Cosas que ver en Múnich

Tourist information

Hauptbahnhof, Bahnhofplatz 2
Tel: (089) 233 0300. Fax: (089) 2333 0233.
E-mail: tourismus@muenchen.de
Página web: http://www.muenchen-tourist.de/
Horario: De lunes a sábado de 09.30 a 18.30, domingos de 10.00 a 18.00.



Existe una segunda oficina de información turística en Neues Rathaus, Marienplatz. Ambas oficinas disponen de un servicio de reserva de hoteles.



Tarjetas turísticas

La Tarjeta München de Bienvenida, disponible en las oficinas de información turística y en cualquier tienda que indique su venta, permite viajar gratis en los transportes MVV por el centro de la ciudad y los castillos de Schleissheim y ofrece un 50% de descuento en las entradas de 35 atracciones. También hay a la venta pases para grupos.

El Verbundkarte es válido para dos semanas. Permite la entrada a 23 museos estatales y colecciones de Múnich, incluyendo la Alte y Neue Pinakothek, la Residenz y el Schloss Nymphenburg. El pase está a la venta en todas las instituciones participantes.

Qué ver

Westpark

Construido en 1983 para la Exposición Internacional de Diseño de Jardines, el Westpark contiene 72 hectáreas (178 acres) de bosque salvaje en la ciudad. Tres zonas separadas recrean los contrastes de los hábitats naturales de la montaña, praderas y pastizales secos; la influencia del hombre en las plantas o en los animales es la mínima posible. En medio de estas atracciones naturales, se encuentran terrazas de verano, cafeterías y varios parques de recreo. Durante los meses estivales se celebran conciertos, teatro y cine en un escenario flotante. Abierto 24 horas al día

Garmischer Strasse, Sendling-Westpark
Entrada: Gratuita.

Zentrum für Aussergewöhnliche Museen (Centro de museos insólitos)

Este lugar está a la altura de su nombre. Bajo el mismo techo, los visitantes podrán visitar un museo de bacinillas, de coches kart, de perfume, de cerraduras, de conejos de semana santa y un museo dedicado a la bávara Emperatriz Sisi.

Westenriederstrasse 41
Tel: (089) 290 4121.
Página web: http://www.zam-museum.de/








Alrededores de Marienplatz

Marienplatz ha sido el corazón de Múnich desde la fundación de la ciudad en 1158. La zona es hoy en día el centro de la red de transporte de la ciudad. Durante siglos se conoció bajo el nombre de Schrannenmarkt (el lugar donde los agricultores y los comerciantes compraban y vendían sus productos), pero en 1854 se le dio un nuevo nombre debido a la instalación de una estatua de la Virgen María en el centro. La parte norte de Marienplatz está dominada en su totalidad por el neogótico Neues Rathaus (nuevo ayuntamiento), construido en el sigo XIX. La fachada del edificio está adornada con diminutas estatuas de gobernadores bávaros y otros personajes, mientras que la torre de 85 metros de altura (279 pies) alberga el Glockenspiel, que consta de 43 campanas. Las campanas se acompañan de marionetas mecánicas que representan escenas históricas de Múnich. Los visitantes pueden subir a la torre en ascensor.

En los alrededores hay otros edificios notables como el Altes Rathaus (antiguo ayuntamiento), que alberga un encantador museo del juguete, y la Frauenkirche, la catedral de Múnich. Construida en los siglos XV y XVI en el emplazamiento de la románica Marienkirche, la austera catedral alberga la tumba del emperador Ludwig el Bávaro y la legendaria "huella del diablo" en el suelo de la iglesia.

Neues Rathaus

Marienplatz 8
Tel: (089) 2331.

Altes Rathaus Toy Museum

Marienplatz
Tel: (089) 294 001.

Frauenkirche

Frauenplatz 1
Tel: (089) 290 0820.
Entrada gratuita (excepto torre).

