Cosas que ver en Riga

Tourist information

Centro de Información Turística de Riga (Riga Turisma Informacijas Centrs)

Ratslaukums 6
Tel: 703 7900.
E-mail: tourinfo@rcc.lv
Página web: http://www.rigatourism.com/
Horario: Todos los días de 10.00-19.00Hay otra oficina de información turística en el aeropuerto.







Tarjetas turísticas

La Riga Card ofrece acceso gratuito a autobuses, trolebuses y tranvías, viajes gratis en tren a Vecaki y Jurmala, entrada gratuita o con descuentos a museos, descuentos en tiendas, cafeterías, restaurantes y para alquileres de coches. Se pueden adquirir en el Centro de Información Turística, en el aeropuerto, en determinados hoteles y en cualquier lugar que muestre el distintivo RC.

Qué ver

Parque Bastekalns

En este parque se pueden observar dos caras diferentes de la moderna Riga. En los días cálidos, el parque se llena de trabajadores, veinteañeros pegados a sus teléfonos móviles y parejas dando perezosos paseos a lo largo del canal. Por otro lado, el parque acoge el monumento conmemorativo a los cinco letones asesinados el 20 de enero de 1991 por los soviéticos en un intento de aplastar el movimiento independentista. Entre las víctimas se encontraban dos cámaras y un estudiante.

Horario: Todos los días, 24 horas.
Entrada: Gratis.

Iglesias de Riga

Fuera de las murallas de la Ciudad Antigua, el emplazamiento sobre el que se levanta la catedral católica romana de Riga ha acogido numerosos templos. Jekaba Baznica (Iglesia de San Jacobo) fue antiguamente una iglesia parroquial luterana, una iglesia jesuita e incluso una iglesia de una guarnición sueca. En la actualidad es un lugar de culto católico. Jezus Baznica (Iglesia de Jesús) es la iglesia de madera más antigua de la ciudad y a lo largo de la historia ha luchado una épica batalla contra el fuego. Su supervivencia a lo largo de los siglos es motivo suficiente para merecer una visita. Grebenscikova Baznica (Iglesia Grebenscikova) es otro templo de madera con una cúpula dorada que data de principios del siglo XIX. Aleksandra Nevska Baznica (Iglesia Alexander Nevsky), nombrada a partir de un príncipe ruso del siglo XIII héroe entre la población rusa de la ciudad, es una iglesia ortodoxa rusa edificada en 1820.

Iglesia de San Jacobo

Klostera 2

Iglesia de Jesús
Elijas iela

Iglesia Grebenscikova

Krasta 73

Iglesia Alexander Nevsky


Brivibas 56












Brivibas Piemineklis (Monumento a la Libertad)

Este voluminoso monumento ocupa un lugar sagrado en el corazón de los letones. Es un poderoso símbolo de la nación pagado y levantado por los habitantes de Riga en 1935 que ha sobrevivido las cuatro décadas de dominio soviético. Una broma popular durante la época comunista era que el monumento era en realidad una agencia de viajes, pues todo aquel que depositaba flores en él tenía garantizado un billete de ida a Siberia. En la actualidad, es el monumento de su tipo más alto de Europa y ha vuelto a recobrar todo su esplendor tras la restauración que se ha llevado a cabo. Todavía conserva su capacidad para emocionar a los letones y es un lugar de reunión favorito entre la juventud de la ciudad.

Brivibas iela y Raina bulvaris

Jugendstil (Art Nouveau)
Irónicamente, Riga es el mejor lugar para ver Jugendstil (la arquitectura alemana de estilo Art Nouveau), ya que no sufrió la misma devastación de las ciudades alemanas durante la II Guerra Mundial.
La capital tiene simplemente la mejor y más completa muestra de este estilo de arquitectura de toda Europa. El estilo es inconfundible, con ornamentadas espirales de estuco adornando las entradas de las casas, fachadas embellecidas por caras humanas y extravagantes torres coronando los techos de los edificios. La mejor manera de apreciar este tesoro arquitectónico es pasear por la parte nueva de la ciudad y mirar hacia arriba. Algunos de los mejores ejemplos de Jugendstil se encuentran en o alrededor de Elizabetes iela, donde la mayoría de edificios tiene detalles propios de este estilo ornamental.

Ciudad Nueva, Elizabetes

Riga Doms (Catedral de Riga)

La Catedral de Riga es el edificio religioso más fotografiado de Riga. Sus cimientos comenzaron a edificarse en el Día de San Jacobo, en 1211, por Albert von Buxhoeveden, quien se convirtió en su primer obispo. El edificio presenta una embriagadora mezcla de estilos románicos y góticos. El museo del interior tiene exposiciones que retratan Riga en el periodo de entreguerras, así como mapas y postales de la parte antigua. Uno de los puntos fuertes de la visita es el mundialmente célebre órgano creado entre 1883 y 1884 por la compañía alemana Waclker & Co, que tiene tallados de madera de los siglos XVII y XVIII.

