Kilamanjaro, Tanzania
Pin This
Open Media Gallery

© www.123rf.com / Paul Hampton

Guía de Viaje de Tanzania

Info
Área

945.047 km²

Población

48,2 millones (2013).

Densidad de población

51 por km²

Capital

Dodoma

Gobierno

República federal desde 1964. Tanganyka obtuvo la independencia del Reino Unido en 1961. En 1964 se unió a Zanzíbar, que había sido un protectorado británico hasta 1963, y la totalidad del territorio pasó a llamarse Tanzania.

Jefe de Estado

Presidente Jakaya Kikwete desde 2005. Zanzibar es una region semi-autónoma y tiene su propio parlamento y presidente, Ali Mohamed Shein desde 2010.

Jefe de Gobierno

Primer Ministro Peter Mizengo Pinda desde 2008.

Electricidad

230 voltios CA, 50Hz. Los enchufes pueden ser redondos o cuadrados con tres clavijas.

La República Unida de Tanzania obtuvo la independencia en 1961 y se unió con Zanzíbar en 1964. La parte continental de Tanzania es, en general, pacífica y estable con pocas divisiones tribales o regionales y permanece como una democracia estable en una región que ha sufrido algunos de los conflictos civiles más desgarradores de África. No obstante, se puede decir que tras 15 años de sistema multipartidista, el partido gobernante Chama cha Mapinduzi (CCM) aún se comporta como si fuera la única fuerza política del país. En Zanzíbar, que cuenta con su propio parlamento y presidente, la situación política ha sido más inestable desde la introducción del sistema multipartidista e incluso se han llegado a producir enfrentamientos violentos entre los partidos de la oposición y el gobierno.

El turismo ha ido adquiriendo cada vez más importancia y en la actualidad es el segundo sector generador de beneficios más importante del país tras la agricultura. Según las cifras de 2002, el turismo aportó mil millones de dólares a la economía tanzana, aunque en los últimos tiempos ha sufrido un serio revés como consecuencia del terrorismo internacional.

No sorprende que un país con maravillas naturales como el Kilimanjaro, el Serengeti, el Cráter del Ngorongoro y Zanzíbar figure cada vez más entre los destinos preferidos de los viajeros. Para muchos, Tanzania es el destino de safaris definitivo. Con más de 33.660 km2 (13.000 millas cuadradas) de parques nacionales, Tanzania tiene más tierra dedicada a las reservas que cualquier otro país del mundo. Todas estas maravillas naturales, desde los arrecifes de coral y los volcanes hasta las reservas más remotas y los parques nacionales más famosos, están protegidas por el gobierno. Con su extensión de 14.763 km2 (5.678 millas cuadradas), el Parque Nacional del Serengueti está considerado el mejor espacio natural de África. Alberga más de 35 especies de animales que incluyen ñúes, cebras, gacelas, leones, guepardos y también una amplia variedad de aves. La Reserva Animal de Selous es más grande que Suiza y cubre un sexto de la superficie del país.

La ciudad más grande es Dar es Salaam, que constituye el punto de partida natural de la mayoría de los viajes por Tanzania. Cerca se encuentran el Kilimanjaro, Dodoma y Zanzíbar, así como las hermosas playas de Kunduchi, Mbwa Maji y Mjimwena. El monte Kilimanjaro, con sus 5.895 m (19.341 pies), es la montaña más alta de África y la atracción turística más famosa del país.

Zanzíbar es una hermosa joya en el océano Índico con un fascinante pasado marcado por el comercio de especias y esclavos.

Además de sus bellos paisajes, Tanzania es hogar de aproximadamente 120 tribus diferentes, lo cual constituye para los tanzanos un motivo de orgullo en lugar de división. En los últimos años, el turismo cultural ha comenzado a atraer la atención de los visitantes y los itinerarios de los safaris suelen incluir alguna visita a una aldea tribal. Los masai son quizás la tribu más conocida y habitan las regiones septentrionales del país. La vida de este pueblo nómada gira en torno a sus rebaños y a la necesidad de encontrar buenos pastos. Las "islas de las especias" del archipiélago de Zanzíbar, Pemba, Mafia y la totalidad de la costa tanzana constituyen el hogar de los swahili, un pueblo de origenes árabes, indios y bantu cuya actividad principal ha sido tradicionalmente el comercio en el océano Índico.

La Costa Swahili, como se conoce a la región, tiene predominio de población islámica y abundan las viejas mezquitas y los palacios de color coral. La cultura swahili se centra alrededor del dhow, una embarcación de madera tradicional árabe. La pesca sigue siendo una de las actividades más lucrativas en las pequeñas localidades costeras y los cultivos de cocoteros y especias continúan generando importantes beneficios por exportación.

Tanto si desea disfrutar de la tranquilidad de la costa o prefiere el desafío de ascender al Kilimanjaro, Tanzania lo tiene todo.

Consejos para viajar

Visitar Tanzania no entraña grandes problemas, pero hay que tomar precauciones ante el elevado riesgo de que se produzcan atentados terroristas.
Los atracos con armas se están incrementando, sobre todo en zonas remotas.
Los viajeros que visiten la zona que hace frontera con Burundi deben tomar precauciones especiales.