Cómo moverse por Reikiavik

Transporte público

Reykjavik Bus Service - SVR, Borgartun 35 (tel: 540 2700; www.straeto.is) es la principal empresa proveedora de servicios de autobús de la ciudad. Las dos estaciones de autocar más importantes de la ciudad están situadas en Hlemmur y Laekjartorg. Los autobuses de la ruta 35 funcionan de 07.00-24.00 de lunes a sábado y de 10.00-24.00 los domingos. Durante los días de diario, los autobuses realizan los trayectos con una frecuencia de 20 minutos, mientras que a partir de las 19.00 y los fines de semana pasan cada 30 minutos. El servicio de autobuses nocturnos durante los fines de semana funciona de 02.30-04.00 y se pagan directamente al conductor (sólo se acepta el importe exacto). Si hay que hacer trasbordo de autobuses, el conductor puede emitir un skiptimidi (billete de trasbordo), válido durante 45-60 minutos desde el momento de emisión.

Existe la posibilidad de comprar bonos de diez viajes en las terminales de autobús. La Reykjavik Card (véase Información turística en el apartado Qué ver) ofrece viajes ilimitados en los autobuses de la capital.

Taxis

Todos los taxis tienen contador y cobran tarifas estándar. No es necesario dejar propina y  se pueden parar en la calle o reservarse por teléfono. Las compañías principales son Borgarbíll (tel: 552 2440), BSR (tel: 561 0000), BSH (555 0888) y Hréyfill (tel: 588 5522). La mayoría de las compañías de taxi ofrecen recorridos turísticos por las principales atracciones de Reykiavik.

En coche

El centro de Reikiavik es pequeño y el servicio de autobuses urbanos muy eficiente, por lo que no es necesario usar un coche para desplazarse por la ciudad. Además, las prohibitivas tarifas de los alquileres de coches hacen que sea una opción desaconsejable. No obstante, aquellos que prefieran conducir, lo disfrutarán agradablemente. El tráfico es poco denso, apenas hay congestión (el momento de mayor tráfico es durante los fines de semana sobre las 23.00, cuando la gente va al centro a tomar una copa) y los conductores islandeses suelen ser respetuosos con las normas de tráfico.

Además, es fácil encontrar aparcamiento en la ciudado se puede dejar el coche en los aparcamientos de seis plantas. Algunos de estos grandes edificios de aparcamientos son Vitatorg, Hverfisgata, Kolaportid, Kalkofnsvegur, Bergstadir, Bergstadastraeti, Tradarkot, Hverfisgata, City Hall Basement, Tjarnargata, y Vesturgata 7, Vesturgata, Otras barrios como Hlemmur, Tryggvagata, Tjarargata y zonas cercanas al puerto disponen también de aparcamientos.

Alquiler de vehículos

Las tarifas de alquiler de coches son prohibitivas. Además del precio del alquiler, se añade un 24,5% de IVA y se cobran suplementos obligatorios por seguros y gasolina. La edad mínima para alquilar un coche en la mayoría de las empresas es de 23 años y se acepta un permiso de conducir extranjero.

Las principales compañías con oficinas en la ciudad son: Avis, Knarrarvogi 2 (tel: 591 4000; http://www.avis.is/), Budget, Malarhöfdi 2 (tel: 567 8300; www.budget.is) y Hertz, Flugrallarvegur (tel: 505 0600; http://www.hertz.is/).

Alquiler de bicicletas

La topografía llana de la ciudad hace de la bicicleta uno de los medios de transporte más indicados para desplazarse. El Icelandic Mountain Bike Club (tel: 562 0099; www.fjallahjolaklubburinn.is) ofrece consejos e información sobre desplazamientos en bicicleta por el país, una experiencia dura y agotadora.
Se pueden alquilar bicicletas en Borgarhjol Bike Rental tel: 551 5653;www.borgarhjol.net).