Lekki Market, Nigeria
Pin This
Open Media Gallery

© Creative Commnos / shawn-i-am

Guía de Viaje de Nigeria

Info
Área

923,768km².

Población

174,5 milliones (ONU estimado 2013).

Densidad de población

140,9 habitantes por km².

Capital

Abuja. Lagos fue la capital hasta 1991.

Gobierno

República desde 1963. Consiguió la independencia del Reino Unido en 1960. Régimen militar desde 1983 a 1999.

Jefe de Estado

Presidente Goodluck Jonathan desde 2010.

Electricidad

240 voltios CA, 50Hz.

Nigeria es un país con cientos de kilómetros de costa, parques nacionales e interesantes restos arqueológicos. Hoy, sin embargo, los únicos extranjeros que llegan son los que se dedican a la explotación del petróleo.

En el siglo XV los portugueses empezaron a comerciar en el país, y para finales del siglo XIX los británicos conquistaron Nigeria tal y como la conocemos actualmente. Tras un periodo de autogobierno, consiguieron la independencia en 1960. Desde entonces, el país ha vivido numerosos cambios de gobierno y el ejército nigeriano ha desbaratado en varias ocasiones amenazas contra la integridad del país.

Las mayores crisis se produjeron a mediados de la década de los sesenta, con el intento de separación de la República de Biafra. A este intento de escisión siguió una guerra civil de tres años (1967-70), en la que perdieron los secesionistas. Sin embargo, durante los siguientes años se produjeron derrocamientos militares, golpes de estado y asesinatos.

En los últimos años el conflicto religioso empezó a tomar tintes dramáticos. Varios gobiernos locales y regionales del norte del país decidieron introducir una versión de la ley islámica, Sharia, una medida que creó gran controversia entre las minorías no musulmanas del país. Cientos de personas murieron en enfrentamientos entre las comunidades en el año 2000 y en 2002.

A pesar de esta precaria situación interna, Nigeria sigue siendo un importante centro de poder en la región, y su ejército ha intervenido en numerosos conflictos en África occidental durante la década de los noventa. La estabilidad regional de África occidental se ha convertido en los últimos años en un importante asunto internacional, sobre todo desde que se descubrieron bolsas de petróleo y gas natural en las aguas de la región.

Consejos para viajar

Se desaconseja viajar a la península Bakassi. Asimismo, se desaconseja viajar por carretera o en barco si no es estrictamente necesario a las zonas de Rivers, Bayelsa y Delta.
Hay riesgo de que se produzcan brotes de violencia civil.
Al sur del país, incluido Laos, hay un gran índice de criminalidad violenta.
Asimismo debe tenerse en cuenta que Nigeria recibe amenazas terroristas. Un comunicado de Osama Bin Laden de febrero 2003 llamó al levantamiento de los musulmanes de Nigeria.
Los viajeros no deben olvidar que existe una amenaza terrorista indiscriminada contra objetivos civiles.
Esta información corresponde a la fecha de publicación de esta guía. Se aconseja contactar con la dirección que se ofrece a continuación para obtener recomendaciones de viaje actualizadas:

Embajada de la República Federal de Nigeria
CancilleríaC/ Segre, 23 28002, MADRID
Tel: 91 563 09 11, 91 563 31 44 y 91 563 09 71.