Cosas que ver en Praga

Tourist information

Pražská Informacní Služba (PIS - Servicio de información de Praga)
Tel: 2217 14444; www.praguewelcome.cz
Horario: Lun-Vie, 09.00-12.00, 13.00-16.00

Se pueden encontrar seis oficinas de PIS en el Ayuntamiento Viejo, Staromìstské námìstí, Praga 1; Celetná, Praga 1; Hlavní nádraží (estación principal de tren), Wilsonova, Praga 1; y, en verano, en Malostranská mostecká vex, Praga 1.

Tarjetas turísticas

La Prague Card (www.praguecard.biz) tiene una validez de cuatro días y permite viajar en metro, tranvía y autobús. Además se puede visitar gratis más de 50 atracciones, entre las que se encuentran el castillo de Praga, el Museo Nacional y el Museo de Artes Decorativas. También hay pases exclusivos para atracciones sin incluir el transporte. Todos se pueden comprar en las oficinas de turismo y en Prague Public Transit Company (DP).

 

El castillo de Praga (Pražský Hrad)

El impresionante castillo de Praga, enclavado en las colinas del distrito de Hradcany, domina por completo la ciudad. La entrada bajo las estatuas de la Batalla de los Titanes ya da buena cuenta del tamaño de la totalidad del complejo del castillo, que cuenta con tres patios, varias fortificaciones y jardines, iglesias, galerías, y casas. Es imposible visitarlo todo en un solo día. Algunas de las atracciones más famosas dentro del recinto del castillo son: la catedral de San Vitus, el edifico más antiguo del complejo; el Palacio Real, antigua residencia de los reyes de Bohemia; el monasterio de Strahov; el Jardín Real y Zlata Ulicka, una calle dentro del recinto del Castillo flanqueada por pequeñas casas construidas en el siglo XVI.

Opening Times: Diario 05.00-medianoche (abr-oct); diario 06.00-23.00 (nov-may).
Admission Fees: De pago
Disabled Access:
Unesco:
Dirección: Hradcanské námìstí, Prague 1, Praga, Czech Republic
Teléfono: 2243 72423
Página web: http://www.hrad.cz
Josejov (barrio judío)

Hasta finales del siglo XIX la parte norte de la plaza del casco antiguo constituía el gueto judío. Gran parte de la arquitectura original fue sustituido por edificios art nouveau, aunque todavía se conserva parte de su espíritu. Una sola entrada disponible en el Museo Judío (www.jewishmuseum.cz) permite el acceso a Židovnická Radnice (ayuntamiento judío), el Klausen, el Maisel, la Sinagoga Pinkas, La Sinagoga Española y la Sala de Ceremonias.
Se requiere otra entrada para visitar la Sinagoga Starovana -de la que se dice es la más antigua del mundo- así como la galería y el cementerio.

Disabled Access:
Unesco:
Dirección: Staré Mĕsto (Old Town), Praga, Czech Republic
Malá Strana

Se podría decir que la orilla oeste del río Vltava, Malá Strana, es el barrio más romántico de Praga, que comprende toda la zona que bordea la colina de Hradcany justo debajo de los castillos. Lleno de palacios, embajadas y maravillosas iglesias fue en la Edad Media el barrio de los artesanos, para luego convertirse en la zona donde vivían los noble que apoyaban al rey. También ha sido el barrio preferido de los poetas, artistas y músicos. Incluso hoy el día se puede escuchar música cuando uno baja por las calles empedradas del barrio salpicadas de bonitos cafés, bares y escondidos locales de jazz en los sótanos.

Unesco:
Dirección: Malá Strana, Prague, Czech Republic
Muchovo Muzeum (Museo Mucha)

Este museo está dedicado exclusivamente al trabajo del pintor y del artista decorativo Alphonse Mucha, famoso por sus posters para producciones teatrales. El artista saltó a la fama cuando, ya en París ciudad a la que se había trasladado, creó en 1895 el poster en litografía para la actriz Sarah Bernhardt anunciando la obra teatral Gismonda. El resultado fue todo un éxito y la actriz lo contrató en exclusiva para los siguientes seis años. La colección incluye invaluables cuadros, posters, bocetos, estatuas, y fotografías, además de los trabajos mucho menos conocidos relacionados con el movimiento Pan Eslavo (pedían la unificación de las naciones eslavas). Hay visitas con guía disponible. El café en la terraza es muy agradable.