Doma laukums 1
Tel: 721 3498. Horario: De martes a viernes de 13.00-18.00, sábados de 10.00-14.00.
Entrada: Gratis.

Petera Baznica (Iglesia de San Pedro)

Otro de los edificios más sorprendentes de Riga es esta iglesia, dedicada al santo patrón de la ciudad.
El inconfundible estilo basado en los ladrillos rojos es común a todos los países que bordean el Báltico, desde Alemania hasta Estonia. El macizo edificio data de 1408 y fue construido para sustituir una iglesia de madera que se levantaba en el mismo lugar. La aguja de madera, la más alta de Europa, fue destruida por los bombardeos alemanes en 1941. La réplica de acero de 122 metros (403 pies), terminada en 1973, dispone de un ascensor que lleva a los turistas a una galería de contemplación con impresionantes vistas de la ciudad.

Skarnu 19
Horario: De martes a domingo de 10.00-17.15.
Entrada gratuita a la iglesia. Hay que pagar entrada para acceder a la torre.

Latvijas Okupacijas Muzeja (Museo de la Ocupación de Letonia)

El Museo de la Ocupación es una parada esencial que por desgracia muchos turistas no realizan. Está ubicado en un feo edificio de la era comunista y su colección ofrece un recorrido por la reciente y turbulenta historia de Letonia, desde la ocupación nazi y soviética hasta los tumultuosos acontecimientos previos a la independencia del país en 1991. En el exterior, la estatua de los fusileros letones aún sigue generando controversia.

Strelnieku laukums 1
Tel: 721 2715.
Página web: http://www.occupationmuseum.lv/
Horario: De lunes a domingo de 11.00-17.00 (abril-diciembre); cerrado de enero a marzo.

Centraltirgus (Mercado Central)

Los visitantes que quieran olvidarse por un momento del siglo XXI deben dirigirse a los antiguos hangares para zepelines de 1930 en los que se ubica el Mercado Central. El lugar está a años luz de los lustrosos centros comerciales y aún es posible estar en contacto con la población local de Riga, que viene aquí en busca de gangas de fruta y verduras. Fuera de los principales hangares se colocan también multitud de puestos. Es un lugar ideal para hacer fotografías, pero se recomienda vigilar en todo momento las cámaras y otros objetos de valor.

Negu 7 (junto a la estación central)
Tel: 722 9981.
Horario: De martes a sábado de 08.00-18.00, domingos y lunes de 08.00-16.00.

Mencendorfa Nams (Casa Mentzendorff)


La Casa Mentzendorff es una vivienda de un mercader del siglo XVII restaurada impecablemente. Todavía conserva el mobiliario original de época y varios objetos de valor histórico.

Grecinieku 18
Tel: 721 2951.
Horario: De miércoles a domingo de 10.00-17.00.
Se cobra entrada.

Latvijas Kara Muzejs (Museo Letón de la Guerra)

Este museo es uno de los más interesantes de la ciudad y al mismo tiempo uno de los más controvertidos. Dentro de la torre de ladrillo rojo del siglo XIV (Torre del Polvo) se exponen colecciones sobre las diversas guerras que han sacudido al país a lo largo de su historia. Hay buenas secciones sobre la Guerra de la Liberación (1918-20), en la que los letones lucharon contra los soviéticos y los alemanes, y sobre los voluntarios letones que sirvieron en las SS alemanas durante la II Guerra Mundial. Se ha debatido mucho sobre el papel que estos voluntarios jugaron en las atrocidades de esa época y los veteranos supervivientes que desfilan por la capital cada año siguen generando incomodidad entre los miembros del gobierno.

Smilsu 20
Tel: 722 8147.
Página web: http://www.karamuzejs.lv/
Horario: De miércoles a domingo de 10.00-17.00.
Se cobra entrada.

Casa de los Blackheads

Este magnífico edificio gótico restaurado data del siglo XIV y sirvió de cuartel general de un grupo de mercantes solteros llamados "Blackheads". Durante la época soviética cayó en el olvido, pero en la actualidad vuelve a brillar en todo su esplendor con la iluminación artificial nocturna. El imponente gablete del edificio se levanta majestuosamente 28 metros (92 pies) por encima de la plaza. El interior resulta también impresionante con el vestíbulo reconstruido en el que antaño se reunían los blackheads.

Ratslaukums 7
Tel: 704 4300.
Horario: De martes a domingo de 10.00-17.00.
Se cobra entrada.