Münchener Residenz (Residencia de Múnich)

La Residencia de Múnich encarna más de 600 años de historia bávara. Varios miembros de la dinastía de los Wittelsbach ampliaron el castillo del siglo XIV para crear un complejo de siete palacios a lo largo de siete patios. Las elaboradas estancias contienen antigüedades, esculturas, cuadros y tapices acumulados por los Wittelsbach durante los siglos XVI y XIX (algunas estancias sólo pueden ser visitadas por la mañana o por la tarde). Otros tesoros reales se exhiben en Schatzkammer (el erario). El complejo Residenz se reconstruyó en su totalidad, incluyendo el rococó Cuvilliés-Theater, tras quedar reducido a escombros durante la II Guerra Mundial.

Max-Joseph-Platz 3
Tel: (089) 290 671.
Página web: http://www.schloesser.bayern.de/

Las tres pinacotecas

La Alte Pinakothek (antigua pinacoteca), construida en el siglo XIX para el rey Ludwig I, alberga una de las colecciones más importantes y antiguas de obras de antiguos genios europeos de la pintura como Dürer, Rápale, Rembrandt y Rubens.

La Neue Pinakothek (nueva pinacoteca) se encuentra enfrente en un edificio moderno y fue creada por Ludwig I para exhibir arte contemporáneo. El museo alberga pintura y escultura europea desde la mitad del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. La pintura alemana del siglo XIX constituye el núcleo de la colección. El precio de la entrada incluye un audio guía disponible en varios idiomas.

La tercera es la Pinakothek der Moderne (pinacoteca de arte moderno) que es una colección de arte contemporáneo, arquitectura y diseño procedentes de varias colecciones de la ciudad que vienen a completar las obras de las dos primeras galerías. La Glyptothek (arte griego antiguo) y el Antikensammlung (antigüedades) se encuentran en los alrededores, en Königsplatz.

Alte Pinakothek

Barer Strasse 27
Tel: (089) 2380 5216.
Página web: www.pinakothek.de/alte-pinakothek
Gratis los domingos.

Neue Pinakothek

Barer Strasse 29
Tel: (089) 2380 5195.
Página web: www.pinakothek.de/neue-pinakothek
Gratis los domingos.

Pinakothek der Moderne

Barer Strasse 40
Tel: (089) 2380 5360.
Página web: www.pinakothek.de/pinakothek-der-moderne
Gratis los domingos.

Deutsches Museum von Meisterwerken der Naturwissenschaft und Technik (Museo Alemán de Ciencias Naturales y Tecnología)

El vasto Deutches Museum (museo alemán) contiene una amplísima exposición de ciencia y tecnología, desde herramientas prehistóricas a invenciones de la era espacial. Algunas exposiciones interactivas permanentes se centran en diversos temas como la aeronáutica, la informática, la minería y las telecomunicaciones. Al lado se encuentra el Forum der Technik (Foro de Tecnología), que alberga un planetario y un teatro IMAX. Flugwerft Schleissheim (el aeródromo Schleissheim), ubicado en el aeródromo más antiguo de Alemania, es una parte del museo consagrada a la historia de la aviación.

Museumsinsel 1
Tel: (089) 21791.
Página web: http://www.deutsches-museum.de/

Flugwerft Schleissheim

Effnerstrasse 18, Schleissheim
Tel: (089) 315 7140.
Página web: http://www.deutsches-museum.de/

Parque Olímpico

El complejo del Olympiapark se construyó en 1972 con motivo de la celebración de los vigésimos Juegos Olímpicos. Cubre un espacio de 270 hectáreas (667 acres). En el centro se encuentra la gigantesca estructura similar a una tienda de campaña del Olympiastadion (estadio olímpico), donde se celebran los grandes eventos deportivos nacionales e internacionales y los conciertos. Existe la posibilidad de realizar excursiones siempre que se reserve previamente. La Olympiaturm (torre olímpica) se alza a 290 metros (950 pies) del parque, ofreciendo unas magníficas vistas desde su bullicioso restaurante y mirador.

