Ocio y ambiente nocturno en Roma

Puede que Roma no sea una de las capitales con mayor vida nocturna, pero conociendo los lugares oportunos, es posible pasar toda la noche de juerga si uno quiere.

Los romanos suelen salir tarde, con que la fiesta empieza despues de cenar. Los bares y cafeterías en Campo de´Fiori, Piazza Navona y Via della Pace son los que tienen más ambiente. La gran concentración de discotecas se encuentra en los barrios de Testaccio y Ostiense. Una de las principales zonas de Testaccio es Via di Monte Testaccio, que está plagada de bares, pub, discotecas y bares con música en directo. En Ostience es donde puede encontrar los nuevos ristodiscos (lugares donde se puede comer y bailar).

El semanal Roma C´é (los miércoles) y TrovaRoma (gratis los jueves con el periódico La República), y el folleto mensual 2night (gratis en bares o en http://www.2night.it/) ofrecen información actualizada sobre la vida nocturna en la ciudad.

La edad legal para beber alcohol en Italia es de 16 años y no existe ninguna ley que prohíba beber a determinadas horas. La mayoría de bares y birrerie permanecen abiertos hasta las 24.00 en invierno y las 02.00 en verano.

Bares en Roma

Antico Caffè della Pace

El refinado Antico Caffè della Pace, cerca de la Piazza Navova, ha sido el punto de encuentro favorito para muchos artistas, escritores, poetas y actores desde los tiempos de la Ilustración. Los acogedores interiores están decorados con antigüedades doradas y mesas disparejas mientras que la fachada luce cubierta de hiedra, lo que la convierte en el escenario por excelencia para la perfecta terraza de verano. Conviene llegar temprano para tomarse un Campari de aperitivo.

Dirección:
Via della Pace 5, Roma, Italy
Teléfono: (06) 686 1216
Société Lutece

Si andas en busca de un ambiente más artístico y con música pinchada por DJs, vete a la Société Lutece, al lado de la Piazza Navona. Es uno de los bares más estilosos de Roma, con un interior cálido, lleno de maderas y columnas. La música es alternativa; el aperitivo, generoso; y la atmósfea, convenientemente estudiada y bohemia.

Dirección:
 Piazza Montevecchio 17, Roma, Italy
Teléfono: (06) 011 887 644

Clubs en Roma

Distillerie Clandestine

La Destillerie Clandestine con sus interiores glamurosos y vagamente inspirados en los años 30 tiene restaurante y discoteca. Además, en la barra mezclan cócteles con pericia. La abarrotada pista de bailes está rodeada por íntimos palcos y hay, incluso, una sala para fumar.

Dirección:
Via Libetta 7, Roma, Italy
Teléfono: (06) 5730 5102
L’Alibi

Este cavernoso local de Testaccio reúne una clientela mixta de gays y heteros, que vienen atraídos por la música house. Es una gran espacio dividido en tres pistas. Las paredes de ladrillo visto y los techos abovedados dan un toque crudo y urbano. Hay una gran terraza en el exterior, que abre en el verano.

Dirección:
Via di Monte Testaccio 44, Roma, Italy
Teléfono: (06) 574 3448
Página web:

Live Music en Roma

Micca

El fabuloso Micca Club es el lugar para los que anden en busca de jazz, blues, funk y otros sonidos retro. También, organizan ocasionalmente sesiones de cabaret. Estos sótanos decorados en clave de pop-art brindan homenaje al glam y la música de los sesenta. Sirven picoteo con las bebidas de 7:00 a 10:00 de la noche. Además, los domingos hay un rastrillo para amantes de lo vintage.

Dirección:
Via Pietro Micca 7a, Roma, Italy
Teléfono: (06) 8744 0079
Villaggio Globale

Para encontrar algo diferente, conviene acercarse hasta los centros artísticos de los locales ocupa, aunque queden un tanto alejados del centro. El Villagio Globale lleva largo tiempo estableciodo en el antiguo matadero, en el corazón del barrio de clubs Testaccio. Con regularidad, se organizan conciertos de importantes bandas y artistas, sobre todo de reggae, hip-hop y música tecno. En verano, las bandas tocan en la enorme carpa circense del patio.

Dirección:
Lungotevere Testaccio 22, Roma, Italy
Teléfono: 347 413 1205

Classical Music en Roma

Auditorio Parco della Musica

Diseñado por el genovés Renzo Piano y muestra de la arquitectura más puntera, el auditorio de Roma se distigue por la estupenda acustica de sus tres salas de conciertos futuristas y por el gran anfiteatro exterior. La programación es heterogénea: no solo orquestas sinfónica, también tocan aquí bandas de jazz, pop y disco. El complejo es la sede oficial de la academia de música culta más prestigiosa de Roma, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

Dirección:
Viale Pietro de Coubertin 30, Roma, Italy
Teléfono: (06) 9024 1281

Opera en Roma

Teatro dell’Opera di Roma

La temporada se ópera romana se extiende de noviembre a mayo y en ella el Teatro dell'Opera juega un papel principal. En verano, el teatro organiza espectáculos operísticos en escenarios exteriores, en las ruinas de las Termas de Caracalla. Conciertos gratuitos (de coros, de cámara y de órgano) se celebran en diferentes iglesias durante todo el año gracias a la Associazione Internazionale Amici di Musica Sacra. El Ballet de la Opera de Roma también actúa en este recinto y ofrece un programación, que, en ocasiones, cuenta con la presencia de importantes figuras de la danza.

Dirección:
Piazza Beniamino Gigli 1, Roma, Italy
Teléfono: (06) 4816 0255