Cómo moverse por Nueva Delhi

Transporte público

 El sistema de metro de Delhi, cuyas obras de extensión finalizaron en 2010, tiene una tecnología muy avanzada y funciona mediante "tarjetas inteligentes" y bonos. Hay tres líneas de metro que pasan por las principales atracciones turísticas de la ciudad. 

Todos los servicios de autobuses públicos de Delhi funcionan con gas natural, aunque encontrar un asiento libre es una tarea que desafía todas las nociones occidentales de cortesía. Una vez que se sube a bordo de un autobús, hay que estar preparado para toda una experiencia agobiante y sofocante. La Delhi Transport Corporation (DTC) (tel: (011) 2386 8836; página web: http://dtc.nic.in/) opera una red centralizada de autobuses que comprende 814 rutas y más de 2.000 autobuses. La DTC organiza dos recorridos turísticos al día en autobús que pasan por las principales atracciones turísticas de la ciudad (http://dtc.nic.in/ para más información). Esta página web tiene también un excelente servicio de consulta de las rutas de autobús de la ciudad. La fila de asientos de la izquierda de cada vehículo está reservada para las mujeres, aunque esta regla no se suele respetar. La DTC también tiene un servicio de autobuses nocturno.

La Tarjeta Verde Diaria de la DTC (Green Card) se puede obtener en Scindia House (http://dtc.nic.in/) o en alguna de las 36 secciones que incluye el pase, en puntos de la ciudad como el Fuerte Rojo, Delhi Gate y la Terminal de Shahdara.

El modo más sencillo de desplazarse por la ciudad es en taxi o en auto-rickshaws (véase abajo). En un intento de reducir la contaminación ambiental, el gobierno obligó en su da todos los taxis y calesas-automóvil a instalar sistemas de funcionamiento de gas natural. Esta medida ha tenido éxito y aparentemente Delhi ha pasado a estar detrás de Bombay y Calcuta en la lista de ciudades del país con más contaminación e incluso las zonas cercanas a las carreteras más concurridas parecen estar menos contaminadas. Las autoridades locales obligan a los taxis y calesas a instalar contadores electrónicos con el objetivo de contrarrestar la extendida costumbre de cobrar de más a los pasajeros, aunque la medida es muy impopular y no se aplica. Lo mejor es cerrar el precio antes de subir.

Auto-rickshaws

Los auto-rickshaws son triciclos motorizados que serpentean entre el horrible tráfico de Delhi y que se pueden encontrar prácticamente en cualquier parte de la ciudad. El viaje en este medio de transporte es bastante incómodo debido al mal estado de las vías de la ciudad y a que se circula a la misma altura que los tubos de escape de los camiones y autobuses. Estos vehículos pueden tener también capacidad para cuatro o seis pasajeros y realizan rutas fijas con precios fijos.

En la Vieja Delhi, las calesas-bicicleta resultan útiles para las distancias cortas. Se deben negociar las tarifas antes de subir a bordo. Es costumbre que los turistas dejen una propina de al menos el 10% del importe total.

Taxis

Los taxis Ambassador amarillos y negros están disponibles en todas partes, especialmente en las paradas de taxis locales, y se pueden reservar por adelantado con tarifas fijas. También se pueden reservar a través de los hoteles. No se suele dejar propina a menos que el conductor haya tenido que resolver algún problema de parte del pasajero. Entre las 23.00 y las 05.00 se cobra un suplemento del 100%. Al igual que las auto-riclshaws, los taxis tienen tarifas oficiales pero resultan mucho más caras que las de las calesas. Se deben negociar las tarifas antes de iniciar el trayecto.

En coche

Conducir por Delhi requiere unos nervios de acero. Los amplios bulevares de Nueva Delhi plantean pocas amenazas. Sin embargo, desplazarse entre el caótico tráfico de Vieja Delhi puede poner a prueba las habilidades del conductor más experimentado.

La conducción nocturna es especialmente peligrosa, ya que las calles y los coches apenas tienen iluminación. Los aparcamientos son escasos y están situados a gran distancia unos de otros. En general, no se recomienda conducir por la ciudad.

Alquiler de vehículos

Algunas de las empresas de alquiler de coches son Avis (tel: (011) 2430 4452; http://www.avis.com/), situada en el Oberoi Hotel, Hertz (tel: (011) 2412 1496;  http://www.hertz.com/) en Chankyapuri y Wheels Rent A Car (tel: (011) 2331 8695). La mayoría de los hoteles pueden organizar alquiler de vehículos para los clientes. Es necesario estar en posesión de un permiso internacional de conducir y en la mayoría de los casos el conductor debe tener 25 años o más. Es obligatorio tener un seguro a terceros.

Alquiler de bicicletas

Hay que ser bastante valiente para desplazarse en bicicleta por la ciudad, pero es una buena manera de visitar la ciudad y aprovechar la amplitud y las relativas buenas condiciones de los bulevares de Nueva Delhi. Sin embargo, resulta difícil alquilar una bicicleta, aunque hay una pequeña tienda sin nombre en Pahar Ganj, a pocos metros del hotel Vivek, que tiene bicicletas en alquiler.

Los amantes de las motocicletas antiguas vienen a la India para darse un capricho con las motocicletas de la marca nacional Enfield. Inder Motors, en Hari Singh Malwa (tel: (011) 2572 8579; http://www.lallisingh.com/), tiene Enfield de primera y segunda mano a la venta, mientras Lucky Auto Accessories, en Shri Kishan Dass Road, tiene un almacén con modelos Enfield nuevos.