Atención sanitaria y vacunas en Polonia

Título Precauciones
Fiebre Amarilla

No

Difteria

A veces

Tifoideas y polio

No

Hepatitis A

A veces

Rabia

A veces

Polonia no requiere ninguna vacuna especial para viajar por el país, pero la Organización Mundial de la Salud recomienda vacunarse contra la difteria, tétanos, paperas, sarampión, rubeola y polio, independientemente de donde se vaya a viajar.

La mayoría de las vacunas no producen efecto hasta dos semanas después por lo que es aconsejable tener las inyecciones al menos seis semanas antes de viajar.

La calidad de la asistencia médica en Polonia es generalmente muy buena, aunque no siempre fuera de las grandes ciudades. Se puede encontrar fácilmente farmacias abiertas las 24 horas en la mayoría de las ciudades, y los hoteles a menudo tienen una enfermera o doctor disponible con una llamada. En caso de emergencias llamar al 999 para solicitar una ambulancia.

Si necesita asistencia médica urgente  se puede obtener el tratamiento de forma gratuita o con precio reducido, en la mayoría de los casos, presentando una Tarjeta Sanitaria Europea, como en cualquier máis d ela Unión Euroea. La Tarjeta Sanitaria Europea sólo da acceso a la sanidad pública y no cubre gastos de repatriación, ni cubre enfermedades crónicas, ni tratamientos que no sean de urgencia, por lo que se recomienda un seguro de viaje complementario. Pueden aplicarse restricciones dependiendo de la nacionalidad.

La asistencia sanitaria en Polonia la proporcionan unidades que tienen un contrato con el Fondo Médico Nacional (Centrala Narodowego Funduszu Zdrowia or NFZ). En caso de emergencia, diríjase al médico de cabecera más cercano y asegúrese de que está afiliado al NFZ. Si el médico no está afiliado al NFZ, tendrá que pagar la consulta y no le devolverán el importe. Sucede lo mismo con los dentistas. Sólo se proporciona de forma gratuita el tratamiento dental de urgencia básico.

Dependiendo del medicamento, tendrá que pagar entre el 30% y el 50% del precio de la receta, la totalidad, o un precio fijo. Estas cantidades no se devolverán. Puede dirigirse directamente a un hospital público en caso de emergencia, y recibir tratamiento gratuito.

El médico de cabecera también podrá enviarle al hospital y decidirá si usted requiere el transporte en ambulancia. Los medicamentos que le proporcionen en el hospital son gratuitos.

Puede obtener más información en la oficina central del NFZ o cualquiera de sus filiales (Ul. Grójecka 186, 02-390 Warszawa (tel: (22) 572 6036 o 6112; www.nfz.gov.pl/ue).

Qué comer

Normalmente el agua está clorada y aunque se puede consumir con bastante tranquilidad aunque en ocasiones puede provocar molestias gastrointestinales, por lo que se aconseja beber agua embotellada. La leche, los productos lácteos, la carne, el pollo, los mariscos, las frutas y los vegetales se pueden consumir tranquilamente y sin problemas.

Otros riesgos

Hay casos de rabia. Las personas que vayan a realizar actividades que impliquen riesgo deberían vacunarse antes de llegar al país. En caso de ser mordido buscar asistencia médica inmediatamente.

Puede haber casos de Hepatitis A y B y difteria. El pescado fresco del Mar Báltico puede provocar diphyllobothriasis.

En las zonas forestales puede haber casos de encefalitis provocada por garrapatas por lo que se aconseja la vacunación y llevar pantalones largos cuando se camine por zonas donde pueda haber garrapatas. Dos simples dosis protegen por un período de un año, mientras que tres dosis evitan esta enfermedad por tres años.