Overlooking the Roman City in Syria
Pin This
Open Media Gallery

© Creative Commons / Neil Carey

Guía de Viaje de Siria

Info
Área

185,180 km²

Población

22.4 millones (2005).

Densidad de población

121,2 habitantes por km².

Capital

Damasco

Gobierno

República desde 1973; consiguió la independencia en 1946.

Jefe de Estado

Presidente Bashar al-Assad desde 2000. Ghassam Hitto es el primer ministro interino en las zonas ocupadas por los rebeldes.

Jefe de Gobierno

Primer Ministro interino Omar Ghalawanji desde 2012.

Electricidad

220 voltios CA, 50Hz. Los enchufes son de dos clavijas, de estilo europeo.

La República Árabe Siria revela al visitante la antigüedad de una tierra habitada durante decenas de miles de años por numerosas civilizaciones que han dejado un legado de gran riqueza cultural. Este es un país lleno de reliquias que ha sido testigo del ascenso y la caída de diferentes civilizaciones y que, a día de hoy, sigue abierto a la diversidad.

Antaño una región fronteriza, Siria colindaba por el este con árabes y persas. A pesar de que se lograron contener las invasiones persa, Siria acabó cayendo en manos musulmanas a mediados del siglo VII. Desde entonces, pasó a formar parte del mundo musulmán, aunque sin perder sus comunidades cristianas y judías. El control musulmán de Siria fue esencial para vencer a los cristianos y expulsarlos de Jerusalén. Incluso cuando las avasalladoras fuerzas mongolas de Hulagu hicieron su aparición en el siglo XIII, se logró contenerlas en la batalla de Ayn Jalut, una victoria que puede considerarse como una de las alianzas militares más decisivas de la historia, ya que evitó la caída del mundo musulmán y cristiano.

En la actualidad, la identidad islámica de Siria es tan importante como sus raíces árabes. Dicha identidad condujo al nacionalismo árabe en la década de los cincuenta; la revolución de Nasser en Egipto empujó a Siria a apoyar a Egipto en la República Árabe Unida. Sin embargo, la alianza no duró mucho y en 1961 Siria la abandonó para formar la República Árabe Siria. Desde entonces Siria ha estado dirigida bajo un rígido régimen dictatorial. A pesar de las ascensión al poder de Bashar tras la muerte de su padre, el General Hafez al-Assad del Partido de Renacimiento Socialista, las esperanzas que tenía occidente en que Siria adoptara una política más pro-occidental se han desvanecido.

La dilatada historia de la República Árabe Siria está salpicada de episodios dramáticos. En el pasado, Siria ha estado bajo el dominio de varios imperios (babilonios, cananeos, asirios o fenicios) y en los últimos siglos, sufrió la campaña de Napoleón en 1799/1800, la invasión egipcia en 1830 y la insurrección de 1860-61.

Sin embargo, las batallas y conflictos en este territorio han dejado un legado de magníficos monumentos como la ciudad de Damasco o las innumerables mezquitas. Los eventos no han perjudicado el carácter de los sirios, una gente amable y cálida que siente gran orgullo de su tierra.

Desgraciadamente, el turismo en este bello país no es una opción segura ahora mismo. En los últimos meses los conflictos bélicos entre varias facciones y la supuesta implicación del gobierno en varias matanzas a civiles han sido duramente condenadas por la mayoría de los países. Su presidente Bashar Al-Assad, aunque lo ha negado, ha perdido credibilidad ante los gobiernos de los países occidentales y diplomáticos sirios han sido expulsados de varias embajadas europeas. El país está hoy en día al borde de una guerra civil.

Consejos para viajar

Los visitantes deben tener especial precaución en zonas públicas.
Existe un gran riesgo de atentados terroristas en Siria.
Se desaconseja entrar a Irak por la frontera siria. Ambas fronteras presentan restricciones.
Esta información corresponde a la fecha de publicación de esta guía.