Cómo moverse por Rumania

En avión

Carpatair (www.carpatair.com) ofrece vuelos internos desde Timisoara hasta Bucarest, Constanza, Bacau, Cluj, Iasi, Oradea, Tirgu-Mures, Satu-Mare, Arad y Suceava. También hay vuelos desde Cluj. Tarom (RO) tiene servicios regulares desde Baneasa (duración del trayecto - 20 minutos hasta Otopeni) hasta Arad, Baia Mare, Cluj-Napoca, Constanta, Iasi, Oradea, Satu Mare, Sibiu, Suceava, Timisoara y Tirgu Mures.

Por carretera

Se conduce por la derecha. Las condiciones de las carreteras varían mucho a lo largo del país. Mientras que las vías principales de las grandes ciudades y las carreteras interurbanas están en bastante buen estado, otras carreteras tienen muy mal firme, están mal iluminadas, son estrechas y a menudo no tienen los carriles señalizados. Si se conduce por la noche hay que tener precaución con los carros tirados por caballos y con el ganado. En las autopistas y carreteras principales hay que pagar peajes (se pueden pagar en euros). Se pueden comprar pases para una semana o un mes en los puestos fronterizos, oficinas de correos y en la mayoría de las estaciones de servicio. Los que circulen sin estos pases pueden ser multados. El Romanian Automobile Club (ACR) tiene su sede en Bucarest (tel: (21) 212 8247 ó 223 4525) y ofrece sus servicios a miembros de organizaciones como la AA y RAC. Por autobús: Algunas compañías de autobuses ofrecen servicios rápidos y económicos entre las principales ciudades de Rumanía. Las estaciones de autobuses suelen estar situadas junto a las de ferrocarril. Las principales terminales de Bucarest se encuentran en 164 Soseaua Alexandriei, 1 Ion Ionescu de la Brad Boulevard, 1 Piata Gãrii Filarest, 221 Soseaua Chitilei, 141 Pacii Boulevard y en 3 Gãrii Obor Boulevard. Taxis:
Se pueden parar por la calle o en las paradas oficiales de taxis. Los precios son relativamente económicos y los taxistas esperan recibir una propina del 10%. Aunque la mayoría de los conductores son honestos, se debe acordar la tarifa antes de iniciar el trayecto, especialmente en el aeropuerto. Alquiler de coches: Disponible en hoteles y en el aeropuerto de Bucarest. La forma de conducir de los rumanos puede ser imprevisible, por lo que es recomendable alquilar un coche con conductor. Se prohíbe a los menores de 12 años viajar en el asiento delantero sin una silla homologada. Los límites de velocidad son de 110 km/h (70 mph) en autopistas, 90 km/h (56 mph) en carreteras principales y 50 km/h (30 mph) en zonas urbanizadas. Esta prohibido conducir bajo los efectos del alcohol. Documentación: Se requiere un Permiso de Conducir Internacional y una Carta Verde. La mayoría de las carreteras rumanas están más indicadas para vehículos 4x4 debido a su mal estado y a los baches. La policía lleva a cabo frecuentes controles, por lo que es esencial respetar las limitaciones de velocidad, llevar un vehículo adecuado para las condiciones de la carretera y estar en posesión de todos los documentos del vehículo.

Lado de coducción
N/A
Cómo moverse por ciudades y pueblos

La mayoría de las ciudades disponen de redes de autobuses, trolebuses y tranvías. Bucarest tiene un buen sistema de autobuses, tranvías y metro. Los billetes se compran por anticipado en establecimientos autorizados y se sellan a bordo. También hay pases diarios, semanales y quincenales. Existe una red independiente de microbuses.

En tren

La principal terminal de trenes de Bucarest es la Gare du Nord, en Calea Grivitei. Romanian State Railways (página web: www.cfr.ro) ofrece servicios de ferrocarril frecuentes, eficaces y económicos hasta la mayoría de ciudades y pueblos. Hay cinco tipos diferentes de trenes según su velocidad. Los más lentos se llaman personal, mientras que los más rápidos son los trenes accelerat, rapid y express. El servicio más caro es el cómodo Inter-City. En los trenes rapid y express hay que pagar un suplemento y se debe reservar con antelación. Hay servicios rápidos entre Bucarest y Timisoara, Cluj-Napoca, Iasi, Constanza y Brasov. Los billetes de tren de paquetes turísticos incluyen transporte y alojamiento en hoteles. Los andenes de las estaciones rumanas no son muy elevados, lo cual puede dificultar la bajada o subida a los vagones a las personas mayores o enfermas. En los trenes no expresos se puede obtener un descuento de entre el 25% y el 35%. Los entusiastas del viaje en ferrocarril pueden montarse en nueve trenes de vapor de los años 1920 y 1930, algunos de los cuales han sido restaurados y pueden ser alquilados por organizaciones y particulares. Contacte con el Departamento de Turismo de Rumanía para obtener más detalles (véase Qué hacer).

En barco/ferry

El Delta del Danubio puede ser explorado en barco. La mayor parte de los cruceros parten de la Antigua ciudad de Tulcea y navegan hasta Sulina.