Cómo moverse por Luxemburgo

Lado de coducción
N/A
Duración de viajes

Destinos Nacionales


Ferrocarril: La red ferroviaria nacional, Chemins de Fer Luxembourgeois (CFL), tiene un eficaz servicio que está además plenamente integrado con la red de autobuses. La compañía ha introducido recientemente un programa llamado horaire cadencé, que consiste en que hay al menos un tren cada hora a a cada destino del país, en la misma fracción horaria.

Tarifas reducidas:
Se pueden conseguir tarifas reducidas para los viajes de ida y vuelta durante el fin de semana o las vacaciones.
Los servicios de tren de CFL y los de autobuses CFL/CRL en Luxemburgo están dentro del pase ferroviario Benelux Tourrail que puede usarse indistintamente en Bélgica, Los Países Bajos y Luxemburgo. Con este pase se pueden realizar viajes ilimitados durante cinco días dentro de un periodo de 30 días, en cualquier época del año.
Los Billetes Rover de tren y autobús son válidos para ambos medios de transporte.
El Pase Luxemburgo (9 euros cada día) permite viajar ilimitadamente en el transporte público durante un periodo de 1 a 3 días, y ofrece entrada gratuita a 40 atracciones.
El Pase Öko Pass, es un billete para viajar ilimitadamente en todos los medios de transporte público (excepto los autobuses de rutas turísticas). Además, los jubilados tienen reducción especiales. Para más información contactar con CFL (tel: 49 90 5572; página web: www.cfl.lu).



Por carretera:
Como en el resto de Europa Occidental, en Luxemburgo hay una excelente red de carreteras y autopistas. Se conduce por la derecha. Autobús: Los autobuses interurbanos son puntuales y llegan a todas las ciudades principales. Taxi: Disponen de taxímetro. Hay una tarifa mínima. Entre las 22.00 y las 06.00 se aplica un recargo del 10% y un 25% los domingos a todas horas. Hay muchos taxis pero no pueden pararse directamente en la calle. Se suele dejar una propina del 10% a los taxistas. Alquiler de coches: Las principales agencias de alquiler de coches tienen oficinas en Luxemburgo. Normas de tráfico: La edad mínima para conducir es de 18 años. Es obligatorio llevar 15 euros en todo momento para poder pagar el costo de una posible multa; las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol son muy severas. El obligatorio llevar siempre abrochado el cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como traseros. Los niños menores de 12 años tienen que viajar en los asientos traseros a menos de que el niño tenga 1,5 metros de estatura o de que el asiento delantero vaya equipado con las asientos homologados para niños. Los motoristas deben llevar las luces puestas aunque sea de día. El límite de velocidad en las autopistas es 120 km/h, en el resto de las carreteras del país es 90 km/h, y en las zonas urbanas el límite es 50 km/h. Para más detalles contactar con el Club Automovilístico del Gran Ducado de Luxemburgo (Automobile Club du Grand-Duché de Luxembourg) 54 route de Longwy, L-8007 Bertrange, Luxemburgo-Helfenterbruck (tel: 450 045; página web: www.acl.lu). Documentación: El carnet de conducir del país de origen sirve para conducir en Luxemburgo. Es necesario un 'seguro a terceros'. Se recomienda a los ciudadanos de la Unión Europea que vengan en su propio vehículo a Luxemburgo, que obtengan la Carta Verde. De esta forma, el seguro del coche cubrirá todos los gastos hasta equipararlos con las prestaciones contratadas en el país de origen.

Transporte urbano:
La capital, Ciudad de Luxemburgo tiene un servicio municipal de autobuses, donde los billetes sencillos funcionan con una tarifa única y cuestan 1 euro. Los billetes para distancias cortas pueden usarse durante 1 hora (o para un máximo de 10 km.) desde el momento de su compra en cualquiera de las redes de transporte público de Luxemburgo, y también sirven para el tránsito entre la ciudad y los autobuses y trenes de las zonas rurales. También se pueden comprar billetes de 10 viajes, pero tiene que hacerse con antelación. No hay ferrocarril metropolitano ni trolebuses, pero se está trabajando en la construcción de una red de tranvías.