Ocio y ambiente nocturno en Reikiavik

Durante la última década, la vida nocturna de Reikiavik se ha puesto de moda gracias a la promoción del entusiasta Consejo Turístico islandés y las alabanzas de los escritores de literatura de viajes. Sin embargo, Reikiavik es una pequeña ciudad y aquellos que lleguen esperando encontrar una "Ibiza del norte" a gran escala pueden sentirse un poco decepcionados, ya que toda la actividad nocturna se concentra en una pequeña zona del centro. Aún así, las noches durante los fines de semana son sorprendentemente frenéticas para una ciudad de tan pequeñas dimensiones y los juerguistas van en masa de un local a otro en la ya tradicional runtur o ruta de los bares.

Uno de los fenómenos más peculiares de la marcha nocturna de Reikiavik son los paseos en coche en los que los jóvenes rehúyen los caros bares y se dedican a pasear por el centro con sus coches durante toda la noche. Los precios de los bares son muy caros y muchos de los residentes locales suelen contrarrestar los prohibitivos precios de los bares consumiendo mucho alcohol en casa antes de salir. Así, las calles no comienzan a animarse y llenarse de gente hasta las 23.30. 

Toda la vida nocturna de la ciudad gira en torno a la calle principal, Laugavegur, y a las calles adyacentes. Los cafés y bares de la ciudad tienden a tener doble personalidad: por el día son tranquilos lugares en los que tomarse una cerveza o un café y por la noche se transforman en ruidosos locales para beber y bailar. Una buena manera de averiguar cuáles son los bares de moda del momento es hacer la ruta de los bares o runtur y observar la longitud de las colas de entrada a los locales.

El horario de apertura de la mayoría de los bares es de domingo a jueves de 10.00-01.00 y viernes y sábados de 10.00-03.00. Las discotecas nocturnas cierran alrededor de las 04.00 ó 05.00 y es necesario arreglarse para entrar en ellas. Se puede adquirir alcohol en bares con licencia, restaurantes y tiendas Áfengisbúd (abiertas de lunes a jueves de 14.00-18.00 y viernes de 10.00-18.00). La edad mínima para consumir alcohol es de 20 años. En todos los locales en los que haya música en directo o baile se suele cobrar una entrada.

Hay dos guías locales gratis que son excelentes para saber lo que se cuece en la ciudad: Reykjavik This Month y What's On In Reykjavik. Se pueden obtener en las ificinas de turismo y los hoteles. En la red, Grapevine (www.grapevine.is).

Bares en Reikiavik

Kaffibarinn

Siga siendo socio propietario o no la estrella del pop Damon Albarn, lo cierto es que este bohemio café es todavía un punto de encuentro habitual para los trabajadores de los medios de comunicación y mantiene su popularidad, como demuestran las colas para entrar. Artístico, acogedor y a menudo iluminado con velas, es el lugar perfecto para quedar y hablar de lo último en música electrónica o sobre el nuevo proyecto en internet.

Dirección:
Bergstadastraeti 1, Reikiavik, Iceland
Teléfono: 5455 11588
Vegamot

Es, de hecho, un bistró de dos pisos ubicado en un sitio envidiable del centro de la ciudad. Durante el día funciona como restaurante y es conocido por su buen pescado fresco, pero, de noche, los mejores DJs de Islandia pinchan para un público bullicioso y entregado. Los viernes y sábados, la fiesta puede alargarse hasta las 5:00 de la mañana.

Dirección:
Vegamotastig 4, Reikiavik, Iceland
Teléfono: 511 3040
Página web:

Clubs en Reikiavik

Club Kiki

Esta disco ofrece buena música y un ambiente animado por un público festivo, donde se mezclan gays y heteros. Abre viernes y sábados de 11:00 de la noche a 4:30 de la madrugada.

Dirección:
Laugavegur 22, Reikiavik, Iceland
Café Solon

Este bistró durante el día y discoteca las noches del fin de semana, es una buena alternativa a clubs más grandes. Programa sesiones con buenos DJs y atrae a un público relajado. Como ocurre con la mayoría de las discotecas, no es especialmente barato, así que mucha gente se toma las copas en casa y viene más tarde.

Dirección:
Bankastraeti 7A, Reikiavik, Iceland
Teléfono: 562 3232
Página web:

Live Music en Reikiavik

NASA

Este impresionante local, situado al lado de Austurvollur, atrae multitudes hasta sus tres pistas, en las que suena de todo, desde música disco hasta house. Además, suele haber bandas tocando en vivo. Es la principal escena musical de la ciudad y las giras de grandes bandas de fama mundial suelen incluir conciertos aquí.

Dirección:
Plaza Austurvollur, Reikiavik, Iceland
Teléfono: 511 1313
Kaffi

Este pequeño e íntimo local hace una buena apuesta por los artistas locales y con ello se asegura un entragado público que viene a escuchar a toda clase de pequeñas bandas, sobre todo, grupos de jazz y blues.

Dirección:
Klapparstigur 25, Reikiavik, Iceland

Classical Music en Reikiavik

Auditorio y Pabellón de Congresos Harpa

Este icónico edificio, cuyas líneas se han inspirado en el paisaje islandés, fue ideado por un eminente equipo de arquitectos escandinavos en colaboración con el artista internacionalmente reconocido Ólafur Elíasson y está ubicado en el puerto oriental. Anualmente, ofrece una interesante programación de conciertos y otro tipo de eventos culturales. El complejo forma parte de un proyecto de revitalización que abra vínculos entre el centro urbano y el puerto.

Dirección:
Austurbakki 2, Reikiavik, Iceland
Teléfono: 5452 85000