Negocios y comunicaciones

Hacer negocios en Polonia

Para las reuniones de negocios los hombres deben vestir con traje y corbata. Polonia favorence todo tipo de contactos comerciales. Se aconseja obtener todas las informaciones necesarias antes de emprender un viaje. Los empleados de las oficinas públicas no hacen una pausa para el almuerzo; la comida se hace a las 1500.

Las tarjetas de presentación son muy útiles para forjar contactos en Polonia. Las presentaciones deben prepararse concienzudamente y como mínimo, se debe traducir el resumen ejecutivo. Las decisiones suelen tomarse de forma multilateral, lo que se suele traducir en un prolongamiento de las negociaciones, y los acuerdos no se cierran hasta que todas las partes hayan firmado.

Hasta que no se afiance una relación de confianza, es costumbre dirigirse al interlocutor por su título o apellido. La forma habitual de saludar es un apretón de manos y las tarjetas de negocios (preferiblemente traducidas) se deben intercambiar con todos los reunidos. La etiqueta en general es sobria y conservadora. A pesar de que la jornada laboral comienza temprano, no es habitual concertar reuniones a la hora del desayuno. 

La caída del comunismo también supuso el final profesional para muchos polacos pertenecientes a una generación más mayor, representantes de un sistema desfasado y de unas actitudes inflexibles. Como consecuencia, hoy en día los cargos superiores de muchas empresas están ocupados por personas jóvenes, que suelen hablar inglés.

A los polacos les encanta estar despiertos hasta tarde hablando y bebiendo y es habitual recibir invitaciones para cenar. Como norma general, la persona que invita paga la factura. Es importante saber que si obsequia con un ramo de flores a un polaco el número de flores debe ser impar.

Horario de oficina

Las oficinas estatales abren de 08.30 a 17.00. Tradicionalmente, las oficinas de los principales sectores abren de 07.00 a 15.00, aunque muchas han adoptado un horario occidental (08.30 a 17.00). Algunos negocios abren los sábados por la mañana.

Economía

Como en todas las economía del ex-bloque comunista de Europa del este, el principal problema de la economía polaca era la preponderancia del estado. La población activa se divide en dos sectores : la industria y la agricultura.

Dentro de la agricultura, la ganadería es el sector más importante, el principal producto de exportación es la carne. Los principales cultivos son el centeno, el trigo, la avena, las remolachas (para la fabricación de azúcar) y las patatas. Las principales industrias son la construcción naval, los textiles, cemento, hierro, productos químicos y el procesamiento de alimentos.

Tras un período de rápido crecimiento en los años 70, la inestabilidad política llevó a una fuerte recesión económica. Con la caída del comunismo a finales de los 80, Polonia adoptó una política de evolución rápida hacia una economía de mercado. El control de los precios fue abolido, la distribución y el comercio fueron liberalizados, las principales empresas estatales fueron privatizadas, el sistema tributario y los impuestos fueron modificados.

El choque de estas medidas y el fin del sistema de intercambios comerciales entre los países comunistas llevaron a la economía a una crisis de hiper-inflación, la situación económica durante estos años fue catastrófica. Sin embargo los diferentes gobiernos han logrado estabilizar la situación, el PIB ha aumentado y la inflación ha sido reducida de manera significativa. En 1989, Polonia puso en práctica una serie de reformas económicas muy ambiciosas que dieron como resultado, a pesar de los problemas colaterales, un crecimiento del PIB. El nuevo zloty, devaluado, fue puesto en circulación en enero de 1995.

Los sectores económicos que continuaron bajo el poder del estado, sobre todo las empresas de los sectores claves, fueron privatizándose poco a poco. La confianza de occidente se cristalizó con las ayudas del FMI y del Banco Mundial. La deuda externa fue renegociada gracias a las consesiones hechas por el Club de París. El peso de la deuda hubiera sido un obstáculo en la economía del país.

En el año 2000, el sector privado suponía el 70% del PIB. Durante los dos años siguientes, la economía sufrió una leve recesión pero a finales de 2003 el crecimiento había alcanzado el 3,4% y seguía creciendo. 

Polonia ingresó en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004, y con planes para unirse la Euro como moneda única, aunque no antes de 2015. Polonia capeó el temporal bastante bien cuando se produjo la crisis financiera mundial en 2008. Tiene una economía interna bastante saneada y todavía manufactura mercancías para comprar; las exportaciones  está subiendo mientras que la inflación (menos del 3%) es de las más bajas en la región.

El desempleo, el 12% de la población activa es, sin embargo, el mayor problema. Aunque hay que tener en cuenta que en 2004 era del 20%. Una de las causas que se barajan es el gran número de polacos que emigraron en la década del 2000. Empezaron a retornar en 2009 cuando el trabajo empezó a escasear en Europa.

En 2010 el crecimiento era dle 3.8% y la inflacion del 2.6%.

PIB

US$468.5 billion (2010) 

Principales exportaciones

Maquinaria y equipamiento de transporte, comida y animales vivos, químicos y sus derivados.

Principales importaciones

Minerales y lubricantes, productos manufacturados variados, químicos y productos derivados.

Principales socios comerciales

Alemania, Francia, UK, República Checa e Italia.

Relaciones empresariales

Cámara de Comercio de Polonia (Krajowa Izba Gospodarcza)
PO Box 361, Trebacka 4, 00-074 Varsovia
Tel: (22) 630 9600; www.kig.pl

Comunicaciones en Polonia

Teléfono

Se puede comprar tarjetas para llamar por teléfono es las oficinas de Correos, kioskos de prensa y hoteles, tanto para llamadas nacionales como internacionales.

Móvil

La mayoría de las compañías internacionales tienen acuerdos puntuales cuando el usuario sale del país. Puedes comprar la tarjeta SIM, una vez que estés en Polonia y usarla en un el teléfono libre.

Internet

Las ciudades tienen cibercafés y Wi-Fi esta disponible en los hoteles, hostales y muchos otros espacios públicos.

 

Correo

Normalmente el correo tarda unos tres días dentro de la UE y una semana a los Estados Unidos.

Horario de Correos

Lun-Vie 08.00-18.00 (08.00-20.00 en las grandes ciudades). Algunas oficinas abren los sábados hasta la 13.00

Prensa

Hay más de 300 periódicos, la mayoría locales o regionales. Aunque pocas personas en Polonia tienen banda ancha, comparado con otros países europeos y debido principalmente al retraso en la instalaciones en las zonas rurales, la libertad de prensa se considera una prioridad importante.

Los principales diarios son Gazeta Wyborcza, Rzeczpospolita y el tabloide Super Express. El que tiene más ventas es el periódico populista Fakt, con 8 millones de lectores. Entre las publicaciones semanales se encuentran Gazeta Polska, Polityka y WSprost.

 

Televisión

La televisión estatal TVP, con dos canales, es la que tiene más audiencia. También emite programas regionales y los canales internacionales por satélite. Polsat opera con una plataforma digital de pago.

Al menos una cuarta parte de la población ve programas extranjeros a través del cable o satélite. 

Radio

La radio pública Polskie Radio llega la mitad d ela población y tiene seis estaciones nacionales y 17 regionales.