Ocio y ambiente nocturno en La Habana

La vida nocturna es bastante animada y la oferta de locales es interminable.  Aunque algunos bares sólo permiten la entrada a los locales, no necesita estar dentro de un local para disfrutar de la música en directo. 

Los cubanos saben cómo divertirse y cada calle se convierte en un auténtico concierto en directo.  La marcha suele comenzar sobre las 22.00 y los bares y discotecas suelen cerrar cuando se va el último cliente, normalmente entre las 02.00 y las 03.00. Cartelera es una publicación gratuita que sale cada jueves y cuenta con un listado de los acontecimientos que se celebran en ese momento en la ciudad, como por ejemplo los conciertos de grupos famosos como Buena Vista Social Club y Los Van Van.  Puede obtener este periódico en la recepción de los hoteles o bien en su oficina en Calle 15 602, en el barrio de Vedado. También puedes obtener más información en: www.cubaabsolutely.com y www.suenacubano.com/cartelera

Generalmente, los cubanos suelen arreglarse bastante cuando salen y la mayoría de las discotecas tienen la regla de no admitir a personas con pantalones cortos, camisetas o vaqueros.  Muchas discotecas cobran entrada.

 

Bares en La Habana

Café Bar Madrigal

Para hacerse una idea de lo que hay de nuevo en la economía de la isla, conviene darse una vuelta hasta este animado bar, centro de la movida cultural, en el corazón mismo del verde barrio de Vedado. Grandes y expresivos lienzos de inspiración pop, acogedores sofás y clientela de modernillos enterados, una clase local que la ciudad venía echando de menos. Hay menú de tapas y, por supuesto, un bar muy bien provisto. Si buscas más intimidad para tu cita, escoge una mesa en el balcón. La clientela gay es habitual y bienvenida.

Dirección:
 Calle 17 #809, entre las calles 6 y 8, La Habana, Cuba
Teléfono: (7) 831 2433
La Bodeguita del Medio

Los mojitos son flojos y más caros que ningún otro sitio, el 100% de la clientela son turistas, pero La Bodeguita del Medio en La Habana Vieja se mantiene como parada obligada de toda excursión de turistas, a pie o en autobús. Las paredes están repletas de autógrafos de famosas estrellas de los años 50, como Ernest Hemingway o Errol Flynn, que por aquella época frecuentaban su barra de madera. La verdad es que el local rezuma tipismo y es el fondo perfecto para hacerse un buen retratillo con la cámara.

Dirección:
Calle Empedrado, 207, La Habana, Cuba
Teléfono: (7) 867 1374

Clubs en La Habana

Privé

Es la primera discoteca privada de La Habana y una muestra de lo que puede dar de sí el espíritu emprendedor cubano, cuando se le da rienda suelta. El ambiente tiene un toque de elitismo cultural y, aun así, desenfadado. La acústica es impresionante, más teniendo en cuenta las pequeñas dimensiones del local. El servicio es profesional y el talento musical, el mejor que la isla puede ofrecer. Figuras del jazz como Harold López-Nussa y Michel Herrera tocan aquí con asiduidad, al igual que estrellas de la trova de la talla de Santiago Feliú y Frank Delgado.

Dirección:
Calle 88A #306, entre 3ra y 3raA, Miramar, La Habana, Cuba
Teléfono: (7) 209 2719

Live Music en La Habana

Café Teatro Bertol Brecht

Este pequeño teatro está teniendo gran seguimiento entre el público joven, que viene a escuchar a las estrellas de la múscia contemporánea de Cuba a buen precio. Además, es un buen sitio para tomarse unos cócteles en las mesas o para bailar por los pasillos. En cualquier lugar de este local se palpa la energía y las buenas vibraciones, especialmente cuando tocan los artistas preferidos, léase William Vivanco, David Blanco o Descemer Bueno.

Dirección:
 Calle 13 #259, esquina con Calle I, Vedado, La Habana, Cuba
Teléfono: (7) 832 9359
Club de jazz La Zorra y el Cuervo

El jazz cubano es legendario y en este sótano los visitantes tendrán la oportunidad de escuchar en vivo a sus máximos representantes, como Roberto Fonseca, Alexis Bosch o Yasek Manzano. El local es oscuro y sus techos bajos, pero la acústica es buena. De los tres clubs de jazz de la ciudad, este es el que más se aproxima al clásico garito de jazz urbano. La entrada que da acceso al club es una roja cabina telefónica al estilo inglés.

Dirección:
 Calle 23, entre calle N and calle O, Vedado, Havana, Cuba , La Habana, Cuba
Teléfono: (7) 833 2402

Dance en La Habana

Gran Teatro de La Habana

Este teatro, maravilla arquitectónica y sede del mundialmente famaso Ballet Nacional de Cuba, es un alucine tanto por fuera como por dentro. Sus obras de restauración, empezadas en 2012 y muy retrasadas, continúan lentas pero sin pausa. De todos modos, sigue funcionando y se puede asistir a diferentes actuaciones. En taquilla, se puede consultar la programación.

Dirección:
458 Paseo del prado, La Habana, Cuba
Teléfono: (7) 861 3079 or 5873
Teatro Mella

Son muchas y varias las razones para programar una velada en este teatro del Vedado: aquí actúa la compañía de Danza Contemporánea de Cuba, es uno de los teatros oficiales de los Festivales de Jazz y de Ballet; y los grandes de la música cubana suelen organizar sus conciertos en su escenario, como es el caso de Chucho Valdés y Pablo Milanés. La programación puede consultarse en taquilla.

Dirección:
 Línea, entre calle A y B, Vedado, La Habana, Cuba
Teléfono: (7) 833 5651