Opening Times: Diario 10.00-18.00
Admission Fees: De pago
Disabled Access:
Dirección: Kaunický palác, Panská 7, Prague, Czech Republic
Teléfono: 2242 16415
Página web: http://www.mucha.cz
Muzeum Komunismu (Museo del Comunismo)

Rodeado por agujas góticas, casa barrocas y calles medievales, en definitiva la esencia de la rica historia de Praga. El Museo del Comunismo, sin embargo, se recrea en una parte de la más reciente historia de la capital checa, explicando los eventos que ocurrieron bajo el régimen comunista. El gobierno totalitario empezó con el golpe de estado en 1948 hasta su caída en 1989. El Museo, cuyo título es Comunismo: el sueño, la realidad y la pesadilla, lleva a los visitantes a un profunda inmersión sobre lo que fue la época comunista en la ciudad, con una siniestra habitación para interrogatorios incluida.

Opening Times: Diario 09.00-21.00
Admission Fees: De pago
Disabled Access:
Unesco:
Dirección: Na Příkopě 852/10, Praga, Czech Republic
Teléfono: 2242 12966
Národní Muzeum (Museo Nacional)

Národní Muzeum , el Museo Nacional, domina la plaza Wenceslao que, en realidad, es un boulevar. Fundado en 1818, acoge la más grande y antigua colección de antiguedades del país. Aunque las colecciones, dedicadas a la paleontología, geología, zoología y antropología, quizá sean más del gusto de los especialistas, el edificio por sí solo merece una visita. Se encuentra en el mismo lugar donde estaba la entrada del mercado de caballos de Praga, lo que es ahora la plaza Wenceslao. Fue construido con estilo neo-renacentista, con una impresionante fachada y una no menos impresionante entrada que contiene una magnífica escalera e intrincada mampostería. Una joya arquitectónica de lo que fue la historia de la antigua Checoslovaquia.

Opening Times: Jue-mar 10.00-18.00, mie 09.00-18.00;cerrado el primer martes de cada mes; abierto 10.00-20.00 el primer miércoles de cada mes.
Admission Fees: De pago. Gratis 14.00-18.00 el primer jueves de cada mes.
Disabled Access:
Unesco:
Dirección: Václavské 68, Praga, Czech Republic
Teléfono: 2244 97111
Página web: http://www.nm.cz
Obecní Dùm (Casa Municipal)

El edificio art nouveau más emblemático de Praga, Obecní Dùmm ha sido restaurado después de décadas de olvido y así recuperado todo su esplendor. Aunque fue diseñado por Antonin Balsánek y Osvald Polívka, la mayoría de los principales artistas checos contribuyeron en su construcción. La zona más espectacular del edificio es, sin duda, Lord Mayor's Room donde se encuentran los murales de Alfons Mucha. El restaurante, café y el bar Amerikanský fueron obra también de Osvald Polívka. La pieza central del edificio es el Smetana Hall, hogar de la Orquesta Sinfónica de Praga, y uno de los locales más importantes durante los conciertos del Festival de Primavera de Praga. Las visitas con guías son esenciales para el acceso a zonas que no están abiertas al público.

Opening Times: Diario 10.00-19.00
Admission Fees: Gratis, aunque de pago para exposiciones o visitas con guía.
Disabled Access:
Unesco:
Dirección: Námìstí Republiky 5, Praga, Czech Republic
Teléfono: 2220 02101
Puente de Carlos

La construcción del puente más famoso y fotografiado de Praga se empezó a construir en 1357, como parte de programa de construcción de Carlos IV. El puente sustituyó a uno anterior, el puente Judita, que había sido parte de las dos torres en la puerta de Malá Strana. El puente en sí mismo no tiene nada especial, pero son las estatuas añadidas posteriormente las que lo han convertido en espectacular. La primera de ellas, La Crucifixión, se erigió en 1657, y la última en 1928. El puente, totalmente peatonal, es uno de los monumentos más visitados. Contemplar el atardecer desde el aquí es una experiencia única.

Disabled Access:
Unesco:
Dirección: Staré Město (Casco Antiguo), Praga, Czech Republic
Staromìstské Námìstí (la plaza del Casco Antiguo)

La plaza del siglo XII es otro de las atracciones más visitadas de Praga. En verano las terrazas de los cafés y restaurante están a rebosar, mientras que en diciembre acoge el mercado navideño más grande de Praga, y uno de los más bonitos de Europa. Todas las casas, iglesias y palacios que rodean la plaza merecen una visita pero es, quizá, el Staromestská Radnice (antiguo ayuntamiento) con su reloj astronómico, el edificio favorito de los turistas.
A cada hora en punto (09.00-21.00) suena el reloj en el que aparecen los apóstoles en las dos ventanas de sus parte superior, datada a principios del siglo XV. Cerca de la plaza, hacia el este, se encuentra la iglesia Chrám Matky Boží Před Týnem (la iglesia de Tyn) donde está enterrado el astrónomo Tycho Brahe.

Disabled Access:
Unesco:
Dirección: Staré Mĕsto (Old Town), Praga, Czech Republic