasta marcharse a París en 1830. El ganador de un grammy Krzysztof Penderecki debutó en el festival Otoño de Varsovia en 1959. Sin lugar a duda, en cuanto a arte y cultura la edad de oro polaca fue el Sarmatism (barroco polaco) de 1572 a 1764. La moda, la escultura y la pintura de la época refleja el estilo de vida de la nobleza polaca, cuyo exponente más conocido es el traje húsar. 

Varsovia tiene un buen número de instituciones culturales de talla mundial, incluida la Orquesta Filarmónica Nacional. La temporada cultural va de septiembre a julio, aunque en verano tienen lugar varios festivales al aire libre en la plaza de la Ciudad Vieja y en los parques de Varsovia. Los aficionados al jazz suelen congregarse en las Jornadas Estivales de Jazz de Varsovia (de mediados de junio a julio) y el Jazz Jambore en octubre. 

Los puntos de información turística de Varsovia ofrecen un práctico calendario semanal y anual de eventos culturales (http://www.warsawtour.pl/). 

Bares en Varsovia

Paparazzi

En cuanto a bares, Varsovia ofrece de todo, desde el tugurio con serrín por el suelo, hasta lo más moderno y selecto, bares chillout con millares de cócteles y DJs en vivo. Paparazzi ofrece buenos combinados en un ambiente cool, pero desenfadado, donde víctimas de la moda y turistas se mezclan. Ha sido el local de referencia en el barrio de Mazoviecka por más tiempo del que nos importe recordar.

Dirección:
Ulica Mazowiecka 12, Varsovia, Poland
Teléfono: 022 828 4219
Plan B

Desde las afueras meridionales de Varsovia, el Plan B atrae a un público joven y universitario con su programación de DJs en vivo y su ambiente bohemio. Es más agradable en los meses cálidos, cuando la clientela se extiende por la calle y monta la fiesta por la vecina Plac Zbawiciela, una plaza circular que fue escenario de la película homónima que filmo Krzysztof Krauze en 2006.

Dirección:
Aleje Wyzwolenia 18, Varsovia, Poland
Teléfono: 503 116 154
Página web:
Polyester Cafe

Una de las tabernas más hippys a tiro de piedra de la Ciudad Vieja, este es el local al que acuidir para probar divertidos cócteles y una amplia gama de cafés. El mobiliario retro atrae a una clientela variada. Además, el menú de picoteo y pequeños platos se sirve hasta altas horas de la noche.

Dirección:
Ulica Freta 49/51, Varsovia, Poland
Teléfono: 022 831 4636

Clubs en Varsovia

Fabryka Trzciny

Praga, al Este del río Vístula, fue en su día un barrio con fama de pendenciero. Hoy está llenándose de galerías de arte, restaurante y locales de música puntera. En Fabryka Trzciny son incondicionales en el apoyo a la movida artística en esta zona de la ciudad. Por eso, cada pocas semanas organizan noches de disco que reúnen a un inmenso público. Es una vieja fábrica y está un tanto lejos del centro, así que échale un vistazo a la página web antes de irte para allá.

Dirección:
Ulica Otwocka 14, Varsovia, Poland
Teléfono: 022 619 0513
Luztro The Home Club

Tan variada como la oferta de bares, las discotecas de Varsovia en horario más nocturno abastacen por igual a los amantes de la música más comercial, con sesiones de lo más kitsch dedicadas a los años 70 y 80, o a los aficionados a la música electrónica hardcore y al trance. Siempre llena de gente y popular entre el público gay, Luzztro contrata DJs de primera y, aunque el ambiente es mejor los fines de semana, aquí se puede tomar una copa desde bien temprano y durante toda la semana.

Dirección:
Aleje Jerozolimskie 6, Varsovia, Poland
Página web:
Stodoła

Este granaero (eso significa su nombre) ha sido frecuentado por multitud de estudiante durante décadas, incluso mucho antes de la caída del régimen comunista en 1989. En su día funcionó como cafetería de los trabajadores que construían el Palacio de la Cultura y la Ciencia. Acoge tanto sesiones DJ, como conciertos de las giras de bandas locales y nacionales.

Dirección:
Ulica Batorego 10, Varsovia, Poland
Teléfono: 022 825 6031
Página web:

Live Music en Varsovia

Klub Proxima

El enorme Klub Proxima es uno de los locales de Varsovia más en voga gracias a las actuaciones de bandas de rock locales, nacionales e también extranjeras. Por supuesto, incluso los mejores necesitan un respiro, así que a veces Proxima también organiza noches de karaoke. En ese caso, mantente alejado, a no ser que a ti también te vaya ese palo.

Dirección:
Ulica Zwirki i Wigury 99a, Varsovia, Poland
Tygmont

Tygmont es un club de jazz de primera categoría. Acoge en su escenario artistas nacionales e internacionales por igual. Los conciertos suelen empezar a eso de las 8:00 de la noche, pero el local se llena pronto, así que se recomienda llegar temprano. En Tygmont son polivalentes, así que el lugar funciona también como discoteca, de las buenas.

Dirección:
Ulica Mazowiecka 6/8, Varsovia, Poland
Teléfono: 022 828 3409

Classical Music en Varsovia

Filharmonia Narodowa

La mejor orquesta sinfónica del país es la Filharmonia Narodowa (la Filarmínica Nacional), también llamada Filarmónica de Varsovia. La compañía da cabida en su repertorio a la música sinfónica y también a la de cámara, que en el auditorio tienen diferentes salas de conciertos con sus entradas respectivas (ulica Sienkiewicza,10 para los conciertos sinfónicos y ulica Moniuszki, 5 para la música de cámara. La sede del afamado Coro de Polonia está también aquí.

Dirección:
Ulica Jasna 5, Varsovia, Japan
Teléfono: 022 551 7128