Cosas que ver en Manila

Tourist information

Philippine Tourism Authority (DOT)
Fifth Floor, DOT Building, TM Kalaw Street, Teodoro Valencia Circle
Tel: (02) 524 2502. Fax: (02) 525 6490.
E-mail: deptour@info.com.ph
Página web: http://www.tourism.gov.ph/
Horario: Todos los días de 07.00-18.00.




Tarjetas turísticas

En Manila no hay ningún sistema de pases para turistas.

Qué ver

Peleas de gallos

Las peleas de gallos son uno de los mayores pasatiempos de los filipinos, aunque no resultan del gusto de todos los visitantes extranjeros. Son un acontecimiento tan importante para los locales como las corridas de toros lo fueron para sus antiguos caciques españoles. Los gallos de pelea son mimados y acicalados por sus dueños y posteriormente se echan a pelear con cuchillas atadas a las patas. Las apuestas en cada asalto son frenéticas. Entre los principales locales en los que se pueden presenciar peleas de gallos destaca la gallera Libertad, donde se celebran combates todos los días salvo los jueves.

Dolores Street, Pasay City
Página web: http://www.sabong.com.ph/ (información, horarios e historias)
Horario: De viernes a miércoles; los horarios aparecen en los periódicos locales.
Se cobra entrada.

Puesta de sol en la Bahía de Manila

La gran humedad del clima de Filipinas crea magníficos efectos de nubes sobre la bahía, desde donde es posible contemplar algunas hermosísimas puestas de sol. Algunos escépticos afirman que el espectáculo natural de luces permite a los espectadores dar la espalda por unos minutos a la miseria y el caos de la capital. Algunos de los lugares que ofrecen mejores vistas de la puesta de sol son el Parque Rizal, Roxas Bouelvard, el complejo cultural alrededor de San Isidro y la embarcación SV Carina, que zarpa desde el Parque Rizal y realiza un crucero de 45-60 minutos de duración por la bahía.

SV Carina
Salidas desde el Parque Rizal
Horario: Una hora antes de la puesta del sol.
Se cobra entrada.











Parque Rizal

Con sus 58 hectáreas (143 acres) este parque constituye uno de los espacios verdes más grandes del sudeste asiático. El parque también es conocido por el nombre de Luneta. Su interés de debe en parte a que recibe su nombre de José Rizal, el gran pensador y luchador anticolonial. Su figura ha quedado inmortalizada en el Diorama del Martirio de José Rizal, en el que se realiza un espectáculo de luz y sonido. Los restos del pensador fueron enterrados en el Monumento a José Rizal en 1912. Los estanques de los jardines ornamentales contienen una recreación del archipiélago filipino. Hay también un jardín japonés, un jardín chino, un jardín de orquídeas (Orchidarium), una plaza de ajedrez y una pista de patinaje. Entre los museos y edificios públicos situados dentro del recinto del parque destaca el Museo del Pueblo Filipino (véase abajo). Por las mañanas, los locales se reúnen en la explanada para practicar tai chi, peleas con bastones o diversas disciplinas de artes marciales, mientras que los domingos se celebran conciertos gratuitos en un auditorio al aire libre.

Taft Avenue-Manila Bay
Horario: Todos los días de 07.00-19.00 (jardines).
Entrada: Gratuita.

Intramuros

Intramuros es el nombre que recibe el antiguo núcleo de la ciudad, fundado en 1571 por los españoles en la orilla sur del río Pasig. Aún permanecen en pie varias partes de la muralla defensiva y puertas, cuyas obras de construcción comenzaron en 1590. Edificada en un emplazamiento difícil de defender, la zona de Intramuros se convirtió pronto en el escenario de los principales conflictos e intentos de invasión de la ciudad, que culminaron en 1945 en la devastadora batalla por la toma de Manila, que enfrentó a tropas japonesas y norteamericanas y en las que murieron más de 100.000 habitantes. Los restos de la muralla han sido restaurados y dentro del recinto aún se conservan atractivos edificios históricos.

Horario: Todos los días, 24 horas.
Entrada: Gratuita.

