Viajar a Polonia

En avión

La compañía aérea polaca es LOT Polish Airlines (LO) (www.lot.com). Otras compañías internacionales que vuelan a Polonia desde España son Iberia (www.iberia.com) y Ryanair (www.ryanair.com).

Duración de vuelos:

De Madrid a Varsovia: 3 horas y 30 minutos; de Buenos Aires a Varsovia (vía Madrid): 22 horas; de México D.F. a Varsovia (vía Barcelona): 16 horas 45 minutos.

Principales aeropuertos:

La mayoría de los vuelos internacionales llegan y salen del Aeropuerto Internacional de Okecie, en Varsovia. Otros aeropuertos impotantes son Cracovia, Gdansk, Poznan y Wroclaw.

Tasas:

Ninguna.

Airport guides

Airport Code: WAW. Location: El aeropuerto se encuentra a 10 km (6 millas) al suroeste de Varsovia. Money: N/A Read more

Ferrocarril:

En tren

Los Ferrocarriles Estatales Polacos (PKP) (www.pkp.pl) gestionan trenes EuroCity entre Polonia y un gran número de ciudades europeas. Todas las rutas desde el oeste de Europa a Polonia pasan por Alemania, la República Checa o la República Eslovaca. Las principales unen Varsovia con Berlín y Colonia (Alemania), Viena (Austria), Budapest (Hungría) y Praga (República Checa). Se pueden utilizar en Polonia los pases especiales de tren Interail (www.interrailnet.com) y Eurodomino.

Hay coche-cama nocturno directo desde Hook en Holanda hasta Poznan, que luego continúa hasta Varsovia. También existen servicios de ferrocarril desde Moscú, San Petesburgo, Minsk, Kiev y Vilnius.

Tarjeta de descuento en trenes:

InterRail: Ofrece pases ilimitados para viajar en primera y segunda clase en 29 países europeos  durante sies meses con diferentes tipos de pases. The Global Pass permite viajar durante 22 días o un mes. Con The Flexi Pass se puede viajar cinco días dentro de un período de diez días, o diez jornadas de viaje en un espacio de 22 días por 30 países.

The One-Country Pass ofrece la oportunidad de viajar por tres, cuatro, seis u ocho días en un mes en cualquier país, excepto Bosnia-Herzegovina y Montenegro y en el lugar de origen del pasajero. Los niños tienen un descuento del 50%, y los viajeros menores de 26 años también tienen un reducción.

Para los trenes de alta velocidad, reservas de asiento y coche-cama se requiere un suplemento especial Para más información consultar: www.raileurope.co.uk/inter-rail.

Eurorail: Para aquellos que viajen desde fuera de Europa, Eurorail ofrece similares descuentos. Para más información consultar: www.eurail.com.

Notas:

Recientemente se ha notado un incremento de los robos en los trenes de Berlín a Varsovia y entre Praga y, ambas, Varsovia y Cracovia. Se recomienda extremar precauciones en los objetos personales.

Por carretera Polonia

Polonia comparte frontera con siete países, por lo que llegar por carretra es muy fácil. Las mejores rutas para llegar a Polonia, sin embargo, provienen de la República Checa y Alemania. Eurolines llega hasta Polonia desde muchos países europeos. Consulte con la página web para obtener más información: www.eurolines.com.

Por su parte, hoy hay unas doce compañías de autocares polacas que ofrecen servicios internacionales desde y hacia varias capitales europeas. La más importante es Eurolines Polska (tel: (022) 621 3469; www.eurolinespolska.pl).

Nota sobre carreteras:

Polonia pertenece a la Unión Europea y además está en la zona Schengen por lo que se han eliminado las fronteras con Alemania, la República Checa, Eslovaquia y Lituania.

En barco

Por agua:

El principal puerto es Gdansk (www.portgdansk.pl), situado en la intersección de las principales rutas de transporte europeas. Ofrece la mejor conexión entre Europa central y oriental y Escandinavia, así como entre Europa oriental y occidental. Para países como la República Checa, Eslovakia, Ucrania, Bielorusia y Hungría, el puerto de Gdansk ofrece acceso fácil al mar Báltico.

El puerto de Gdynia (www.port.gdynia.pl), al norte de Gdansk, recibe barcos, contenedores y cruceros.

Cruceros:

Los cruceros más grandes normalmente atracan en Gydnim, a unos 45 minutos en coche de la ciudad de Gdansk. Algunos cruceros más pequeños pueden atracar en el puerto de Oliwskie, a 6 km del centro de Gdansk.

Operadores de ferries:

Pol Ferries realiza el servicio entre Polonia y Suecia, Dinamarca y Finlandia (tel: (091) 322 4396; www.polferries.com). Por su parte, Unity Line (tel: (091) 359 5600; www.unityline.pl) opera sólo desde Suecia. Puedes comprar el billete en internet, en una agencia de viajes, o desde la misma terminal del ferry.