Olympiapark
Tel: (089) 30670 ó 3067 2414 (excursiones).
Página web: http://www.olympiapark-muenchen.de/
 
Englischer Garten (Jardín inglés)

El jardín inglés es el mayor parque urbano de Alemania y un tranquilo oasis en medio del ajetreo de Múnich. Algunas atracciones incluyen la Chinesischer Turm (la torre china) con su gran terraza de verano, la Japanisches Teehaus (casa de té japonesa) y el Monopteros, un templo de estilo griego. El Kleinhesselhoher See (un lago en el centro del parque) y el Amphitheater ofrecen multitud de actividades durante los meses estivales. La Haus der Kunst, sede de la Galería Estatal de Arte Moderno (tel: (089) 2112 7137), que alberga excelentes exposiciones temporales de arte, y el Bayerisches Nationalmuseum, el Museo Nacional Bávaro (tel: (089) 211 2401), se encuentran en Prinzregentenstrasse, en el límite sur del parque.

De Prinzregentenstrasse a Tivolibrücke
Tel: (089) 3866 6390.
Página web: http://www.schloesser.bayern.de/

Haus der Kunst



der Kunst
Prinzregentenstrasse 1
Tel: (089) 2112 7113.
Página web: http://www.hausderkunst.de/

Bayerisches Nationalmuseum

Prinzregentenstrasse 3
Tel: (089) 211 2401.
Página web: http://www.bayerisches-nationalmuseum.de/
Gratis los domingos.

Edificio de la BMW

La idea original del arquitecto K. Schwanzer era ubicar la famosa empresa automovilística en un gigantesco motor de cuatro cilindros. El mayor "V4" del mundo, con forma de un trébol de cuatro hojas, se construyó en 1973 para acomodar unas modernas oficinas. El original edificio está compuesto por cuatro torres plateadas y a sus pies se encuentra una fábrica que tiene forma plana y largos pasillos que desembocan en una gigante huevera, donde se encuentra el museo. La exposición muestra clásicos de la casa, así como los últimos modelos de esta prestigiosa casa automovilística. El plato fuerte del museo es el espectacular cinemascope al final de la visita.

Petuelring 130
Tel: (089) 3822 3306/3639.
Página web: http://www.bmw.de/

Schloss Nymphenburg (Palacio Nymphenburg)

Ubicado en la parte oriental de la ciudad, el Palacio Nymphenburg se construyó como residencia de verano de la familia Wittelsbach. Su increíble disposición geométrica y magníficos jardines se crearon en los siglos XVIII y XIX. En el palacio principal destaca el Steinerner Saal (el vestíbulo de piedra) del tardío rococó y la "galería de las bellezas", una colección de retratos de bellas mujeres encargado por Ludwig I. El extenso emplazamiento alberga cuatro palacios en miniatura con sus verdes lindes, uno de los cuales, el Amalienburg, está considerado como el palacio rococó más bello de Alemania. El complejo Nymphenburg también incluye el Marstallmuseum, que alberga los carruajes reales y utensilios de equitación, así como la Bäuml Collection de porcelana Nymphenburg, con exposiciones de 1747 a la década de los veinte.

Menzinger Strasse
Tel: (089) 179 080.
Página web: http://www.schloesser.bayern.de/

Estudios Cinematográficos de Baviera

Una visita a la "ciudad cinematográfica" de Alemania, donde cada año se ruedan unas 150 horas de cine y producciones para la televisión, descubre los trucos de la industria cinematográfica a través de películas como El submarino (1981), Cabaret (1972) y La historia interminable (1984), así como por series alemanas de televisión. Hay visitas guiadas en inglés si se reserva con antelación.

Bavariafilmplatz 7
Tel: (089) 6499 2000.
Página web: http://www.filmtour.de/