View on the south cape of the Martinique island
Pin This
Open Media Gallery

© Creative Commons / Antoine Hubert's

Guía de Viaje de Martinica

Info
Área

1.100 km² (424,7 millas cuadradas).

Población

412,305 (2012).

Densidad de población

372,8 por km2.

Capital

Fort-de-France

Gobierno

Martinica es uno de los Departamentos franceses de Ultramar y, por tanto, forma parte de la República de Francia. 

Jefe de Estado

Presidente Francois Hollande desde 2012, representado por el Prefecto Ange Mancini desde 2007.

Jefe de Gobierno

Josette Manin, Presidente de la Asamblea General desde 2011.

Electricidad

220 voltios CA, 50Hz.

Cuando Colón descubrió Martinica en 1493, afirmó que era "el país más hermoso del mundo" y decidió bautizar a la isla en honor de San Martín. Antes de su llegada, Martinica estaba habitada por las culturas arawak y caribe, quienes llamaban a la isla Madinina ("isla de las flores").

Pese a que los ingleses llevaron a cabo algunos intentos de ocupar la isla durante los siglos XVIII y XIX, Martinica ha permanecido en manos francesas junto con Guadalupe desde 1635.

El turismo juega un papel vital en la economía nacional. Todos los años, cientos de miles de turistas llegan a la isla atraídos por los espectaculares paisajes volcánicos y por las hermosas playas de arena rodeadas de plantaciones de azúcar, palmeras, plátanos y piñas. La situación de Martinica también la convierte en un importante puerto de escala para los cruceros.

Los visitantes tienen la oportunidad de apreciar la herencia criolla y francesa de sus habitantes, que se refleja en sus costumbres, comida y lenguas. La mayoría de los martiniqueses son una mezcla de descendientes de los colonos franceses del siglo XVII y de los esclavos traídos desde África para trabajar en las plantaciones de la isla. Cuando se visita Martinico, es imposible escapar del zouk, el animado estilo musical parecido al merengue pero exclusivo de las Antillas francesas. Los lugareños están muy orgullosos de él y se puede escuchar por todos lados. Tampoco se debe abandonar la isla sin probar el ron local, considerado uno de los mejores del mundo y al que se le ha otorgado incluso la prestigiosa denominación "appellation d'origine contrôlée", reservada hasta entonces exclusivamente para los quesos y vinos franceses.

Consejos para viajar

La visita a Martinica no entraña grandes riesgos, aunque siempre se deben tomar precauciones ante la actual ola de atentados terroristas indiscriminados a escala internacional dirigidos a civiles.