Fuerte Santiago

Construido para defender la desembocadura del río Pasig, el Fuerte Santiago es uno de los edificios coloniales más antiguos y con una de las historias más trágicas de Filipinas. Su prisionero más famoso fue el héroe nacional José Rizal, encarcelado en sus mazmorras hasta su muerte en 1896 a manos de los españoles. Durante la ocupación japonesa de la Segunda Guerra Mundial, el fuerte sirvió también de prisión para los mártires filipinos de la libertad. Otro de los bloques de celdas del fuerte fue utilizado por los japoneses para encerrar a prisioneros de guerra americanos, que eran abandonados a su suerte y morían ahogados al subir la marea. En ese mismo lugar se rumorea que descansan los restos de un tesoro de la época de la guerra. Los japoneses utilizaron el fuerte como último reducto contra las fuerzas americanas y los daños fueron cuantiosos. En la actualidad, el recinto ha sido reconstruido y contiene un parque y un teatro. En el centro del parque se levanta el Santuario de Rizal, que contiene algunas reliquias del héroe como un trozo de su vértebra, el primer borrador de su novela Noli me tangere (1887) y la copia original de su poema mortuorio.

Entrada al final de General Luna Street, Intramuros
Tel: (02) 527 2889.
Horario: Todos los días de 08.00-18.00 (fuerte); de martes a domingo de 08.00-12.00 y de 13.00-17.00 (museo).
Se cobra entrada.

Iglesia y Museo de San Agustín

La Iglesia de San Agustín, construida en 1606, es la iglesia de piedra más antigua de Manila y uno de los pocos edificios que sobrevivió intacto a la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. En 1863 y 1889 se produjeron dos terremotos que produjeron el derrumbe de una de sus torres. El monasterio agustino adyacente alberga el Museo de San Agustín, que contiene arte colonial de carácter religioso, así como piezas de altares y cortinas rescatadas intactas de otros templos de oración en 1945.

General Luna Street, Intramuros
Tel: (02) 527 4061.
Horario: Todos los días de 09.00-12.00 y de 13.00-17.00.
Se cobra entrada.

Museo Nacional de Filipinas

Fundado en 1901 como el Museo Insular de Etnología, Historia Natural y Comercio, el Museo Nacional de Filipinas acoge las colecciones oficiales nacionales de ciencias y humanidades, que ponen especial énfasis en el medioambiente y la historia de Filipinas. Sus propiedades están divididas en dos edificios, el del Museo Nacional, que ocupa el antiguo edificio del congreso de Filipinas, y el del Museo Nacional del Pueblo Filipino (tel: (02) 527 0213). Contiene numerosas exposiciones arqueológicas sobre la época prehistórica de Filipinas como el hombre de Tabón, los restos humanos más antiguos del archipiélago. La colección del Museo Nacional del Pueblo Filipino contiene los tesoros y partes del San Diego, un galeón español que se hundió en agua filipinas tras una colisión en 1600.

Padre Burgos Street, Rizal Park
Tel: (02) 527 1215.
Página web: http://nmuseum.tripod.com/
Horario: De martes a domingo de 09.00-17.00.
Entrada gratuita al Museo Nacional; se cobra entrada para el Museo Nacional del Pueblo Filipino.

Palacio y Museo Malacañang

Este palacio fue la antigua residencia de verano del gobernador español y en la actualidad constituye la sede del gobierno y la residencia oficial del presidente de Filipinas. El museo contiene recuerdos de todos los presidentes de Filipinas. La famosa colección de zapatos de Imelda Marcos solía estar expuesta en sus salas, pero en la actualidad ha sido retirada para dejar espacio a exposiciones más merecedoras de atención.

Gate Six, JP Laurel Street, San Miguel
Tel: (02) 733 3721.
Horario: De lunes a viernes de 09.00-15.00.
Se cobra entrada.

Cementerio Chino

Inaugurado en 1850, el Cementerio Chino fue concebido como lugar de descanso para los ciudadanos chinos a los que se les negaba el enterramiento en los cementerios católicos. La necrópolis es considerablemente más extravagante y opulenta que el resto de cementerios de su tipo en Asia. Algunas tumbas y panteones cuentan con aire acondicionado, cañerías, baños, lámparas de araña y otras comodidades modernas que garantizan el descanso del difunto. Se pueden realizar visitas guiadas por algunas de las tumbas más barrocas por cortesía de los guardas del cementerio.

South Gate, Aurora Avenue, Blumentritt
Horario: Todos los días de 07.30-19.00.
Entrada: Gratuita.