Tours y excursiones en Nueva Delhi

Nueva Delhi tours

Recorridos a pie

Nigel Hankin, un inglés que ha vivido en Delhi durante muchos años, organiza recorridos a pie por la Vieja Delhi. Se pueden reservar plazas en la oficina de la British High Commission en Mughal Gate. Existen también recorridos guiados a pie por varias zonas de la ciudad. Por ejemplo, se puede visitar la zona cercana al Templo Jain, en el extremo oriental de Chandni Chowk, junto al Fuerte Rojo. Este barrio está surcado por callejones que conducen hasta algunos de los mejores templos de la zona y coloridos mercados. También se pueden visitar las principales mezquitas y mansiones de la Vieja Delhi en un recorrido que dura una hora y media y que va desde Jama Masjid hasta Ajmeri Gate.

Por otro lado, he Indian National Trust for Art and Cultural Heritage (INTACH) ofrece también itinerarios por la Viaja Delhi y Mehrauli Archaeological Park. La ONG SalaamBaalak Trust ofrece paseos de dos horas, cuyo guía fue en su día un niño de la calle.

Recorridos en autobús

La Corporación para el Desarrollo del Turismo de Delhiorganiza varios recorridos en autobús por Vieja y Nueva Delhi. Entre octubre y abril los recorridos se realizan en autobuses sin aire acondicionado, mientras que entre mayo y septiembre se viaja en vehículos refrigerados. El recorrido de la Nueva Delhi pasa por Jantar Mantar, Birla Mandir, Qutb Minar, el Templo Baha´i y la Tumba de Safdarjung. El tour de la Vieja Delhi para en el Fuerte Rojo, Jama Masjid, Raj Ghat y la Tumba de Humayun. El recorrido nocturno de cuatro horas de duración ("Delhi by Evening Tour") incluye Birla Mandir, el espectáculo de luz y sonido en Purana Qila y un trayecto por delante del Parlamento e India Gate. Todos los billetes se deben adquirir por anticipado en la oficina de reservas en N-36, Connaught Place.

Teléfono: (011) 4094 0000

Excursiones desde Nueva Delhi

Santuario de Pájaros de Sultanpur

Esta reserva ornitológica (tel: (012) 4237 5242), ubicada en la vecina región de Haryana, está a 47 km de Delhi y a 50 minutos en taxi. Se recomienda visitar el pequeño lago y las marismas entre noviembre y febrero, cuando las aves migratorias, entre las que se incluyen el gran flamenco y los patos Brahminy del Tíbet, se refugian en este santuario.

Suraj Kun

Situadas también en Haryana, las ruinas de Suraj Kund están sólo a 16 km de las afueras de Delhi, a aproximadamente media hora en taxi. Su anfiteatro del siglo X es el único lugar santo hindú que ha permanecido intacto tras la invasión de los musulmanes. Las ruinas están rodeadas de un tranquilo parque y un pequeño lago artificial para embarcaciones que hacen de ellas un destino ideal para un picnic dominical.

Agra y Taj Mahal

 El resplandor de las primeras horas de la mañana es el mejor momento para vislumbrar las perfectas proporciones del Taj Mahal, construido en su totalidad en mármol por Shah Jahan como mausoleo para su esposa, Mumtaz Mahal. El complejo está compuesto por cinco elementos: la entrada principal (Darwaza), el jardín (Bageecha), la mezquita (Masjid), el pabellón de descanso (Naqqar Khana) y el mausoleo de Taj Mahal (Rauza). La tumba está situada en el interior. La parte más impresionante del complejo son los cuatro minaretes (40 metros) situados en las esquinas de la estructura, la majestuosa cúpula del centro y el suelo de mármol blanco y negro, similar al de un tablero de ajedrez. 

La ciudad de Agra tiene otros monumentos notables como el Fuerte de Agra, con sus murallas de arenisca roja. Este complejo militar alberga la eleganteDiwan-i-Am, los pabellones reales, el Hammam-i-Shahi o baño real, laNagina Masjid o Mezquita de la Gema y el Bazar Zenana Meena, en el que las damas de la corte se entretenían comprando sedas, joyería y brocados. 

El Shatabdi Express, un tren expreso turístico con aire acondicionado, realiza el recorrido de 199 km desde la estación de Nueva Delhi hasta Agra en aproximadamente dos horas (http://www.indianrail.gov.in/). Se pueden adquirir billetes en la Oficina de Información Turística situada en la primera planta de la estación de Nueva Delhi. Sólo se puede pagar en monedas extranjeras o en cheques de viajes (se prefieren dólares norteamericanos o libras). No se aceptan tarjetas de crédito. Para evitar tener que hacer largas colas, se pueden contratar los servicios de un agente de viajes que se encarga de comprar los billetes por una pequeña tarifa.